El cómic o historieta gráfica
- Duración:
- 3 sesiones
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Hemos visto que en el último periodo de la Edad Media la península ibérica, al igual que el resto de Europa, vivió una profunda crisis económica, política y demográfica que sacudió los cimientos de la sociedad medieval. Además, hemos conocido también los dos estilos artísticos que florecieron en el territorio peninsular durante este periodo histórico: el gótico y el mudéjar. El arte gótico dejó muestras representativas en la arquitectura civil de toda la Europa Occidental, pero los edificios góticos más representativos son, sin lugar a dudas, las catedrales, que se convirtieron en un símbolo de poder en las ciudades. De hecho, el arte gótico legó a la posteridad espectaculares catedrales llenas de luz que rivalizaban entre sí en altura y grandiosidad. Por su parte, cuando hablamos de arte mudéjar nos referimos a un estilo artístico exclusivo de la península ibérica que surgió como resultado de la convivencia de las culturas musulmana y cristiana y que sembró el territorio peninsular de joyas arquitectónicas de incalculable belleza.
Nuestro cometido será rescatar toda esa información valiosa que hemos aprendido y plasmarla utilizando como vehículo de difusión un género muy concreto: el cómic o historieta gráfica. En definitiva, nos serviremos de la capacidad narrativa del cómic y de sus recursos para mostrar no solo las características de alguna muestra representativa del arte gótico y mudéjar sino también para analizar aspectos concretos de la crisis global que vivió la península ibérica durante la Baja Edad Media.
Pero antes de comenzar esta actividad, a modo de introducción, vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos previos acerca del cómic utilizando para ello la técnica conocida con el nombre de “tormenta o lluvia de ideas”. De esta manera, seremos conscientes de cuál es nuestro punto de partida y podremos, a partir de ahí, afianzar y ampliar nuestros conocimientos. Esta fase previa nos será de gran utilidad ya que nos proporcionará, sin lugar a dudas, herramientas útiles para realizar posteriormente nuestros cómics.
Instrucciones
Os invitamos a que contempléis durante unos segundos esta imagen (no es necesario entender el texto) y, tomando como punto de partida lo que vemos en ella y nuestras ideas previas acerca del cómic, completaremos, en grupos cooperativos, el organizador gráfico Lluvia de ideas. El cómic (descargar en formato editable odt y en pdf). Para ello, colocaremos en él diferentes pósits de colores según nuestro grado de certeza en torno al cómic y sus características (por ejemplo, podemos utilizar los colores del semáforo: verde, cuando estemos muy seguros de nuestras afirmaciones; naranja, cuando nuestro grado de seguridad no sea muy alto; y rojo, cuando tengamos serias dudas con respecto a lo afirmado).
Pasados unos minutos, los diferentes grupos cooperativos presentaremos en voz alta las conclusiones a las que hemos llegado, y el profesor o profesora las irá anotando en la pizarra al mismo tiempo que genera un debate sobre si las aportaciones realizadas son acertadas o no. A continuación, el docente resaltará las conclusiones más importantes a las que hayamos llegado, nos invitará a ampliar información sobre el tema y, para finalizar, nos propondrá que, de manera cooperativa, expliquemos todo lo que sepamos acerca del cómic siguiendo el procedimiento que se indica a continuación:
- Paso 1. Creación de la presentación.
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Creación de una presentación que recoja, como mínimo, los siguientes elementos:
- Portada con título.
- Diapositivas explicativas (entre 4 y 6). Deben contener, como mínimo, los siguientes elementos: definición del cómic, lenguaje visual (viñetas, planos y ángulos de visión) y lenguaje verbal (bocadillos, cartelas y cartuchos).
- Diapositiva final, con los nombres de los integrantes del grupo, curso y centro educativo.
Y todo ello teniendo en cuenta las reglas de oro de una buena presentación: poco texto y una diapositiva por tema. Es decir, se debe reducir la parte textual a la mínima expresión y no mezclar ideas o conceptos en una misma diapositiva.
- Paso 2. Grabación del vídeo
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Grabaremos en vídeo la presentación, acompañada de la explicación correspondiente, utilizando para ello un grabador de pantalla (consultar para ello la pestaña "Recursos").
Recursos
Recursos sobre el cómic:
- El lenguaje del cómic. Itziar López (presentación en Genially)
- El lenguaje del cómic. Junta de Extremadura (documento)
- Los orígenes del cómic. KM Kulturunea. Gipuzkoako Foru Aldundia (artículo)
- El lenguaje del cómic. Garbiñe Larralde (mapa visual)
- Manual de la historieta. Rubén Garrido (página web)
Herramientas para crear una presentación de diapositivas:
Existen múltiples herramientas digitales que permiten realizar presentaciones eficaces. Aquí tenemos un listado de algunas de ellas:
- Google Presentations es una opción sencilla que permite, además, colaborar en tiempo real con otras personas. En Google Slides: crea presentaciones dinámicas, de Instrucción Digital, aparecen algunas claves para sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta.
- Genially. Permite crear presentaciones interactivas muy vistosas de manera sencilla e intuitiva. No obstante, si eres nuevo en el tema, recomendamos ver el vídeo Cómo hacer una presentación interactiva en Genially, de Eric Efrain, ya que en él se explica paso a paso el procedimiento que hay que seguir.
- Canva también permite hacer presentaciones personalizadas. En Introducción al diseño de presentaciones, de Canva, encontrarás información para utilizar esta herramienta.
- Impress es un programa de lectura y edición de presentaciones en software libre de aspecto similar a Microsoft Power Point que puede obtenerse de forma gratuita. En Impress: entorno de trabajo, de Tu instituto online, se explica de forma detallada cómo crear una presentación con esta herramienta digital.
Grabadores de pantalla:
Para hacer una grabación digital de la presentación podemos utilizar diversas herramientas. Algunas de ellas son las siguientes:
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- PowerPoint, en su versión de escritorio, permite grabar el pase de diapositivas con audio yendo a la pestaña “Presentación con diapositivas” y seleccionando la opción de “Grabar presentación con diapositivas”. Para más información, se puede ver el vídeo “Cómo crear un vídeo desde PowerPoint con audio y webcam”, de Academy TotemGuard - Meritxell Viñas.
- Canva permite también convertir una presentación en un vídeo de una manera sencilla y rápida. En Vídeo-presentaciones con Canva, de Víctor Romero, se explica de manera clara cómo hacerlo.
- RecordScreen.io permite grabar toda la pantalla, la ventana de una aplicación o una pestaña del navegador, y no requiere instalación. En “AULAINV01: Grabar escritorio con RecordScreen.io”, de kalerolinex, se explica cómo utilizar esta herramienta.
- Loom es también una interesante herramienta para grabar la pantalla del PC y audio, así como realizar anotaciones en la pantalla. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, en su versión gratuita, no pueden grabarse vídeos de más de cinco minutos. Más información en “Loom - Cómo grabar la pantalla de tu PC, audio y la webcam para crear un vídeo”, de Academy TotemGuard - Meritxell Viñas.
- Screencast-O-Matic permite también grabar nuestro escritorio y nuestra voz de una manera sencilla. Nos podemos acercar a esta herramienta a través del “Tutorial básico de Screencast-O- Matic en español”, de Aaron Asensio.
- OBS Studio, tiene la ventaja de ser una herramienta de código abierto que permite grabar la pantalla del ordenador, si bien es algo más complicada de utilizar que las anteriores. En “Cómo grabar la pantalla de mi PC con OBS Studio 2021”, de VideoMarketingViral, encontraremos las claves para utilizar OBS Studio.
Evaluación
El vídeo explicativo generado por los distintos grupos cooperativos será evaluado de acuerdo con la lista de control de la grabación digital (descargar en formato editable odt y en pdf).