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Conocimiento previo

Para poder lograr nuestro objetivo tendremos que ponernos en el papel de un docente. Leemos con detenimiento la información relativa al perfil profesional y competencial que debe poseer un docente. Ahora contestamos a estas cuestiones:

  1. ¿Qué aptitudes del perfil profesional te parecen imprescindibles? ¿Por qué?
  2. ¿Qué competencias profesionales destacarías como las más útiles y necesarias? ¿Por qué?
  3. ¿Deseas ser docente? ¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene esta profesión?
  4. ¿Piensas que es posible aprender jugando? ¿Por qué?

En esta tarea adoptaremos el rol de profesor y aprenderemos los primeros pasos para crear juegos. En concreto aprenderemos a escribir textos instructivos necesarios para elaborar un buen juego ya que si fallan las instrucciones, falla el juego, y debemos asegurarnos de que todos los participantes comprenden bien las reglas. Dar instrucciones claras y concretas es muy importante para comunicarnos adecuadamente en nuestra vida, por eso aprender a escribir textos instructivos es importante.

Antes de comenzar a crear nuestro juego, vamos a conocer un poco más sobre:

  • Los textos instructivos.
  • La categoría gramatical de las palabras.
  • Los recursos literarios o estilísticos.

Nuestros objetivos y productos son:

  • Realizar un mapa visual dibujado, o bien un mapa digital, sobre los textos instructivos, la categoría gramatical de las palabras y los recursos literarios.

Pixabay Brown Rulette Board With Ball on 89 (CC0)

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo una carpeta denominada "PROYECTO La Ruleta de las palabras. Conocimiento previo" en la que crearemos un documento de texto para incluir:
  • Un Visual Thinking sobre los textos instructivos, la categoría gramatical de las palabras y los recursos literarios.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Analizamos las características de los textos instructivos.

Vamos a analizar las características de los textos instructivos porque nuestro juego tendrá unas instrucciones para poder jugar. Para escribir de manera adecuada estas instrucciones, primero leeremos la teoría sobre los textos instructivos para conocer mejor las características que presentan este tipo de textos.

Analizamos la categoría gramatical de las palabras

En la siguiente página web encontraremos la teoría imprescindible para poder crear correctamente las actividades de nuestro juego, ya que algunas de ellas versarán sobre la categoría gramatical de las palabras, es decir, qué tipo de palabras son según su función dentro de la frase. Analizamos el subapartado de "Contenidos" de esta página web sobre la categoría gramatical:

Conocemos los recursos estilísticos

En nuestro juego incluiremos también actividades sobre recursos estilísticos que son los diversos "trucos" que utiliza el escritor para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención del lector. En esta página web accedemos a la teoría imprescindible para poder crear las actividades correctamente y que podréis consultar sobre la marcha: Para ello analizamos el subapartado de Contenidos de esta página web sobre los recursos estilísticos de la página 13:


Para repasar y asegurarnos de que comprendemos bien la teoría sobre la que va a versar el juego, realizaremos la siguiente tarea llamada "Escudriñando la canción 'Teléfono' de Aitaña Ocaña":

Nuestra tarea: Creamos un mapa visual digital o analógico

Tras analizar toda la información, nuestra tarea final consiste en presentar ante nuestros compañeros todo lo aprendido sobre los tres temas, los textos instructivos, la categoría gramatical de las palabras y los recursos literarios. Y para ello elaboramos:

  • Un mapa digital animado utilizando Google Drive.o bien realizado de manera manual. Por si os convence la opción digital podemos consultar el enlace a este vídeo tutorial para aprender a realizarlo. Para hacer el visual thinking manual, accedemos a este vídeo en el que se ofrecen las claves para dibujar y expresar ideas.

Geles Fernández Santafé Tutorial para elaborar un Visual Thinking

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y la creación de los tres Visual Thinking.
  • Impress, Drive o Genially para crear los Visual Thinking. También lo puedes hacer de manera manual.

La evaluación de este trabajo la vamos a realizar con el documento:

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea de conocimiento previo del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Conocimiento Previo. La Ruleta de las palabras". Esta entrada, como todas las del diario, va a ser evaluada mediante la la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec