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Historia. La crisis en la Baja Edad Media

Reflexionamos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Nuestros viajes a la Alta Edad Media y a la Plena Edad Media nos han permitido vivir en primera persona el proceso de expansión agrícola derivado de los decisivos avances tecnológicos en el trabajo del campo. Además, hemos asistido al renacer urbano y a la reactivación del comercio que se produjo gracias a la apertura de múltiples rutas comerciales entre Europa y Asia. Y hemos sido testigos también de las ocho grandes cruzadas oficiales organizadas por el papa y los reinos cristianos para reconquistar Jerusalén y los Lugares Santos, que habían caído en manos musulmanas.

Ha sido, sin duda, un interesante viaje todavía sin concluir ya que debemos continuar nuestro camino para adentrarnos en la Baja Edad Media, un periodo histórico que no va a dejar de sorprendernos. Se trata de una época en la que  la prosperidad y bonanza económica anterior dan paso a una fuerte crisis que anuncia el ocaso del Medievo y la génesis del Renacimiento. Estudiaremos, pues, este decisivo período de transición y, toda la información que recabemos sobre él, la organizaremos en forma de abanico o mapa visual en formato acordeón. ¡Una manera muy atractiva de mostrar todo lo que hayamos  aprendido!

Arquitectura medieval
GDJ. Arquitectura medieval ((Pixabay License)

Pero, antes de buscar información sobre la Baja Edad Media haremos un alto en el camino para reflexionar sobre algunos aspectos muy concretos: ¿Qué elementos caracterizan un periodo de crisis? ¿Qué elementos diferencian la crisis de un periodo de estabilidad? En pequeño grupo utilizaremos la técnica cooperativa del folio giratorio para hablar sobre ello, ayudándonos de ilustraciones que nos ayudarán a anticipar qué podría ocurrir en el momento de la crisis.

Instrucciones y recursos

Se trata de una actividad sencilla pero que puede resultar muy motivadora ya que sirve para anticipar  lo que puede ocurrir en la crisis de la Baja Edad Media. Para inspirarnos utilizaremos la plantilla para imaginar los cambios de la Baja Edad Media (en formato editable odt y en pdf). Las imágenes que aparecen en esta plantilla nos ayudarán a pensar sobre los cambios de este periodo, primero de manera individual, y, posteriormente, en equipo, con la estructura cooperativa del folio giratorio.

El objetivo del folio giratorio es realizar una aportación por turnos de forma escrita entre todos los miembros del equipo, respetando los turnos. Un miembro del equipo comenzará a escribir en el primer apartado de la plantilla de trabajo, pasando a continuación el folio a otro compañero, siguiendo el orden de las agujas del reloj. Antes de escribir, comentamos a nuestro equipo lo que queremos plasmar para consensuar el contenido puesto que todo el equipo es responsable del contenido que escribimos.

Cuando todos los equipos hayan acabado, haremos una puesta en común con todo el grupo clase del aula, exponiendo nuestras ideas.

Contrastamos información

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que ya hemos comentado nuestras ideas previas, es el momento de entrar en materia y conocer más en profundidad en qué consistió la crisis bajomedieval, lo que implica enfrentarnos a la búsqueda, selección y contraste de información histórica. En este sentido, es muy importante asegurarnos de que la información que obtenemos es fiable y verídica, es decir, que se ajuste a lo que queremos conocer y que sea cierta.

Fuentes
CEDEC. Fuentes (CC BY-SA)

La plantilla para seleccionar información sobre la Baja Edad Media (en formato editable odt y en pdf) nos ayudará a asegurar que la información es adecuada y que hemos utilizado, al menos, dos fuentes diferentes por cada persona del grupo. Esta plantilla se completará primero de manera individual y posteriormente la corregiremos en equipo, asegurándonos de que toda la información es correcta y relevante.

Instrucciones

En la plantilla aparecen unos apartados que hay que completar:

  • La crisis agrícola
  • La crisis demográfica
  • Las revueltas campesinas
  • La crisis urbana
  • La guerra
  • La cultura 

Los pasos para hacer la tarea son los siguientes:

  • En primer lugar, completamos los apartados individualmente, consultando varios de los recursos ofrecidos más abajo. Anotamos la información de cada fuente y escribimos nuestra propia conclusión (primera, segunda y tercera columna).
  • A continuación, consensuamos en grupo las respuestas, para asegurarnos que hemos comprendido bien la información (cuarta columna).
  • Por último, verificamos en gran grupo todas las conclusiones a las que hemos llegado.

A la hora de realizar el informe sobre esta primera etapa de nuestro viaje nos serviremos de la plantilla para seleccionar información sobre la Baja Edad Media ( (en formato editable odt y en pdf), que nos ayudará a recabar la información más relevante para nuestro abanico o mapa visual en forma de acordeón, en el que se resumirán los principales aspectos de la crisis bajomedieval. Una vez completada la plantilla, realizaremos una sencilla exposición oral delante de nuestros compañeros y compañeras de clase.

Recursos

El documento base que sintetiza toda la información es La crisis de la Baja Edad Media, de Cedec (en formato editable odt y en pdf).

Más información de carácter histórico para completar los contenidos:

Evaluación

La evaluación de la tarea nos ayudará a confirmar que la información escogida es fiable y verdadera. Para comprobar si la información que hemos seleccionado en nuestro equipo es correcta, realizaremos una exposición oral en gran grupo dentro de nuestra clase. La evaluación de la tarea se realiza siguiendo las pautas indicadas en la escala de valoración de exposición de conclusiones (en formato editable odt y pdf).

Abanico o mapa visual en formato acordeón

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que ya tenemos conocimientos sobre los cambios que provocó la crisis bajomedieval en la vida de los europeos, ha llegado el momento de organizar toda esta información en un formato atractivo: un abanico o mapa visual con formato de acordeón. Se trata de una tarea sencilla y atractiva que nos hará pasar un buen rato en nuestros equipos.

Acordeón en 7 colores
Sandra Marín. Acordeón en 7 colores (CC BY NC SA)

El objetivo final es organizar la información en un pequeño cuaderno en forma de acordeón, es decir, en un cuaderno cuyas páginas se plisan unas sobre otras, lo que le da la apariencia de este instrumento musical. El acordeón incluirá imágenes y textos explicativos sobre todo lo que hemos aprendido.

Instrucciones

A continuación describiremos los pasos para confeccionar el libro y para dotarlo de contenido.

Pasos para confeccionar el libro

Antes de iniciar el proceso, es muy importante asegurarnos de que tenemos las manos limpias para no estropear el papel.

Vamos a utilizar 5 hojas (una por cada apartado) y en cada hoja vamos a realizar dos dobleces de acuerdo con el siguiente procedimiento:

    • En primer lugar, plegamos las páginas dejando 1 cm a cada uno de los lados (es decir, NO las doblamos justo por la mitad). Repasamos la doblez para asegurar que las páginas estén bien plegadas.
    • Trabajamos con la segunda doblez, doblando hacia el sentido contrario que la primera doblez. Con la ayuda de una regla, doblamos cada página en una línea situada al límite del centímetro que hemos dejado.
    • Pegamos las hojas formando un acordeón. La cara en la que no se ve ninguna marca es donde escribiremos los contenidos y haremos los dibujos del libro.
    • Recortamos el cartón o la cartulina para hacer las portadas por el ancho del libro más 1 cm a cada lado.
    • Cogemos el papel en forma de acordeón y pegamos la primera página a una de las cubiertas de cartón, y la última, a la contracubierta.
    • Cogemos el papel.
    • Por último, podemos usar la cinta decorativa para cerrar el libro.
Pasos para completar el contenido

    • Escribiremos con letras llamativas el título al inicio del libro: "La crisis de la Baja Edad Media", con el nombre de los miembros del equipo.
    • Nos remitiremos a la plantilla para seleccionar información sobre la Baja Edad Media  (en formato editable odt y en pdf) y, con el documento delante, seleccionaremos la información que debe aparecer en cada página.
    • En cada apartado del libro escribiremos el título correspondiente: la crisis demográfica, las revueltas campesinas, la crisis urbana, la guerra y la cultura.
    • En un folio aparte, haremos un borrador de cada apartado, expresando las ideas con dibujos, conectores y, si es necesario, con algo de texto. En general, cada concepto importante conlleva al menos un dibujo. Para saber más sobre cómo hacer mapas visuales,  podemos consultar el apartado "Dibujamos la Historia" del REA Viaje a la Plena Edad Media, en el que se establecen de manera detallada los pasos para hacer un vocabulario y un mapa visual.

Recursos

Materiales:

      • Dos trozos de cartón o cartulina gruesa para las tapas
      • Papel o cartulina (blancos o de colores) en formato A4 si queremos el acordeón más pequeño o en formato A3 si lo queremos más grande
      • Tijeras, pegamento, lápiz y regla
      • Cinta decorativa (opcional)

Tutoriales:

Evaluación

La evaluación de la tarea se realizará con la rúbrica de evaluación de un mapa visual en formato acordeón (en formato odt y pdf), por lo que debemos tenerla presente durante todo el tiempo.

Cinco minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´La crisis en la Baja Edad Media´ y que recoja los apartados de la siguiente tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?