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Repasando con un wordle medieval

Es más que probable que todos conozcamos Wordle, un juego en línea que ha conquistado las redes a una velocidad asombrosa y que ha acabado convirtiéndose en un fenómeno viral. Solo puede jugarse una vez al día y su objetivo es muy sencillo: se trata de adivinar una palabra de cinco letras en un máximo de seis intentos. Después de cada intento las casillas aparecen con distintos colores: gris, si no se ha acertado la letra; amarillo, si se ha acertado la letra pero no está en el lugar que le corresponde; y verde, si se ha acertado la letra y, además, está colocada en la posición correcta. Cuantos más aciertos se vayan consiguiendo, más posibilidades habrá de adivinar la palabra antes de que se agoten los seis intentos.

Wordle. Example
Wordle. Example (CC BY-SA)

Este juego tan popular fue creado durante la pandemia por Josh Wardle, un ingeniero de software norteamericano, y fue adquirido después por el periódico The New York Times en su versión inglesa. El hecho de que se pueda jugar en línea y que se plantee como un reto diario ha contribuido enormemente a su popularidad. 

Daniel Rodríguez ha sido la persona que se ha encargado de adaptarlo al español. Se puede acceder a la versión en castellano a través del siguiente enlace: wordle.danielfrg.com

Nosotros lo que haremos será adaptar y utilizar este conocido juego para repasar conceptos que hemos ido aprendiendo en clase.

Wordle: algo más que palabras

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ya hemos visto que Wordle es un juego en línea diario que consiste en adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos. Nosotros, para llevarlo al aula, introduciremos una importante novedad: la palabra que se debe adivinar no tendrá por qué estar compuesta únicamente de cinco letras. Y otra novedad importante es que el vocablo elegido tiene que estar relacionado con algún aspecto de Historia o de Lengua y Literatura de los que hemos aprendido en clase. Además, trabajaremos en equipo porque en equipo somos más fuertes y somos mejores.

Y ahora que ya sabemos algo más acerca de la tarea que vamos a llevar a cabo, pongámonos manos a la obra.

Hands
jarmoluk. Hands (Pixabay license)

Cada equipo pensará cuatro palabras de extensión variable y, a fin de lograr un equilibrio, dos de esas palabras estarán directamente relacionadas con los aspectos de Historia trabajados en clase y las otras dos estarán vinculadas a aspectos que tengan que ver con la materia de Lengua y Literatura. Las palabras seleccionadas se anotarán en la plantilla "Mis palabras para el wordle" (en formato editable odt y en pdf), que se entregará al profesor o profesora que verificar la idoneidad de los vocablos elegidos por el equipo. Una vez validadas las palabras, se podrá optar por jugar a wordle utilizando un formato digital o analógico. Veamos ambas opciones. 

Wordle digital

Mywordle es página web que permite realizar un wordle en formato digital. Además, en esta web se puede elegir el idioma y personalizar el juego de manera rápida y sencilla. El procedimiento es el siguiente:

Cómo generar el wordle
  • Ir a https://mywordle.strivemath.com/
  • Pulsar en “Make your own wordle”.
  • Seleccionar el idioma.
  • Escribir la palabra que se desee y hacer clic en “Generate link” También existe la posibilidad de que la web cree para nosotros una palabra de manera aleatoria. Para ello habría que pulsar “Play Random Word”, pero esto ahora mismo no nos interesa.
  • Copiar el link que se ha generado una vez introducida la palabra.
  • Enviar el link al equipo o a los equipos que van a participar en el juego, que se encontrarán con una plantilla en blanco y deberán adivinar la palabra oculta.
¿Cómo jugar al wordle generado?
  • Abrir el link que se ha enviado.
  • Introducir una palabra al azar en la primera fila, pulsando para ello las teclas que están debajo de la plantilla. Es posible rectificar las letras introducidas haciendo clic en “delete”.
  • En color gris aparecerán las letras que no pertenecen a la palabra que hay que adivinar; en color amarillo, las letras que sí están en la palabra pero que no se encuentran en la posición correcta; y en verde las letras que, además de pertenecer a la palabra oculta, están colocadas en la posición correcta.
  • Seguir introduciendo palabras en las filas restantes hasta adivinar el vocablo oculto.

Wordle analógico

Para realizar nuestro wordle en papel, se puede utilizar la plantilla para hacer un wordle analógico (en formato editable odt y en pdf). En ella aparecen cinco letras por fila pero recordemos que es posible añadir todas las casillas que necesitemos o eliminar las que sobran en función de las palabras que hayamos elegido. Por lo demás, el objetivo del juego es el mismo que el de la versión digital, es decir, adivinar la palabra oculta en seis intentos. Y la mecánica sería la siguiente en el caso de que participen dos equipos:

  • El equipo A se pone de acuerdo en cuál de las cuatro palabras que tiene pensadas utilizará para este juego y le entrega la plantilla correspondiente al equipo B.
  • El equipo B escribe una palabra en la primera fila de la plantilla y se la entrega al equipo A.
  • El equipo A marca en la plantilla las letras que no han acertado, las letras que han acertado pero no están en el lugar apropiado y las letras que han acertado y, además, se encuentran en la posición correcta. Para ello, se puede utilizar un código de colores igual que el del juego original (gris, amarillo y verde), otro código de colores alternativo y un código diferente (por ejemplo, una cruz para las letras que no aparecen en la palabra que se debe adivinar, un círculo para las letras que sí se encuentran en la palabra oculta pero que no están en el lugar correcto, y un cuadrado para las letras que aparecen en la posición correcta).
  • Se sigue el mismo procedimiento hasta que se consiga dar con la palabra escondida.

Jugamos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Ya tenemos nuestros wordle preparados y estamos listos para jugar. En el caso de que hayamos optado por el wordle analógico, cada equipo tendrá preparadas las plantillas necesarias para comenzar el juego, teniendo en cuenta que son cuatro las palabras que hemos seleccionado por grupo y que debemos repartir una copia de cada una de ellas al resto de los equipos. Y, en el caso de que hayamos decidido realizar un wordle en formato digital, nos cercioraremos de que todos los enlaces de las palabras han sido copiados y están listos para ser enviados al resto de los equipos participantes.

Scorer
parblusa. Scorer (Pixabay license)

¿Todo preparado? ¡Nos disponemos a jugar!

Juego analógico

El equipo que lidere la primera ronda de este campeonato de palabras (lo llamaremos “equipo 1”) entregará su primera plantilla al resto de los equipos en un sobre cerrado. A continuación, los miembros de cada uno de los equipos participantes escribirán en su plantilla el vocablo que hayan acordado y se la devolverá al equipo 1 en el sobre cerrado. El equipo 1 marcará las letras acertadas y falladas de cada uno de los equipos participantes utilizando para ello el código de colores que hayan acordado y volverá a entregar las plantillas en sobres cerrados. Y así sucesivamente hasta que uno de los equipos haya acertado la palabra oculta. Una vez descubierta, el equipo 1 explicará al resto de la clase por qué han elegido ese vocablo y les entregará otro sobre cerrado con la siguiente palabra hasta completar las cuatro seleccionadas. Posteriormente, será otro equipo el que lidere el juego, que terminará cuando se hayan agotado todas las palabras de todos los equipos.

Juego digital

El equipo que lidere el juego irá enviando por correo electrónico a cada uno de los equipos participantes el enlace a la primera palabra que deben adivinar. Una vez hecho esto, estará pendiente del desarrollo del juego e irá explicando el motivo de la elección de cada uno de los vocablos seleccionados tan pronto como alguno de los equipos participantes haya dado con la palabra correcta. A partir de aquí el procedimiento será el mismo que para el juego analógico.

Materiales necesarios

Para el juego analógico, necesitaremos lo siguiente:

  • Cuatro plantillas personalizadas para entregar a cada uno de los equipos restantes
  • Los sobres que se necesiten en función del número de equipos que participen en el juego
  • Lápices, bolígrafos o rotuladores de colores para poder escribir sus palabras cuando les toque jugar y para poder corregir las palabras del resto de los equipos cuando les toque liderar el juego

Para el juego digital tendremos que verificar que funciona la conexión a Internet y que tenemos preparados los enlaces a cada una de las palabras y las direcciones de correo electrónico a las que tenemos que enviarlos.

Evaluación

A la hora de evaluar la tarea se tendrá en cuenta la escala de comprobación para el juego del wordle (en formato editable odt y en pdf), por lo que conviene leerla con atención antes de iniciar la tarea.

Diario de aprendizaje

Estamos en la recta final de nuestro viaje por la Baja Edad Media y ha llegado el momento de detenernos una vez más y reflexionar sobre nuestra experiencia de aprendizaje. Para ello, abrimos una nueva entrada en nuestro diario de viaje y respondemos a las preguntas que aparecen a continuación.