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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto forma parte de uno más amplio que corresponde a un curso del módulo profesional de Digitalización aplicada a los sectores productivos, para ciclos formativos de grado superior. Se organiza en cinco operaciones que incluyen los diferentes resultados de aprendizaje del módulo, y que permiten ir alcanzando diferentes niveles de formación en digitalización hasta alcanzar la credencial completa que nos permite obtener el certificado de experto o experta de digitalización.

En esta primera operación nos adentramos en lo que conlleva implementar un proceso de digitalización en una empresa, los entornos en que se pueden llevar a cabo, las tecnologías habilitadoras digitales existentes que podremos utilizar y desarrollaremos un poco en más detalle Internet de las cosas (IoT).  

Canvas Operación Digitalización
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Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Este recurso, está asociado a los siguientes Resultados del Aprendizaje y Criterios de Evaluación:

RA4. dentifica aplicaciones de la IA (Inteligencia Artificial) en entornos del sector donde está enmarcado el título describiendo las mejoras implícitas en su
implementación. 

Criterios de evaluación:

  1. Se ha identificado la importancia de la IA en la automatización de procesos y su optimización
  2. Se ha relacionado la IA con la recogida masiva de datos (Big Data) y su tratamiento (análisis) con la rentabilidad de las empresas
  3. Se ha valorado la importancia presente y futura de la IA
  4. Se han identificado los sectores con implantación más relevante de IA
  5. Se han identificado los lenguajes de programación en IA
  6. Se ha descrito como influye la IA en el sector del título

Itinerario

Tareas Objetivos Sesiones
Actividad de análisis: Caza la IA de tu vida Identificar usos cercanos de la IA en la vida cotidiana y reflexionar sobre su impacto real.  0,5 sesiones
Actividad de reflexión: Niveles de IA Diferenciar los distintos niveles de desarrollo de la IA (estrecha, general y superinteligente) y comprender sus límites. 1 sesión
Actividad de análisis: La IA bajo lupa Reconocer qué técnica de IA (Machine Learning, Deep Learning o NLP) se utiliza en casos prácticos concretos. 0,5 sesiones
Aplicación práctica: Creamos un chatbot Aprender paso a paso a construir un chatbot sencillo y comprender su utilidad en la atención al cliente. 2 sesiones
Actividad de síntesis: Diseñando soluciones efectivas Aprender a redactar instrucciones claras para la IA, mejorando la calidad de las respuestas mediante práctica guiada. 1 sesión
Actividad de reflexión: Ética de la IA

Debatir y proponer pautas para un uso ético y responsable de la IA en contextos profesionales y sociales.

1 sesión
Actividad de síntesis: Oferta de empleo

Imaginar y redactar un nuevo perfil laboral futuro relacionado con la IA en el sector profesional propio.

1 sesión
RETO: Smart Pyme

Aplicar todos los conocimientos adquiridos para diseñar una propuesta realista de implantación de IA en una pyme.

3 sesiones

Evaluación

La evaluación se centrará especialmente en el proceso seguido por el alumnado, valorando los distintos aspectos incluidos en las tres herramientas para evaluar que se van a utilizar y que enlazamos a continuación, así como dos actividades autocorrectivas vinculadas a aspectos teóricos, que cada alumno/a puede cumplimentar de forma autónoma.

Para ello, se recomienda en primer lugar, animar al alumnado a que realice una autoevaluación de su trabajo mediante el uso del checklist de comprobación del Archivo LOG con la intención de que realice un proceso de reflexión crítico sobre su desempeño y que desarrolle las competencias de aprender a aprender, las de organización y gestión del tiempo, así como reforzar las de comunicación en un entorno profesional.

En segundo lugar, y de cara a dar retroalimentación en este proceso, sería interesante que la rúbrica de evaluación del archivo LOG se revisara de forma conjunta con cada alumno, con el objetivo de favorecer su reflexión y contrastar diferentes puntos de vista sobre un trabajo realizado, lo cual les prepara para su futura inserción profesional, en la que en muchos casos su desempeño será revisado por supervisores de equipos, clientes, etc.

Por último, se incluye la rúbrica de evaluación del reto y sus actividades, de cara a facilitar la calificación del mismo mediante un instrumento sencillo y objetivo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)