¿Qué sabemos sobre los textos argumentativos?
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Es indudable que nuestros libros pop-up han quedado fantásticos y que conocer el arte y la sociedad islámica ha sido un auténtico placer. Lo que haremos ahora será centrarnos precisamente en el legado artístico y arquitectónico que nos dejaron los musulmanes de aquella época con el propósito de convencer a nuestros compañeros y compañeras de lo interesante que puede resultar acercarse a esos lugares mágicos y contemplar con nuestros propios ojos el maravilloso patrimonio que nos dejó la civilización islámica. Ha llegado, por lo tanto, el momento de argumentar.
Pero ¿qué sabemos sobre los textos argumentativos?, ¿conocemos los diferentes tipos de argumentos?, ¿somos capaces de identificar las falacias?, ¿manejamos con soltura las estrategias argumentativas? Comprobémoslo.
Vamos a elaborar en equipos cooperativos un mapa conceptual en torno a los textos argumentativos y expondremos las conclusiones a las que hayamos llegado ante nuestros compañeros y compañeras de clase.
Instrucciones y recursos
- Instrucciones
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En el mapa conceptual recogeremos, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Definición
- Elementos de la argumentación
- Estructura de un texto argumentativo
- Tipos de argumentos
- Rasgos lingüísticos
- Recursos
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RECURSOS PARA LA ARGUMENTACIÓN
- Documento: Textos argumentativos. Itziar López.
- Infografía: El texto argumentativo. Manuela Aparicio, en “Lenguaje y otras luces”.
- Vídeo: Texto argumentativo. Educatina.
- LIM (Libro Interactivo Multimedia): Los textos argumentativos. Manuel Guerrero, en “El tinglado”.
- Página web: El texto argumentativo. Xunta de Galicia. Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional.
RECURSOS PARA EL DISEÑO DE MAPAS CONCEPTUALES
- ¿Qué es un mapa conceptual? Cómo hacerlos y ejemplos.Tu gimnasia cerebral.
- Cómo se elabora un mapa conceptual paso a paso. Tu gimnasia cerebral.
RECURSOS TIC
Podemos realizar el mapa conceptual en formato analógico, utilizando para ello una cartulina o una hoja de papel tamaño DIN-4 en formato horizontal. No obstante, si nos decantamos por el formato analógico, descubriremos que existen múltiples herramientas que nos pueden ser de gran utilidad. En “Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales”, de Educación 3.0, se recogen algunas alternativas para la creación digital de mapas conceptuales.
Tanto la actividad de creación del mapa conceptual como la exposición oral en la que explicaremos el fruto de nuestro trabajo serán calificadas mediante la rúbrica para evaluar un mapa conceptual (en formato editable odt y pdf) por lo que es importante leerla con atención antes de llevar a cabo nuestra tarea.