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2º Compremos en el Comercio Minorista

En esta tarea ayudaremos a revitalizar el centro histórico de nuestra localidad a través de la promoción del comercio minorista. El distribuidor minorista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.

En el segundo proyecto del curso "Escritores del paisaje" analizamos los paisajes humanizados con el objetivo de preservarlos de cara al futuro haciéndolos más sostenibles. ¿Existe algún paisaje más humanizado que nuestras ciudades?. El mundo crece en las ciudades, de hecho el 54% de la población mundial ya vive en ciudades y se prevé que en el 2050 llegue al 70%. Para lograr una producción y consumo responsables en nuestras ciudades tendremos que centrarnos en sus áreas más vulnerables y, en concreto, en su centro histórico para lograr su revitalización. Las transformaciones experimentadas en nuestros municipios durante los últimos años han afectado profundamente al centro de nuestras ciudades. La expansión de la ciudad y la descentralización de los servicios, con la creación de focos de actividad en los distritos periféricos y en el área metropolitana, han debilitado el poder de atracción del centro histórico o tradicional.

Nuestra propuesta para revitalizar el casco antiguo de nuestra localidad es que realicemos una Campaña de promoción del Comercio Minorista y, en especial, del ubicado en ese área.

Para empezar ¿Está en crisis el comercio minorista en las ciudades españolas?

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Crear un mapa ArcGIS o Google Maps sobre las características del centro histórico de nuestra ciudad.
  • Elaborar y presentar una presentación con Impress, Drive o Genially, o de manera manual para crear un Programa de promoción del comercio minorista.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final TAREA Campaña de promoción del Comercio minorista" en la que crearemos:
  • Un documento de texto para incluir el enlace al mapa ArcGIS.
  • La presentación.
Analizamos el casco histórico de nuestra localidad y creamos una Campaña de Promoción del Comercio Minorista ubicado en ese área
  • En primer lugar deberemos marcar en un mapa ArcGIS o Google Maps el área del centro histórico de nuestra localidad, mediante un "Área de dibujo a mano alzada" teniendo como mapa base "OpenStreetMap" y analizar, señalando en el mapa y proponiendo actuaciones de mejora, los siguientes elementos:

  1. Si cuenta con buenos accesos al centro histórico desde el ensanche. mediante flechas de color negro, y la manera de mejorarlos, mediante flechas de color verde.

  2. Si existen en el centro histórico problemas de congestión de tráfico, mediante rectángulos rojos, y falta de aparcamientos, mediante triángulos rojos.
  3. Si el centro cuenta con suficientes calles peatonalizadas (mediante líneas de color azul), señalando una posible mejora (mediante líneas de color verde) y sus beneficios.

  4. Si existen transportes públicos que faciliten la conexión y accesibilidad al centro histórico. Señalamos las líneas de autobús existentes con líneas de color naranja.
  5. Si existen muchos bajos abandonados en el centro, mediante círculos de color rojo.

  6. Si hay problemas de ruido y emisiones de CO2, mediante alfileres y tachuelas de color rojo, respectivamente.

  7. Si existen barreras arquitectónicas entorno al centro histórico. mediante cruces de color rojo.
  8. El perfil de las personas que habitan el centro histórico (edad, ocupación, nivel de ingresos...) mediante iconos personalizados.
Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial ArcGIS.
  • Ahora creamos un Programa de promoción del comercio minorista indicando los objetivos y las actuaciones:

  1. Realización de un diagnóstico del comercio minorista en el centro histórico de la localidad donde vivimos.
  2. Diseño del modelo a desarrollar para ponerlo en valor usando como palanca las nuevas tecnologías y la innovación.
  3. Diseño de la estrategia de fidelización a implantar por cada comercio.
  4. Diseño de la estrategia de Excelencia Empresarial, que incluye el diseño del sello de calidad y la definición de los requisitos necesarios para hacer uso del mismo.
  5. Promoción y difusión a través de distintos medios de las distintas actuaciones que se lleven a cabo en el marco del Programa de Dinamización del Comercio Minorista ubicado en el centro histórico.
  6. Otras actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este programa.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación.
  • Google Maps o ArcGIS on line.

Evaluación

    Diario de Aprendizaje

    Tras realizar la tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Segundo Reto final: Promocionando el comercio minorista  " en nuestro blog de aula.

    Recordemos que nuestra entrada va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)