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Argumentar para convencer

¿Qué sabemos sobre los textos argumentativos?

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Es indudable que nuestros libros pop-up han quedado fantásticos y que conocer el arte y la sociedad islámica ha sido un auténtico placer. Lo que haremos ahora será centrarnos precisamente en el legado artístico y arquitectónico que nos dejaron los musulmanes de aquella época con el propósito de convencer a nuestros compañeros y compañeras de lo interesante que puede resultar acercarse a esos lugares mágicos y contemplar con nuestros propios ojos el maravilloso patrimonio que nos dejó la civilización islámica. Ha llegado, por lo tanto, el momento de argumentar.

Trust
Geralt. Trust (Pixabay License)

Pero ¿qué sabemos sobre los textos argumentativos?, ¿conocemos los diferentes tipos de argumentos?, ¿somos capaces de identificar las falacias?, ¿manejamos con soltura las estrategias argumentativas? Comprobémoslo.

Vamos a elaborar en equipos cooperativos un mapa conceptual en torno a los textos argumentativos y expondremos las conclusiones a las que hayamos llegado ante nuestros compañeros y compañeras de clase.

Instrucciones y recursos

Instrucciones

En el mapa conceptual recogeremos, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Definición
  • Elementos de la argumentación
  • Estructura de un texto argumentativo
  • Tipos de argumentos
  • Rasgos lingüísticos
Recursos

RECURSOS PARA LA ARGUMENTACIÓN

RECURSOS PARA EL DISEÑO DE MAPAS CONCEPTUALES

RECURSOS TIC

Podemos realizar el mapa conceptual en formato analógico, utilizando para ello una cartulina o una hoja de papel tamaño DIN-4 en formato horizontal. No obstante, si nos decantamos por el formato analógico, descubriremos que existen múltiples herramientas que nos pueden ser de gran utilidad. En “Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales”, de Educación 3.0, se recogen algunas alternativas para la creación digital de mapas conceptuales.

Tanto la actividad de creación del mapa conceptual como la exposición oral en la que explicaremos el fruto de nuestro trabajo serán calificadas mediante la rúbrica para evaluar un mapa conceptual (en formato editable odt y pdf) por lo que es importante leerla con atención antes de llevar a cabo nuestra tarea.

Analizamos textos argumentativos

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Ahora que ya sabemos qué es un texto argumentativo y cuáles son sus características más destacadas, vamos a leer dos textos y a reflexionar sobre ellos. Esta reflexión nos proporcionará, sin lugar a dudas, ideas inspiradoras y útiles para cuando tengamos que crear nuestros propios textos. 

Bombilla
Geralt. Bombilla (Pixabay License)

Instrucciones

Leemos los textos que aparecen en “De visita por Al-Ándalus” (en formato editable odt y pdf) y contestamos a las preguntas que encontraremos en la plantilla de análisis (en formato editable odt y pdfutilizando la estructura cooperativa 1-2-4: respondemos a las preguntas de manera individual; a continuación, contrastamos nuestras respuestas con las dadas por uno de nuestros compañeros de equipo y, en el caso de que haya discrepancias, intentamos llegar a acuerdos comunes; por último, nos reunimos con la otra pareja de nuestro equipo y ponemos las respuestas en común. En el caso de que el equipo esté integrado solamente por tres personas, nos saltaremos el segundo paso.

La corrección de este ejercicio se realizará empleando la estructura denominada “Uno para todos”: el docente escogerá al azar el ejercicio de uno de los miembros de cada equipo y la recompensa o calificación obtenida por esa persona será la misma para el resto de su equipo.

Nos convertimos en guías de lujo

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Ahora que ya conocemos un poco mejor cuáles son los rasgos que caracterizan los textos argumentativos, vamos a escribir nuestros propios textos tomando como punto de referencia dos de las imágenes de arte que aparecen recogidas en nuestros libros pop-up. A continuación, grabaremos los textos, convertiremos cada audio en un código QR y lo pegaremos en el libro pop-up junto a la imagen correspondiente. 

Bombillas
Ranjithsiji. Bombillas (Pixabay License)

Pongámonos, por lo tanto, manos a la obra. Nuestro objetivo está claro, pero ¿cómo realizaremos la tarea? Leemos con atención las instrucciones que aparecen a continuación y consultamos el apartado "recursos".

Instrucciones para la tarea

Instrucciones

Escribimos

Los textos escritos constarán de introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Dentro del cuerpo argumentativo se incluirán entre cuatro y seis razones bien desarrolladas por las que merece la pena conocer el lugar del que se habla. Y teniendo en cuenta que los textos que escribamos serán posteriormente grabados en audio, es conveniente que, a la hora de señalar las razones, no utilicemos números sino conectores de discurso.

Grabamos

Para las grabaciones se podrá utilizar una grabadora digital, un dispositivo móvil (teléfono o tableta) o un programa o aplicación web que permita realizar audios. En cualquier caso, es muy importante que el espacio en el que grabemos esté libre de ruidos e interferencias que puedan restar calidad a la grabación. También es imprescindible preparar muy bien la lectura y ensayar en voz alta antes de producir el texto definitivo, vocalizando de forma adecuada, cuidando la entonación y respetando las pausas. En Tu primer podcast. Grabación de audios, de Conecta 13, encontraremos muchos consejos que nos serán de gran utilidad a la hora de grabar nuestro audio.

Además, enriqueceremos el audio con una música de fondo acorde con el contenido del texto. A la hora de escoger el fondo musical recurriremos a bancos de música con licencia Creative Commons como, por ejemplo, Jamendo o Soundcloud. En “Música con licencia Creative Commons”, publicado en el blog En torno a la Lengua, tenemos una webmix con enlaces a diferentes páginas web que permiten también la descarga gratuita de música.

Generamos códigos QR

El último paso sería subir cada uno de los audios creados a una plataforma web (drive, dropbox...) con el propósito de obtener la URL de los mismos y poder así convertir cada uno de los audios creados en un código QR. Para esto último utilizaremos un generador de códigos QR.

Recursos

Grabadores y editores de audio

  • Audacity es un editor de audio libre, gratuito y multiplataforma que se puede instalar en el ordenador. Existe también una versión portable. Su manejo es bastante sencillo e intuitivo pero, en caso de duda, se puede consultar este tutorial de Audacity.
  • Online voice recorder es una herramienta sencilla que permite grabar en línea y descargar el archivo en formato MP3.
  • Vocaroo es también una herramienta sencilla de grabación de voz en línea que, además de permitir la descarga de los archivos creados en formato MP3, también proporciona una dirección URL y un código QR para el audio creado.

Generadores de códigos QR

  • Unitag. Permite personalizar los códigos QR (cambiar la forma, el color, insertar imagen…). En “¿Cómo crear un código QR?” aparecen enumerados los pasos que hay que seguir para generar códigos personalizados utilizando esta sencilla herramienta.
  • QRhacker. Es otra herramienta en línea que también permite personalizar los códigos QR. En “Personaliza tu código con QRhacker” se explica de manera muy clara cómo hacerlo.
  • QRCodeMonkey es otra interesante alternativa de creación de QR personalizados.

Cada uno de los audios generados será evaluado mediante la rúbrica de evaluación de un audio (en formato editable odt y pdf). Para la evaluación de los códigos QR se empleará la escala de apreciación de los códigos QR (en formato editable odt y pdf).

Cinco minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´Argumentar para convencer´ y que recoja los apartados de la siguiente tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?