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Preparamos las maletas

La vida en la Edad Media

A lo largo de los dos REA anteriores, Viaje a la Alta Edad Media y Viaje a la Plena Edad Media, hemos conocido no solo algunas de las características más destacadas de la Edad Media sino también varios de los acontecimientos más importantes de este interesante periodo histórico. Por ejemplo, hemos asistido a los principales devenires políticos en Occidente, Bizancio y el mundo islámico; nos hemos acercado a la sociedad estamental y al sistema feudal; y hemos sido testigos también del crecimiento del poder de la Iglesia y de la expansión del primer arte europeo internacional: el románico. El siguiente vídeo de Academia Play nos permitirá recordar algunos de los hechos más importantes ocurridos durante la Edad Media. A medida que vayamos viéndolo, responderemos de manera individual a una serie de cuestiones que después pondremos en común con toda la clase.

Academia Play. Edad Media en 10 minutos (CC BY-SA)

Las preguntas a las que vamos a responder son las siguientes:

  1. ¿Qué acontecimiento histórico marca el inicio de la Edad Media?
  2. ¿Qué dos acontecimientos suelen señalarse para indicar el final de la Edad Media?
  3. ¿Cómo era el modo de producción característico de la Edad Media?
  4. Según el vídeo, ¿qué periodo de tiempo comprende la Baja Edad Media?
  5. ¿Qué características geográficas y culturales presentan los llamados pueblos bárbaros? 
  6. ¿Cuándo se produjo la expansión del Islam y que efectos tuvo sobre la Europa cristiana? 
  7. ¿Por qué en un momento dado los reyes cedieron parte de su autoridad a condes y marqueses?
  8. ¿Qué sabemos sobre el feudalismo?
  9. ¿Por qué la tierra tuvo tanta importancia durante la Edad Media?
  10. ¿Cómo surgieron las ciudades medievales?
  11. ¿Cuál era el edificio religioso más característico de las ciudades?
  12. ¿Qué se podía estudiar en las universidades surgidas en la Edad Media?
  13. ¿Qué novedades introdujeron los monasterios?
  14. ¿Qué papel jugaron los juglares y trovadores medievales?
  15. ¿Cuál era el objetivo de las Cruzadas?
  16. ¿Cómo era la pirámide social del régimen feudal?
  17. ¿Qué enfermedad asoló Europa a finales de la Edad Media y cuáles fueron sus consecuencias?

Ahora que hemos recordado algunos de los hechos más importantes ocurridos a lo largo de toda la Edad Media, ya estamos preparados para emprender un nuevo viaje que nos llevará a profundizar en su última etapa: la Baja Edad Media.

Hoja de ruta

A lo largo de esta secuencia didáctica nos acercaremos a los siglos XIV y XV, realizaremos una investigación acerca de los acontecimientos históricos y culturales más representativos de estas dos centurias y generaremos una serie de productos lingüísticos y no lingüísticos que nos permitirán plasmar de forma efectiva todo lo aprendido sobre este interesante periodo de nuestra historia.

Compass
Darkmoon_Art. Compass (Pixabay license)

Pero ¿cuáles serán los aprendizajes y experiencias con los que regresaremos después de finalizar este apasionante viaje al final del Medioevo? A continuación encontrarás el itinerario que hemos preparado para ti:

Objetivos

  • Conocer y valorar la etapa histórica conocida con el nombre de Baja Edad Media
  • Ser conscientes de la importancia de la crisis bajomedieval como factor determinante para explicar la transición de la Edad media a la Edad Moderna
  • Identificar las peculiaridades más importantes del arte gótico y mudéjar en la Península
  • Acceder a fuentes de información y seleccionar los contenidos más relevantes
  • Argumentar la importancia y veracidad de la información seleccionada.
  • Conocer las características más destacadas de los libros de viajes en la Baja Edad Media
  • Producir libros de viajes ilustrados siguiendo unas determinadas reglas
  • Identificar los rasgos característicos del cómic o historieta gráfica
  • Diseñar cómics conforme a unas determinadas pautas
  • Reconocer las características métricas y lingüísticas de los romances medievales
  • Escribir romances siguiendo unas pautas concretas
  • Revisar de manera autónoma los  textos propios y ajenos, aplicando conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso
  • Aprender a trabajar en equipo
  • Organizar la información de manera visual para comprender los contenidos
  • Desarrollar la creatividad

Metodología

Durante todo el tiempo que dure nuestro recorrido por la Baja Edad Media, nos agruparemos de diferentes formas dependiendo del tipo de tarea que estemos realizando. En cualquier caso, la mayor parte de las actividades las llevaremos a cabo de manera cooperativa, si bien habrá tareas que se realizarán de manera individual, especialmente aquellas centradas en la reflexión personal. 

Evaluación

La evaluación de nuestro aprendizaje será el resultado de la revisión de las diferentes tareas que iremos realizando a lo largo de todo el proceso:

  • El producto final (escape room o BreakOutEdu), que será evaluado mediante rúbrica
  • Las actividades intermedias, que serán valoradas mediante rúbricas, escalas de valoración o listas de control
  • El portafolio personal, en el que guardaremos las evidencias de aprendizaje que hayamos ido generando a lo largo del proyecto, que será evaluado mediante una rúbrica

Además, participaremos también como agentes activos en el proceso de evaluación ya que también tendremos que evaluar nuestro propio trabajo (autoevaluación), así como las tareas llevadas a cabo por nuestros compañeros y compañeras (coevaluación).

Nos organizamos

Sin embargo, antes de emprender nuestro viaje a la Baja Edad Media, es imprescindible que preparemos con esmero el equipaje. Y dentro de él no puede faltar nuestro portafolio personal, en el que iremos guardando el trabajo que realicemos de manera individual, así como todas las reflexiones que vayamos haciendo a lo largo de nuestro recorrido. Además, también es necesario que dispongamos de un cuaderno de equipo porque tendremos la suerte de contar con la compañía de otros muchos viajeros que nos harán más ameno el camino y, con los que podremos realizar muchos de los retos a los que tendremos que enfrentarnos antes de iniciar el regreso a casa.

Baúl
davidraynisley. Baúl (Pixabay License)
Creamos nuestro portafolio personal

Cada uno de nosotros viajará con una carpeta que funcionará a modo de portafolio personal, para lo que disponemos de dos opciones: 

  • Portafolio personal digital. Crearemos un blog. En el caso de que ya tengamos uno, lo aprovecharemos para este viaje a la Plena Edad Media. En caso contrario, Blogger puede ser una alternativa rápida y sencilla para crear y gestionar nuestro blog. Es importante, en este sentido, que nos fijemos en la rúbrica de evaluación de un blog-portafolio personal (en formato editable odt y en pdf) ya que en ella encontraremos las claves de cómo debería ser nuestro portafolio. 
  • Portafolio personal analógico. Para ello, podemos utilizar una carpeta o un archivador en el que conste nuestro nombre y el título de este proyecto.
Dejamos preparado nuestro cuaderno de equipo

Pero ya sabemos que no emprenderemos solos este viaje sino en compañía de otras personas con las que, sin lugar a dudas, formaremos un gran equipo. Por lo tanto, además de nuestro portafolio personal, necesitaremos también un cuaderno de equipo en el que guardaremos todas las evidencias de aprendizaje que realicemos de manera grupal. Y este cuaderno de equipo podrá ser también digital o analógico:

  • Cuaderno de equipo digital. Una buena opción sería crear en Google Drive una carpeta compartida a la que tengan acceso tanto los diferentes componentes de nuestro equipo como el docente. En ella podremos crear, además, diferentes subcarpetas que nos faciliten la tarea de localizar las actividades que vayamos realizando. El vídeo Curso completo de Google Drive - 01 Operaciones básicas con carpetas, del canal educativo Princippia, nos será de mucha utilidad en el caso de que nos surjan dudas acerca del funcionamiento de las carpetas de Google Drive. 
  • Cuaderno de equipo analógico. Podemos utilizar también un archivador o carpeta en la que iremos guardando de manera ordenada todos los productos que vayamos generando en equipo a lo largo del proyecto. 

En cualquier caso, nuestro cuaderno de equipo dispondrá de un documento inicial en el que se recogerán los siguientes elementos:

  • Nombre del equipo.
  • Nombres de las personas que integran el equipo.
  • Roles y funciones que asume cada uno de los miembros del equipo.
  • Normas de funcionamiento que el grupo-clase ha determinado de forma consensuada y que el equipo se compromete a cumplir.
  • Un diario de sesiones en el que la persona que ejerce el rol de secretario o secretaria dentro del equipo, al finalizar cada sesión de trabajo, se encargará de anotar las tareas que se han llevando a cabo y que deberán firmar el profesor o profesora y cada uno de los integrantes del equipo para expresar su conformidad.

La plantilla Cuaderno de equipo (en formato editable odt y en pdf) puede servirnos de modelo tanto para nuestro cuaderno de equipo digital como para el analógico.

Diario de viaje

Ahora que ya tenemos preparadas las maletas y nos disponemos a partir rumbo a la Baja Edad Media, es necesario que nos detengamos unos minutos a reflexionar sobre lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a llevar a cabo.

Pluma
Bru-nO. Pluma (Pixabay License)

Respondemos individualmente a las preguntas que aparecen en el documento Comenzamos la aventura (en formato editable odt y en pdf):

  • ¿Cuál es el propósito de nuestro viaje?
  • ¿Qué es lo que espero ver y aprender?
  • ¿En qué aspectos creo que puedo tener más dificultades y, por lo tanto, voy a necesitar la ayuda de mis compañeros o compañeras de viaje?
  • ¿Qué creo que puedo yo aportar a mi equipo?

Esta primera actividad de reflexión, que recogeremos en nuestro portafolio personal, nos será muy útil para recordar no solo cuál es el objetivo de nuestro viaje sino también cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. De esta manera, estaremos más preparados para solventar con éxito todas las adversidades que se interpongan en nuestro camino.