Saltar la navegación

Repasando con Story Cubes

Story Cubes es un juego de dados que tiene como finalidad generar historias. Fue creado por Rory O´Connor, un ingeniero irlandés especializado en entrenar la creatividad. De hecho, el juego original lleva su nombre: Rory's Story Cubes.

Rory O´Connor se dio cuenta de que el cerebro piensa basándose en imágenes y que se comunica a través de palabras, así que ideó nueve dados o cubos con una imagen en cada uno de sus lados. Esas imágenes ayudan al cerebro a crear historias.

Rory´s Story Cubes
Bernard Goldbach. Rory´s Story Cubes (CC BY)

Pero, ¿cómo se juega a los Story Cubes? El juego consiste en tirar sobre una mesa los nueve dados y utilizar las nueve imágenes resultantes de la tirada para crear una historia. La idea es que el jugador que se convierte en narrador no tiene por qué ceñirse solo a las imágenes literales que aparecen en los Story Cubes sino que puede tomar como referencia lo que dichas imágenes podrían representar. Por ejemplo, la imagen de una iglesia puede ser una iglesia, pero también puede representar la fe cristiana, el fervor religioso, etc. De esta manera, el narrador puede ir configurando la historia de una manera u otra,  adaptándola a sus intereses y a los hechos que quiera narrar.

Nos ponemos manos a la obra

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Nosotros nos basaremos en este juego para trabajar lo estudiado, poner a prueba nuestra creatividad, fomentar la improvisación y agudizar nuestro ingenio. No obstante, en lugar de utilizar dados de seis caras, crearemos nueve cubos o dados de cuatro caras cada uno, y en las cuatro caras de cada uno de esos dados introduciremos los siguientes elementos: un personaje, un espacio, un objeto y un signo de interrogación que actuará a modo de comodín.

Engranaje
geralt. Engranaje (Pixabay License)

Pero, ¿cómo llevaremos a cabo esta tarea? Veámoslo.

Instrucciones

Lo primero que haremos será recoger en la plantilla para mis Story Cubes bajomedievales (descargar en formato editable odt y en pdf) las imágenes que aparecerán en nuestros dados, acompañadas de una breve explicación acerca de por qué las hemos elegido. Una vez que el profesor o profesora haya revisado las imágenes seleccionadas, pasaremos a elaborar los dados utilizando la plantilla para hacer un tetraedro (descargar en formato editable odt y en pdf). Necesitaremos para ello cartulina o cartón, tijeras y pegamento. Podemos, además, usar pinturas de colores para colorear cada una de las caras del tetraedro.

Evaluación

A la hora de evaluar la tarea se utilizará la lista de comprobación para los Story Cubes bajomedievales (descargar en formato editable odt y en pdf). Debemos tenerla muy presente antes de dar por finalizada la actividad.

Jugamos

Nos vamos intercambiando los nueve dados generados por los distintos equipos y, al igual que se hace en el juego tradicional, los lanzamos al aire y comenzamos el proceso de creación de nuestra historia. Para ello, es aconsejable seleccionar tres dados para el inicio de la historia, tres dados para su desarrollo y tres dados para finalizarla. De todos modos, no estará permitido utilizar más de un comodín en cada uno de los tramos de la historia (introducción - desarrollo - conclusión), por lo que habrá que repetir la tirada en el caso de que hayamos obtenido más de tres comodines o interrogaciones en la tirada anterior.

Creatividad
fancycrave1. Creatividad (Pixabay License)

Por otro lado, es conveniente utilizar una plantilla para anotar las imágenes que hemos obtenido, escribir lo que nos sugieren y cómo vamos a distribuirlas a la hora de contar la historia. Esta fase creativa la haremos en grupos cooperativos gracias a una actividad previa de brainstorming o lluvia de ideas, que suele ser muy útil cuando surge algún bloqueo creativo y somos incapaces de proponer opciones diferentes a la primera que se nos ocurre. Esta herramienta sirve, además, para fomentar la participación del equipo y llegar a soluciones mucho más creativas y sorprendentes.

Diario de aprendizaje

Hemos finalizado una nueva etapa de nuestro viaje por la Baja Edad Media, por lo que ha llegado el momento de que nos paremos a reflexionar. Para ello, abrimos una nueva entrada en nuestro diario de viaje que lleve por título "Repasando con Story Cubes" y respondemos de manera individual a las preguntas que se formulan a continuación.