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Comparamos resultados

En esta última tarea vamos a comparar los resultados obtenidos en las encuestas a nuestros compañeros con la información general sobre los jóvenes europeos de la Agencia Eurostat.

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Establecer las desigualdades socioeconómicas dentro de la Unión Europea y sus posibles causas y soluciones.
  • Elaborar y exponer en el aula una presentación (con Drive, Genially o manual) comparando las conclusiones que recoge nuestro informe sobre los jóvenes de nuestro centro con la información genérica sobre los jóvenes europeos de la agencia Eurostat.

Imágenes Cedec

Pasos o intrucciones: Desarrollo de la tarea.

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO ¿Cómo somos los jóvenes europeos? Tarea 2 Comparamos resultados" en la que crearemos:
  • Un documento de texto para el informe y que contenga el enlace a la presentación de Genially o Drive.
Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.
Creamos la presentación con Drive o Genially para comparar nuestros resultados con los de la agencia Eurostat.

El primer paso será acceder a la siguiente infografía de Eurostat sobre los jóvenes europeos

Después de su análisis redactaremos un texto comparando los resultados del informe de la tarea anterior con la información de la infografía de Eurostat y crearemos una presentación para mostrar los resultados con Genially, Impress o Drive.

Si lo consideramos necesario podremos acudir a otras fuentes.

  1. Por ejemplo para explicar las causas de las diferencias detectadas entre los países de la UE podemos acceder a este mapa de ArcGIS o a este otro mapa que muestra la distribución regional del PIB per cápita en los 28 países de la UE: .
  2. Para encontrar las soluciones a las desigualdades existentes podemos profundizar en el conocimiento de los Fondos de Desarrollo Regional de la UE que son instrumentos financieros de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. En concreto, para responder a la pregunta "¿Cuáles son las prioridades de dichos fondos para el periodo 2014-2020?", accederemos a este enlace y reordenaremos los 11 objetivos temáticos de acuerdo con nuestro criterio estableciendo las causas de esa ordenación.

Para crear la presentación con Genially podemos consultar este vídeo tutorial.

Geles Fernández Santafé Tutorial para elaborar una presentación con Genially

Enlazaremos la presentación a la carpeta Drive de nuestro equipo y difundiremos por las RRSS nuestros resultados.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y la creación de documento para el informe comparativo.
  • “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación.

Evaluación

Diario de aprendizaje

Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta drive del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 2. Comparamos resultados" en nuestro blog de aula.

Nuestra entrada será evaluada mediante  la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec