Reflexionamos
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Nuestros viajes a la Alta Edad Media y a la Plena Edad Media nos han permitido vivir en primera persona el proceso de expansión agrícola derivado de los decisivos avances tecnológicos en el trabajo del campo. Además, hemos asistido al renacer urbano y a la reactivación del comercio que se produjo gracias a la apertura de múltiples rutas comerciales entre Europa y Asia. Y hemos sido testigos también de las ocho grandes cruzadas oficiales organizadas por el papa y los reinos cristianos para reconquistar Jerusalén y los Lugares Santos, que habían caído en manos musulmanas.
Ha sido, sin duda, un interesante viaje todavía sin concluir ya que debemos continuar nuestro camino para adentrarnos en la Baja Edad Media, un periodo histórico que no va a dejar de sorprendernos. Se trata de una época en la que la prosperidad y bonanza económica anterior dan paso a una fuerte crisis que anuncia el ocaso del Medievo y la génesis del Renacimiento. Estudiaremos, pues, este decisivo período de transición y, toda la información que recabemos sobre él, la organizaremos en forma de abanico o mapa visual en formato acordeón. ¡Una manera muy atractiva de mostrar todo lo que hayamos aprendido!
Pero, antes de buscar información sobre la Baja Edad Media haremos un alto en el camino para reflexionar sobre algunos aspectos muy concretos: ¿Qué elementos caracterizan un periodo de crisis? ¿Qué elementos diferencian la crisis de un periodo de estabilidad? En pequeño grupo utilizaremos la técnica cooperativa del folio giratorio para hablar sobre ello, ayudándonos de ilustraciones que nos ayudarán a anticipar qué podría ocurrir en el momento de la crisis.
- Instrucciones y recursos
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Se trata de una actividad sencilla pero que puede resultar muy motivadora ya que sirve para anticipar lo que puede ocurrir en la crisis de la Baja Edad Media. Para inspirarnos utilizaremos la plantilla para imaginar los cambios de la Baja Edad Media (en formato editable odt y en pdf). Las imágenes que aparecen en esta plantilla nos ayudarán a pensar sobre los cambios de este periodo, primero de manera individual, y, posteriormente, en equipo, con la estructura cooperativa del folio giratorio.
El objetivo del folio giratorio es realizar una aportación por turnos de forma escrita entre todos los miembros del equipo, respetando los turnos. Un miembro del equipo comenzará a escribir en el primer apartado de la plantilla de trabajo, pasando a continuación el folio a otro compañero, siguiendo el orden de las agujas del reloj. Antes de escribir, comentamos a nuestro equipo lo que queremos plasmar para consensuar el contenido puesto que todo el equipo es responsable del contenido que escribimos.
Cuando todos los equipos hayan acabado, haremos una puesta en común con todo el grupo clase del aula, exponiendo nuestras ideas.