Descripción del proyecto
El conjunto de proyectos que constituye este recurso cubre curricularmente gran parte del curso, enlazando cada proyecto en una historia común o narrativa, basada en los los objetivos de la ONU. Nos hallamos ante un ciclo de 8 proyectos, estructurados cada uno según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y enlazados entre sí por una experiencia de gamificación: los alumnos organizados en equipos encarnan una serie de personajes que deben realizar misiones.
Cada proyecto concreto encarna una misión en consonancia con los objetivos de la ONU y el currículo educativo, partiendo de situaciones motivadoras para los alumnos. El ciclo de proyectos se completa con un "Reto Premiun" que conecta los aprendizajes adquiridos en los proyectos con el entorno local cercano a los alumnos. A medida que los alumnos realizan tareas, adquieren puntos y ganan insignias, lo cual les permite ascender de nivel y encarnar al siguiente personaje:
Como propuesta, por cada misión hecha se ganan 100 puntos y por el reto final 200 puntos, de manera que se pueden alcanzar hasta un total de 1000 puntos lo que sería el equivalente a una calificación de 10. Además de obtener puntos cada misión realizada permite obtener un insignia. Las insignias se pueden descargar desde el apartado de Evaluación de esta página.
Cada misión los alumnos deben realizar una serie de tareas. Cada misión o proyecto incluye entre 3 y 6 tareas que sumarán en cada misión 100 puntos totales. El reto premium se estructura en ocho tareas con las que se podrán lograr un total de 200 puntos. En el apartado de Evaluación de esta página se incluyen dos hojas de cálculo editables, una individual y otra grupal, para realizar la evaluación y calificación del proyecto. Únicamente hay que, después de realizar una copia de la hoja de cálculo, completar las calificaciones obtenidas por nuestros alumnos o equipos en cada tarea y en el reto final. La hoja genera la suma, los porcentajes y las tablas de manera automática.
Para fomentar la motivación el equipo de alumnos que obtenga mayor puntuación al finalizar cada tarea de cada proyecto obtendrá una de las 8 medallas de evaluación que les darán unos privilegios. Para descargar las medallas acceder al apartado de Evaluación.
El proyecto por tanto se plantea como un proyecto gamificado anual en el que los estudiantes del ámbito sociolingüístico del Pmar de tercero de ESO crean un producto final: una aplicación web realizada con ArcGIS Online.
Esta aplicación será un producto final, creado de manera cooperativa, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia que reúne diferentes tareas similares a las desarrolladas durante el proyecto a escala local. Se ha elegido dicha escala espacial para demostrar a nuestro alumnado la utilidad real de las competencias desarrolladas en nuestro ámbito lingüístico social al tratarse de un aprendizaje servicio.
Se entiende que la información recogida en esta app podrá ser de utilidad para los presentes y futuros habitantes de nuestro planeta.