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Conocimiento Previo

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

Uno de los objetivos de nuestro viaje al 2015, es dar a conocer a la población la existencia de datos alarmantes que demuestran que el consumo de los recursos naturales está aumentando, particularmente en Asia oriental:

1

Si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.

2

Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce.

3

Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año.

4

Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.

Así era nuestro planeta antes y así es ahora. Por eso queremos volver al pasado para evitar su destrucción y conservarlo para futuras generaciones.



¿Qué nos inspira estas imágenes del planeta?, ¿nos ha sorprendido la información sobre la contaminación del planeta?, ¿conocemos otros datos?

Antes de comenzar nuestra investigación sobre los paisajes humanizados con el fin de preservarlos para el futuro vamos a conocer un poco más sobre los tres tipos que existen:

  • Conocer los paisajes agrarios, industrializados y terciarizados.

Nuestros objetivos y productos son:

  • Realizar un vídeo reportaje sobre los tres tipos de paisajes humanizados.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea.

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para almacenar la información creamos en la carpeta de nuestro equipo, otra carpeta denominada "PROYECTO Escritores del paisaje Tarea Conocimiento previo" en la que añadiremos:
  • Un documento de texto para incluir el enlace al vídeo reportaje sobre los paisajes humanizados.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Analizamos los tres tipos de paisajes humanizados.

 Primero analizamos los tres sectores económicos y sus paisajes en España en esta presentación:

Geles Fernández Santafé

Nuestra tarea: presentar toda la información en un vídeo reportaje.

Tras analizar toda la información, nuestra tarea consiste en presentar ante nuestros compañeros todo lo aprendido sobre los tres tipos de paisajes humanizados. Y para ello elaboramos un vídeo reportaje. Grabamos la pantalla del ordenador con esta herramienta gratuita: Screencast-o-matic.. Preparamos la presentación que vamos a mostrar previamente y narramos el audio del vídeo a medida que vamos pasando las páginas de la presentación.

El siguiente vídeo tutorial nos explica cómo utilizar Screencast-o-matic:

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • Screencast-o-matic para hacer el video reportaje.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea de conocimiento previo del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada  "Conocimiento Previo. Escritores del paisaje". Esta entrada, como todas las del diario, va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".  para Drive o bien en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)