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Lengua. El arte y la historia peninsular en cómics

El cómic o historieta gráfica

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Hemos visto que en el último periodo de la Edad Media la península ibérica, al igual que el resto de Europa, vivió una profunda crisis económica, política y demográfica que sacudió los cimientos de la sociedad medieval. Además, hemos conocido también los dos estilos artísticos que florecieron en el territorio peninsular durante este periodo histórico: el gótico y el mudéjar. El arte gótico dejó muestras representativas en la arquitectura civil de toda la Europa Occidental, pero los edificios góticos más representativos son, sin lugar a dudas, las catedrales, que se convirtieron en un símbolo de poder en las ciudades. De hecho, el arte gótico legó a la posteridad espectaculares catedrales llenas de luz que rivalizaban entre sí en altura y grandiosidad. Por su parte, cuando hablamos de arte mudéjar nos referimos a un estilo artístico exclusivo de la península ibérica que surgió como resultado de la convivencia de las culturas musulmana y cristiana y que sembró el territorio peninsular de joyas arquitectónicas de incalculable belleza.

Nuestro cometido será rescatar toda esa información valiosa que hemos aprendido y plasmarla utilizando como vehículo de difusión un género muy concreto: el cómic o historieta gráfica. En definitiva, nos serviremos de la capacidad narrativa del cómic y de sus recursos para mostrar no solo las características de alguna muestra representativa del arte gótico y mudéjar sino también para analizar aspectos concretos de la crisis global que vivió la península ibérica durante la Baja Edad Media.

Fachada del monasterio de Guadalupe
Celso Pinto de Carvalho. Fachada del monasterio de Guadalupe (CC BY-SA)

Pero antes de comenzar esta actividad, a modo de introducción, vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos previos acerca del cómic utilizando para ello la técnica conocida con el nombre de “tormenta o lluvia de ideas”. De esta manera, seremos conscientes de cuál es nuestro punto de partida y podremos, a partir de ahí, afianzar y ampliar nuestros conocimientos. Esta fase previa nos será de gran utilidad ya que nos proporcionará, sin lugar a dudas, herramientas útiles para realizar posteriormente nuestros cómics.

Instrucciones

Os invitamos a que contempléis durante unos segundos esta imagen (no es necesario entender el texto) y, tomando como punto de partida lo que vemos en ella y nuestras ideas previas acerca del cómic, completaremos, en grupos cooperativos, el organizador gráfico Lluvia de ideas. El cómic (descargar en formato editable odt y en pdf). Para ello, colocaremos en él diferentes pósits de colores según nuestro grado de certeza en torno al cómic y sus características (por ejemplo, podemos utilizar los colores del semáforo: verde, cuando estemos muy seguros de nuestras afirmaciones; naranja, cuando nuestro grado de seguridad no sea muy alto; y rojo, cuando tengamos serias dudas con respecto a lo afirmado).

Pasados unos minutos, los diferentes grupos cooperativos presentaremos en voz alta las conclusiones a las que hemos llegado, y el profesor o profesora las irá anotando en la pizarra al mismo tiempo que genera un debate sobre si las aportaciones realizadas son acertadas o no. A continuación, el docente resaltará las conclusiones más importantes a las que hayamos llegado, nos invitará a ampliar información sobre el tema y, para finalizar, nos propondrá que, de manera cooperativa, expliquemos todo lo que sepamos acerca del cómic siguiendo el procedimiento que se indica a continuación:

Paso 1. Creación de la presentación.

Creación de una presentación que recoja, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Portada con título.
  • Diapositivas explicativas (entre 4 y 6). Deben contener, como mínimo, los siguientes elementos: definición del cómic, lenguaje visual (viñetas, planos y ángulos de visión) y lenguaje verbal (bocadillos, cartelas y cartuchos). 
  • Diapositiva final, con los nombres de los integrantes del grupo, curso y centro educativo.

Y todo ello teniendo en cuenta las reglas de oro de una buena presentación: poco texto y una diapositiva por tema. Es decir, se debe reducir la parte textual a la mínima expresión y no mezclar ideas o conceptos en una misma diapositiva.

Paso 2. Grabación del vídeo

Grabaremos en vídeo la presentación, acompañada de la explicación correspondiente, utilizando para ello un grabador de pantalla (consultar para ello la pestaña "Recursos").

Recursos

Recursos sobre el cómic:

Herramientas para crear una presentación de diapositivas:

Existen múltiples herramientas digitales que permiten realizar presentaciones eficaces. Aquí tenemos un listado de algunas de ellas:

Grabadores de pantalla:

Para hacer una grabación digital de la presentación podemos utilizar diversas herramientas. Algunas de ellas son las siguientes:

Evaluación

El vídeo explicativo generado por los distintos grupos cooperativos será evaluado de acuerdo con la lista de control de la grabación digital (descargar en formato editable odt y en pdf).

El cómic: algo más que dibujos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Hablar del momento exacto en que nació el cómic o historieta es un tanto controvertido ya que eso dependerá de si usamos una definición de cómic más o menos restrictiva. De todos modos, lo que es innegable es el hecho de que, desde los tiempos más remotos, el ser humano ha utilizado el dibujo para representar el mundo que le rodea: las pinturas prehistóricas, los jeroglíficos egipcios y los frescos romanos son un buen ejemplo de ello. También durante la Edad Media la imagen cobró gran importancia, como lo demuestran los vitrales de las iglesias y algunos manuscritos religiosos. Hay incluso investigadores que afirman que la historieta gráfica comienza con los grabados en madera o xilografía del siglo XIV. No obstante, la diferencia fundamental entre las viñetas medievales y el cómic actual radica en el hecho de que, en este último, aparecen bocadillos o globos que encierran las intervenciones en estilo directo de los personajes. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que, en una sociedad analfabeta como la medieval, las imágenes y grabados fueron de gran ayuda a la hora de dar a conocer la realidad.

Annunciation
British Library. Annunciation (Dominio público)

Por lo tanto, en la Edad Media, al igual que en otras épocas de la historia, son incontables los ejemplos en los que la imagen se ha aliado con el texto (o incluso ha prescindido de él) para contar una historia. Nosotros nos convertiremos en ilustradores de historias bajomedievales pero, antes de ello, analizaremos con más profundidad el cómic o historieta gráfica. De esta manera, tendremos más recursos para afrontar nuestra tarea con éxito.

Para ello, vamos a completar en equipos cooperativos el documento titulado Historias en imágenes. El cómic (descargar en formato editable odt y en pdf). La técnica cooperativa empleada en este caso será la conocida con el nombre de “folio giratorio”. Esta técnica consiste en repartir un único documento para todos los miembros del mismo equipo y realizar una aportación por turnos de manera escrita: un miembro del equipo comienza a escribir su aportación en el “folio giratorio” y, a continuación, lo pasa al compañero o compañera que tiene a su lado para que escriba su parte en la siguiente tarea del documento y así sucesivamente hasta finalizar la tarea en su totalidad. De esta manera, todos los integrantes del equipo participan de forma equitativa en la resolución de las tareas. En cualquier caso, es importante que, la persona a la que le toca escribir en cada momento debe comunicar a los miembros de su equipo cuál será la respuesta o respuestas que considera más adecuadas para que los demás le confirmen si es correcto o pertinente. Y mientras escribe o dibuja, los demás miembros del equipo deben estar atentos, es decir, deben fijarse si lo hace bien y, en caso contrario, corregirlo si fuera necesario. De esta manera, todo el equipo será responsable de lo que se haya escrito en el “folio giratorio”.

Transcurrido el tiempo previsto para la realización de la tarea, los distintos grupos se irán turnando en la corrección de la tarea, para lo cual cada grupo cooperativo nombrará un portavoz, que será el encargado de representar a su equipo delante del resto de la clase.

Creamos nuestros cómics

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que ya sabemos mucho sobre el fascinante mundo del cómic, ha llegado el momento de que creemos nuestras propias historietas gráficas. Se trata de un recurso que, sin duda alguna, nos servirá de excepcional vehículo de comunicación para dar a conocer no solo el arte sino también algunos de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en la península ibérica a finales de la Edad Media.

Batalla de Aljubarrota
British Library. Batalla de Aljubarrota (Dominio público)

Nuestro objetivo está claro, ¿pero qué procedimiento vamos a seguir para convertirnos en creadores de historietas gráficas? Leamos con atención las instrucciones que se recogen a continuación y consultemos los recursos que nos permitirán crear nuestros cómics.

Instrucciones

Para elaborar nuestro cómic es conveniente que sigamos el proceso que se indica a continuación:

Fase previa: lluvia de ideas o brainstorming

Anotamos en equipo todas las ideas que nos vayan surgiendo en torno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál va a ser el tema central de nuestra historia? Recordemos que debe tratarse de un hecho histórico o que podemos centrarnos también en un edificio gótico o mudéjar.
  • ¿Qué vamos a contar respecto a ese tema? Por ejemplo, se decidimos que el tema del cómic va a ser un edificio o construcción con un determinado estilo, una opción válida (aunque no la única posible) es que uno o varios personajes hablen entre sí del edificio que están contemplando, o que alguno de ellos explique a los demás los pormenores de la construcción elegida. 
  • ¿Cuántos personajes necesitaremos? Procuraremos, en cualquier caso, que el número de personajes no sea excesivo para no recargar demasiado la historia ni crear confusión.
  • ¿Qué papel cumplirá cada uno de los personajes que aparezca en la historia? 
  • ¿Nuestro cómic será analógico o digital? En este último caso, ¿qué programa o aplicación utilizaremos? (Podemos consultar el apartado “Recursos”).
Elección y puesta en común

Seleccionamos las opciones que nos parecen más viables o más convincentes de entre todas aquellas que han surgido en la fase anterior, las anotamos en un papel y las compartimos con el resto de la clase para que contribuyan a enriquecer nuestras ideas. 

Elaboración de un boceto previo

Elaboramos un guion gráfico o storyboard de entre 8 y 10 viñetas. Para ello, utilizaremos la plantilla para el guion gráfico del cómic (descargar en formato editable odt y en pdf), de la que haremos tantas copias como necesitemos. Le entregaremos la plantilla al profesor o profesora, y se lo mostraremos también a los demás grupos de clase para que puedan darnos retroalimentación.

Creación del producto final

Crearemos el producto final a partir del boceto validado en clase.

Recursos

Para elaborar un cómic podemos utilizar herramientas digitales, lápiz y papel o combinar ambas técnicas. En el caso de que optemos por dibujar nuestro cómic, he aquí algunos consejos:

  • Utilizamos el lápiz tanto para distribuir las viñetas por la hoja de papel como para recoger la imagen y los textos que van a aparecer dentro de cada viñeta
  • Repasamos las viñetas, las imágenes y los textos con rotuladores negros de diferente grosor
  • Coloreamos las imágenes

Si optamos por crear nuestro cómic en formato digital, tenemos muchas opciones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Pixton. Permite crear cómics y descargarlos, imprimirlos o visualizarlos en línea. En Aprenda a crear cómics con Pixton, de Colombia digital, se explica con bastante claridad el funcionamiento de esta herramienta.
  • Makebeliefscomix. Está en inglés pero su funcionamiento es bastante simple. En Creando historietas digitales en Make Beliefs Comix, de Juan Pablo Zúñiga, aparecen recogidos los pasos esenciales para iniciarse en esta herramienta digital. Los dibujos creados son de líneas simples, sencillas y fáciles de copiar, por lo que este generador de cómics puede utilizarse también como punto de partida para crear nuestras  propias historias dibujadas.
  • StoryboardThat. Se trata de un programa muy sencillo e intuitivo que ofrece diferentes escenarios y personajes para crear historias. No obstante, en su versión gratuita permite crear un máximo de seis viñetas. En Videotutorial StoryboardThat, de Cristina Laguna, se explica con bastante claridad el funcionamiento de este programa.

Evaluación

El producto final se evaluará en función de la rúbrica de evaluación del cómic histórico (descargar en formato editable odt y en pdf), por lo que debemos prestarle mucha atención antes de dar por terminada la tarea.

Cinco minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´El arte y la historia peninsular en cómics´ y que recoja los apartados de la siguiente tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?