Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto forma parte de uno más amplio que corresponde a un curso del módulo profesional de Digitalización aplicada a los sectores productivos, para ciclos formativos de grado superior. Se organiza en cinco operaciones que incluyen los diferentes resultados de aprendizaje del módulo, y que permiten ir alcanzando diferentes niveles de formación en digitalización hasta alcanzar la credencial completa que nos permite obtener el certificado de experto o experta de digitalización.

En esta última operación vamos a poner en marcha todos los pasos necesarios para poder poner en marcha un plan de transformación digital para una empresa de nuestro sector. 

Canvas Operación Transformación Digital
Descarga en formato editable - Descarga en pdf

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

RA 6. Desarrolla un proyecto de transformación digital de una empresa de un sector relacionado con el título, teniendo en cuenta los cambios que se deben producir en función de los objetivos de la empresa. Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los objetivos estratégicos de la empresa.

b) Se han identificado y alineado las áreas de producción/negocio y de comunicaciones.

c) Se han identificado las áreas susceptibles de ser digitalizadas.

d) Se ha analizado el encaje de AD (áreas digitalizadas) entre sí y con las que no lo están.

e) Se han tenido en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa.

f) Se han relacionado cada una de las áreas con la implantación de las tecnologías.

g) Se han analizado las posibles brechas de seguridad en cada una de las áreas.

h) Se ha definido el tratamiento de los datos y su análisis.

i) Se ha tenido en cuenta la integración entre datos, aplicaciones, plataformas que los soportan, entre otros.

j) Se han documentado los cambios realizados en función de la estrategia.

k) Se han tenido en cuenta la idoneidad de los recursos humanos.

Itinerario

Tareas Objetivos Sesiones

¿Cómo mejora la digitalización a las empresas?

Analizar vídeos que nos permitan observar procesos de digitalización implementados en empresas líderes en diferentes sectores productivos, como elemento clave de su estrategia empresarial.

 1 sesión

¿Quién hace qué? La Matriz RACI

Conocer la Matriz RACI

Diseñar nuestra propia Matriz para utilizar en el desarrollo del reto.

 1 sesión
Tecnologías y software Investigar las principales tecnologías que están a la base de los procesos de digitalización de las empresas. Comparar ejemplos de software libre y propietario, valorando sus ventajas e inconvenientes  1 sesión
La nube en nuestro sector Investigar y conocer de forma concreta cómo una empresa real de nuestro sector está utilizando la nube en su día a día.  1 sesión
Objetivos SMART

Comprender qué son los objetivos SMART

Plantear los objetivos SMART para nuestro plan de transformación digital.

 1 sesión

Mapeo y áreas a digitalizar

Comprender las áreas de la empresa y sus relaciones.

Establecer las áreas de la empresa a digitalizar.

 1 sesión

KPIs

Conocer qué son los KPIs y cómo se formular

Establecer los KPIs para nuestro plan de transformación digital

 1 sesión

Lienzo de Transformación Digital

Analizar y clasificar la información para completar un lienzo de transformación digital.

Completar un lienzo de transformación digital.

Evaluar el lienzo de otros equipos.

2 sesiones

Matriz impacto esfuerzo

Elaborar la Matriz de Impacto-Esfuerzo para nuestro plan de acción.

 1 sesión

Plan de acción

Establecer en función de los documentos anteriores el plan de acción para la transformación digital de la empresa.

 1 sesión

Plantilla de seguimiento

Diseñar nuestra propia plantilla de seguimiento para la implementación del plan de acción.

 1 sesión

Evaluación

La evaluación se centrará especialmente en el proceso seguido por el alumnado, valorando los distintos aspectos incluidos en las tres herramientas para evaluar que se van a utilizar y que enlazamos a continuación, así como dos actividades autocorrectivas vinculadas a aspectos teóricos, que cada alumno/a puede cumplimentar de forma autónoma.

Para ello, se recomienda en primer lugar, animar al alumnado a que realice una autoevaluación de su trabajo mediante el uso del checklist de comprobación del Archivo LOG con la intención de que realice un proceso de reflexión crítico sobre su desempeño y que desarrolle las competencias de aprender a aprender, las de organización y gestión del tiempo, así como reforzar las de comunicación en un entorno profesional.

En segundo lugar, y de cara a dar retroalimentación en este proceso, sería interesante que la rúbrica de evaluación del archivo LOG se revisara de forma conjunta con cada alumno, con el objetivo de favorecer su reflexión y contrastar diferentes puntos de vista sobre un trabajo realizado, lo cual les prepara para su futura inserción profesional, en la que en muchos casos su desempeño será revisado por supervisores de equipos, clientes, etc.

Por último, se incluye la rúbrica de evaluación del reto y sus actividades, de cara a facilitar la calificación del mismo mediante un instrumento sencillo y objetivo, así como la ficha para la coevaluación en el reto del desarrollo del Lienzo de Transformación Digital.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)