Saltar la navegación

Conocimiento previo

Estos son algunos prejuicios sobre los jóvenes derivados de una sociedad donde las formas válidas y legítimas son las que fijan los adultos:

Jóvenes en un sofá


Existen muchos más prejuicios... ¿cuáles son?, ¿son ciertos? o ¿son todos los jóvenes iguales?. En este proyecto podremos contestar a estas cuestiones, investigando sobre la desigualdades que existen entre los jóvenes europeos.

Antes de comenzar nuestra investigación y presentar las conclusiones sobre las desigualdades existentes entre los jóvenes europeos, vamos a conocer un poco más:

  • La Unión Europea, a la que España pertenece desde el año 1986.
  • La organización territorial de España: el estado de las autonomías.
  • Los textos expositivos.

Nuestros objetivos y productos son:

  • Realizar un mapa visual dibujado, o bien un mapa mental digital, un vídeo reportaje o una aplicación ArcGIS sobre la UE, la organización territorial de España y los textos expositivos.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea.

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para almacenar la información creamos en la carpeta de nuestro equipo, otra carpeta denominada "PROYECTO ¿Cómo somos los jóvenes eurorpeos? Tarea Conocimiento previo" en la que añadiremos un documento de texto para incluir:
  • El enlace al producto generado, a elegir entre un Visual Thinking, un vídeo reportaje o una aplicación ArcGIS on line, sobre la Unión Europea, la organización territorial de España y los textos expositivos.
Podemos consultar un tutorial para saber hacerlo.

Analizamos la Unión europea.

Primero analizamos los siguientes subapartados de esta página web sobre la Unión Europea:

2. La Unión Europea:

3. La economía de Europa:

  • Los desequilibrios territoriales, incluyendo las soluciones aportadas por la Unión Europea para solventarlos.

Hallaremos más información en este vídeo que incluye información sobre la Unión Europea.

Comisión Europea en España Las instituciones de la Unión Europea

Analizamos la organización territorial de España

Y ahora vamos a analizar toda la información que recoge esta web sobre la organización territorial de España. Accedemos a contenidos:

3. La organización territorial:

  • Municipios y provincias
  • Comunidades Autónomas

Analizamos los textos expositivos

Es el momento de aprender a realizar un informe para así completar nuestra tarea. Para ello analizamos la estructura de los textos expositivos. Accedemos a Contenidos y a la Página 9:

Nuestra tarea: presentar toda la información en el formato elegido.

Tras analizar toda la información, nuestra tarea consiste en presentar ante el resto de compañeros todo lo aprendido sobre la Unión Europea, la organización territorial de España y los textos expositivos. Y para ello podemos elegir el formato entre estas opciones:

  • Un mapa visual realizado de manera manual, con dibujos, o un esquema animado utilizando Google Drive. Si nos convence la opción digital, ofrecemos el enlace a este vídeo tutorial para aprender a realizarlo. Para hacer el visual thinking manual, accedemos a este vídeo en el que se ofrecen las claves para dibujar y expresar ideas.
  • Un vídeo reportaje. En esta opción podemos grabar la pantalla de nuestro ordenador con esta herramienta gratuita: Screencast-o-matic.. Preparamos el material que vamos a mostrar previamente y podemos ir narrando el audio del vídeo a medida que vamos pasando las imágenes o texto
  • Una aplicación ArcGIS. Con respecto a esta opción, debemos de saber que primero se debe crear un mapa ArcGIS y luego realizar la aplicación a partir del mapa. Podemos consultar el tutorial para crear un mapa de ArcGIS  o bien el tutorial para crear la aplicación a partir del mapa.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y el mapa visual digital.
  • Screencast-o-matic para hacer el video reportaje.
  • ArcGIS on line para realizar la aplicación.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea de conocimiento previo del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada  "Conocimiento Previo. ¿Cómo somos los jóvenes europeos?". Esta entrada, como todas las del diario, va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".  para Drive o bien en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)