En esta tarea ayudaremos a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza capacitando a trabajadores en riesgo de exclusión social.
En el quinto proyecto del curso "¿Podemos alcanzar el #HambreCero?" evidenciamos la existencia de población subalimentada, sus causas, consecuencias y soluciones.
Nuestra propuesta en esta ocasión es que diseñemos un Programa para promover la inclusión laboral capacitando a trabajadores en riesgo de exclusión social, estableciendo los mecanismos que, teniendo en cuenta las características de dichos colectivos, permitan su inserción laboral a través de medidas que favorezcan su empleabilidad. Recordamos que en la primera tarea de este reto final ya dimos una solución a este problema: el emprendimiento, de manera que en esta nueva tarea trataremos de encontrar otras soluciones.
Para empezar ¿Cómo se siente una persona desempleada?
Los objetivos y productos de esta tarea son:
- Elaborar y analizar gráficos sobre el paro en España y encuestar a los desempleados de nuestra localidad.
- Elaborar y presentar una presentación con Impress, Drive o Genially, o de manera manual para crear un Programa de formación laboral. Incluiremos un informe sobre los gráficos y encuestas realizados.
Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final TAREA Lucha contra el desempleo: Programa de formación laboral" en la que incluiremos
- Los gráficos.
- Las entrevistas.
- La presentación.
- Analizamos las necesidades de los desempleados y creamos un Programa de formación laboral
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En primer lugar, deberemos analizar los Parados por sexo y rama de actividad de España durante el tercer trimestre del 2018, según los datos del INE y que se pueden observar en la tabla siguiente:
Realizamos una gráfica digital con Drive o manual agrupando las ramas de actividad en los tres sectores económicos. Para realizar las gráficas a partir de hojas de cálculo Drive podemos consultar este tutorial en el que se explica como hacer gráficas parecidas a las de esta tarea. Después hemos de observar cuáles son los sectores con mayor número de parados y los más importantes de nuestra localidad para así encuestar a trabajadores desempleados de estos sectores de nuestra localidad. Cada miembro de nuestro equipo realizará tres entrevistas, grabadas en audio o escritas, a tres desempleados de diferentes sectores económicos de la localidad donde vivimos y realizará un informe con las conclusiones. Este este vídeo se dan las pautas para entrevistar correctamente a una persona.
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Ahora creamos un Programa de formación laboral indicando:
- Los objetivos que se persiguen incluyendo un Plan de promoción y divulgación del Programa donde se expliquen los objetivos y beneficios de participar en el mismo.
- Localización y equipamiento de la oficina.
- Definición del catálogo de servicios que se quiere prestar a los desempleados.
- Señalamos algún ejemplo de elaboración de los materiales formativos y de asesoramiento a utilizar en el programa.
- Definir previamente los criterios de selección de los participantes en el programa, mediante convocatoria pública.
- Partiendo de las actividades económicas más importantes del municipio, analizamos las necesidades de los desempleados y diseñamos los itinerarios personalizados para mejorar su capacitación, a través de talleres grupales o asesoramiento individual.
- Explicamos las maneras de poner en contacto a los empresarios locales con los desempleados para crear lazos de relación entre ambos colectivos con la finalidad de que los empresarios contraten a estas personas en sus empresas.
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Herramientas TIC
- Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
- “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación. También puedes optar por el formato manual.
- Hojas de cálculo de Google Drive para realizar las gráficas o con lápiz y papel.
- El móvil para grabar las entrevistas si optamos por ese formato.
Evaluación