Saltar la navegación

¡¡¡Investigamos!!!

La tarea consiste en investigar los intereses y las posibles desigualdades existentes entre el alumnado de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato de nuestro centro educativo.

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Crear y enviar encuestas a compañeros de nuestro centro educativo, mediante formularios Drive o con lápiz y papel, para conocer las diferencias entre los jóvenes europeos y desarrollar vuestra competencia digital.
  • Generar una hoja de cálculo Drive de respuestas del formulario o reunirlas de manera manual y, luego, un documento que incluya una tabla con los resultados para desarrollar vuestra competencia digital.

  • Para acabar, cada grupo elaboraremos un informe con las diferencias encontradas en cada apartado de la encuesta para saber redactar de manera estructurada un texto expositivo.

Imágenes Cedec

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea.

Creamos nuestra carpeta de trabajo.
Creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo denominada "PROYECTO ¿Cómo somos los jóvenes eurorpeos? Tarea 1 ¡¡¡Investigamos!!!" en la que incluiremos:
  • Un documento que contenga una tabla con los correos de cada miembro del equipo.
  • El formulario Drive acordado por todo nuestro equipo o si lo preferimos en formato manual, y los formularios de cada miembro, especificando su nombre.
  • Las hojas de cálculo Drive o manuales de respuestas de cada miembro del equipo.
  • Un documento con la tabla comparativa de las respuestas.
  • Un documento para el informe final
Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.
Conseguimos los correos electrónicos Gmail de nuestros compañeros de centro.
El primer paso será conseguir, por parte de cada miembro del equipo, los correos Gmail de, al menos, diez compañeros de nuestro centro educativo y crearemos un documento con una tabla que reúna todos los correos de cada miembro. Deben ser elegidos de entre el alumnado de:
  • 3º y 4º ESO.
  • 1º y 2º de Bachillerato.


Elaboramos el Formulario Drive que recoge las preguntas de la Encuesta.

El siguiente tutorial nos explica cómo trabajar con los formularios de Drive. Si elegimos la opción manual también puede ser de utilidad.


Geles Fernández Santafé Tutorial para elaborar formulario Drive

Crearemos un Formulario para realizar la encuesta acordando las preguntas entre todos los miembros de nuestro equipo. Los formularios deben tratar los siguientes temas:

  • Jóvenes europeos. Mi familia.
  • Jóvenes europeos. Mis estudios y mi tiempo libre.
  • Jóvenes europeos. Mi trabajo y yo.
  • Jóvenes europeos. Internet y yo.

La Infografía de Eurostat nos ofrece información sobre los jóvenes europeos. En ella se debe marcar primero la opción "chico/chica", luego "España" y "16 años" o la edad que corresponda, para finalmente hacer clic en "Comenzar". Nos fijamos bien en las preguntas para poder hacer la comparación. Todos los Formularios deberán llevar las siguientes preguntas:

  1. Pregunta de Respuesta Corta, que indique el nombre, apellidos y curso del entrevistado.
  2. Pregunta de Respuesta Corta para indicar el correo del entrevistado.
  3. Preguntas de Selección múltiple dando varias opciones, para el resto de preguntas.

Estos son los cuatro temas o apartados obligatorios pero también podemos hacer preguntas sobre otros temas:

  • Jóvenes europeos. El medio ambiente.
  • Jóvenes europeos. El machismo y la violencia de género.
  • Jóvenes europeos. La carencia de opciones reales de participación en el vida social y política.
  • Jóvenes europeos. Los problemas de salud: adicciones, enfermedades de transmisión sexual...
  • Y todo lo que se nos ocurra relacionado con los jóvenes.

Cuando el formulario esté listo haremos una copia del mismo para cada miembro del equipo en la carpeta Drive de nuestro equipo y cada miembro lo enviará a los compañeros que ha seleccionado en la tarea anterior.

Al final, compararemos nuestros resultados con la información ofrecida por Eurostat.

Generamos la Hoja de Cálculo Drive con las respuestas al Formulario y elaboramos el Informe.
  • En primer lugar, cada miembro del equipo debe generar una Hoja de cálculo Drive o manual que recoja las respuestas de los formularios enviados en la carpeta Drive de nuestro equipo. No olvidemos indicar los resultados de cada respuesta como se puede ver en la fila inferior resaltada en amarillo de esta imagen:

  • Ahora crearemos un documento con una tabla que recoja los resultados de todos los miembros del equipo.

  • Para acabar, cada equipo deberá hacer un informe con las conclusiones de cada apartado o tema de la Encuesta, que se encontrará en la carpeta DRIVE del equipo. Antes de realizar esta tarea es necesario conocer la estructura de los textos expositivos que son textos informativos ordenados de manera lógica y será muy útil para redactar correctamente vuestros informes. En la siguiente web, en el apartado "Contenidos", en el subapartado "Página 9", encontraréis todos los consejos para redactar un texto expositivo o informe de calidad.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo, la creación del Formulario de la Encuesta, la creación de la Hoja de Cálculo de Respuestas y la elaboración de una tabla comparativa de los resultados.
  • Gmail para la recopilación de correos electrónicos.
  • Open Office o Google Drive para elaborar el Informe.

Evaluación

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 1 ¡¡¡Investigamos!!!"

Recordemos que esta tarea será evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)