Los romances en la Edad Media
Como ya sabemos, a lo largo del siglo XIV Europa se vio inmersa en una profunda crisis demográfica, económica, social y religiosa de consecuencias dramáticas para sus habitantes. Sin embargo, a partir del siglo XV se inicia un lento periodo de recuperación que abrirá las puertas a un mundo completamente renovado: la llamada Edad Moderna. Estamos, por lo tanto, ante un momento clave en la historia del viejo continente, un momento de transición caracterizado por una serie de cambios y transformaciones políticas, sociales y culturales.
Y es precisamente a finales del siglo XIV, y especialmente durante el siglo XV, cuando hacen su aparición los romances, unas composiciones lírico-narrativas que vienen a suplir las funciones informativas que tenían antes los cantares de gesta. Pero los romances no solo narran hechos ocurridos durante este periodo histórico sino que en ellos también tienen cabida los problemas más inmediatos de los hombres y mujeres de finales de la Edad Media, que no difieren en mucho de los problemas e inquietudes que nos preocupan en la actualidad. Nuestra tarea consistirá precisamente en acercarnos a este tipo de textos y conocer sus características, tanto formales como de contenido, para después ser capaces de elaborar nuestros propios romances.
Pero ¿qué sabemos sobre los romances medievales? ¿Seríamos capaces de identificar los rasgos más característicos de este tipo de textos? Para comprobarlo responderemos a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué son los romances y qué características métricas y de estilo presentan?
- ¿Cuál es el primer romance conocido del que se tiene noticia y en qué siglo fue compuesto?
- ¿Qué teorías existen acerca del origen de los romances?
- A finales de la Edad Media nos encontramos con romances líricos y épicos ¿En qué se diferencian y qué tipo de temas aparece en cada uno de ellos?
- ¿Qué se conoce con el nombre de Romancero? ¿Qué diferencias existen entre el Romancero nuevo y el Romancero viejo?
Instrucciones
Para responder a las anteriores preguntas, consultamos el apartado “recursos” y rellenamos la plantilla ¿Qué sabemos de los romances? (en formato editable odt y en pdf) utilizando la estructura cooperativa 1-2-4. Es decir, en primer lugar, responderemos al cuestionario de manera individual y, después de consensuar nuestras respuestas con una de las personas que forman nuestro equipo, nos reuniremos con la otra pareja de nuestro grupo cooperativo con el objetivo de poner en común la información recogida. En el caso de que el equipo esté integrado únicamente por dos personas nos saltaremos el segundo paso. Para finalizar, comentaremos en gran grupo nuestras respuestas, corregiremos aquellas que no sean correctas y completaremos la información que nos falte antes de entregarle el producto final a nuestro profesor o profesora.
A continuación, elaboraremos una actividad interactiva con al menos diez aspectos relacionados con los romances (podría ser un cuestionario, un crucigrama, una sopa de letras, una ruleta de palabras, etc.) y la compartiremos con el resto de nuestros compañeros y compañeras de clase. Será una buena manera de repasar lo aprendido antes de pasar a la siguiente fase de la actividad.
Recursos
Recursos con información sobre los romances:
- Definición de Romancero. Definición de (página web)
- El Romancero español. Literatura española de la Edad Media y del siglo XV. Rincón castellano (página web)
- El Romancero. Wikillerato (página web)
- El Romancero. Florencio Negrín (presentación)
- Romances y romanceros. Antonio García Megía (vídeo)
- ¿Qué es un romance? Canal UNED (audio)
Recursos para las actividades interactivas:
Existen múltiples opciones para repasar contenidos mediante actividades digitales. He aquí algunas opciones:
- Educaplay es un portal web para la creación de diferentes tipos de actividades interactivas: test, crucigramas, sopas de letras, ruletas de palabras, relacionar columnas, completar textos, etc.
- Genially es una herramienta en línea muy visual y atractiva que permite crear cuestionarios, ruletas de palabras y actividades gamificadas, entre otras opciones.
- Wordwall permite, entre otras muchas posibilidades, generar cuestionarios, sopas de letras, textos con palabras para adivinar, crucigramas, etc.
- Educandy ofrece la posibilidad de crear juegos educativos muy visuales: sopas de letras, crucigramas, juego del ahorcado, anagramas, test de respuesta múltiple, etc.
Evaluación
A la hora de evaluar tanto el cuestionario entregado al profesor o profesora como la actividad interactiva elegida por cada grupo cooperativo se tendrá en cuenta la escala de valoración de “¿Qué sabemos sobre los romances?” (en formato editable odt y en pdf).