Saltar la navegación

Jornada de juegos

Hemos generado un material de gran calidad que merece la pena utilizar. ¿No os apetece ayudar a otros compañeros a aprender?. Es indudable que el juego en equipo proporciona innumerables beneficios como fomentar las relaciones entre el grupo, aumentar las habilidades de comunicación, aprender a ganar y a perder, desarrollar la paciencia y la capacidad de concentración, mejorar la autoestima o poner en práctica habilidades relacionadas con la planificación y toma de decisiones.

Niñas jugando al voleybol
KeithJJ. Equipo de voleibol (CC0)

Nuestra idea es organizar una jornada de juegos en nuestro centro educativo, para lo cual debemos coordinarnos y tomar una serie de decisiones importantes en equipo. ¡¡Vamos a jugar!! Celebraremos una jornada de juegos para aprender disfrutando de los productos que hemos creado en este proyecto. Con ello demostraremos que podemos aprender jugando con recursos educativos abiertos a los que podemos acceder libremente y ¡¡son gratis!!

Tenemos varias opciones para organizar la jornada, ya que puede ser para:

  • Enseñar a otros grupos de nuestro centro
  • El día del centro
  • La semana literaria
  • Enseñar a niños más pequeños, visitando un colegio de primaria

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Organizar la Jornada de Juegos y grabar un vídeo de nuestra intervención para demostrar que nuestros juegos son divertidos y podemos aprender jugando.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO La Ruleta de las Palabras. Jornada " en la que crearemos:
  • Un documento de texto con los pasos a seguir para celebrar nuestra jornada de juegos y la ficha rellenada.
  • El vídeo sobre la jornada o su enlace.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Organizamos la jornada y grabamos el vídeo

Nuestra primera tarea es organizar la Jornada de Juegos. Completamos esta ficha seleccionando entre las diferentes opciones en cuanto al lugar, día, destinatarios. Podemos rellenarla de forma manual o acceder a este enlace y guardarla en la carpeta de nuestro equipo.

Ahora grabamos un vídeo de nuestra intervención en la sesión en el que se muestre nuestra participación en la jornada de juegos. Para poder hacerlo emparejamos nuestro equipo con otro de manera que grabaremos la actuación del equipo con el que estemos emparejados. La capacidad para grabar un buen vídeo no es innata así que os dejamos 10 consejos para grabar mejores vídeos con nuestro móvil. ¡¡Vale la pena verlo!!!

10 consejos para grabar mejores vídeos con tu móvil | Tutorial

Pasos para grabar y montar nuestro vídeo:

1

Elegimos la cámara de vídeo o móvil con el que grabar.

2

Utilizamos, si podemos, un trípode para que la imagen no se mueva.

3

Estamos atentos a que haya buena luz y sonido en cada toma.

4

Podemos grabar en el orden que queramos porque luego lo montaremos en el orden más adecuado.

5

Hacemos el montaje con el editor de vídeo.

6

Escribimos los títulos de crédito al inicio y al final del montaje.

7

Exportamos la película.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y un documento con enlaces a nuestra ficha.
  • Utilizamos un teléfono móvil para grabar.
  • Editores de vídeo: Filmora Go, Video Review, VivaVideo, Instantshot, WeVideo...

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Jugamos La Ruleta de las palabras " en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante  la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec