Saltar la navegación

Preparamos la mochila

Organizar un viaje requiere un gran esfuerzo de planificación para no desviarnos del itinerario marcado y contar con los recursos que vamos a necesitar cuando estemos en ruta, por lo que vamos a realizar una previsión de aquello que debemos llevar en nuestra "mochila".

En ella no pueden faltar dos cosas, la guía de viaje y el pasaporte.

Guía de viaje

Para poder superar con éxito los retos y tareas que encontraremos en cada parada dispondremos de una Guía de Viaje explicativa de los contenidos correspondientes a cada tema, así como de las instrucciones precisas para realizar las tareas propuestas. Esta guía se organiza por paradas, cada parada corresponde a un tema y tiene actividades asociadas a ella.

Podremos descargar la guía y trabajarla en el aula con nuestro profesor o profesora y nuestro equipo de trabajo. A continuación podemos consultar el primer capítulo de la guía o descargarlo en formato editable y en pdf.





Pasaporte

Para poder avanzar en el itinerario deberemos superar los retos y tareas propuestas en cada parada, y para ello iremos cumplimentando nuestro pasaporte con las insignias correspondientes. Al finalizar la ruta debemos tener las insignias de todas las paradas en nuestro pasaporte.

Te facilitamos el modelo de pasaporte que puedes descargar en pdf:

Pasaporte IPE I
CEDEC. Pasaporte IPE I (CC BY-SA)

Punto de descanso: La protección de datos

¿Sabemos por qué es importante que protejamos nuestros datos personales? Realizamos una entrada y escribimos la respuesta en el Diario de Viaje (descargar en formato editable y en pdf). Utilizaremos el hashtag #ProteccióndeDatos

Intentamos responder a esta pregunta tras ver el siguiente video:

Unicef. Privacidad en Internet (Licencia estándar de YouTube)

Diseñamos nuestro avatar

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Tarea individual

Necesitamos una imagen para incluirla en el pasaporte y en esta tarea vamos a diseñarla. Se trata de diseñar un avatar que nos represente, un "personaje" con el que nos sintamos identificados o identificadas. Debemos concentrarnos y pensar en la imagen que queremos proyectar, puede ser un avatar que se parezca físicamente a nosotros, pero también uno que sin parecerse físicamente nos represente y nos describa como persona.

Para ello podemos utilizar la herramienta que más nos guste, nosotras proponemos dos que son gratuitas y muy fáciles de usar. Si se nos da bien dibujar y nos atrevemos con el lápiz y rotuladores, adelante. Por último, también podemos hacer uso de una herramienta de dibujo que tengamos en el ordenador, tablet o teléfono móvil.

Podemos diseñar el avatar para el pasaporte con las siguientes herramientas digitales:

En ambas páginas web se indican los pasos a seguir para realizar el avatar.

Una vez lo hayamos creado insertamos la imagen en nuestro pasaporte, escribimos nuestro nombre y habremos finalizado la tarea.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)