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Concurso: Atrapa un maravedí

Atrapa un maravedí

¿Conoces el concurso “Atrapa un millón”? Si no has oído hablar nunca de él, tal vez te interese saber que “Atrapa un millón” fue un mítico programa de televisión presentado por Carlos Sobera que se mantuvo en antena durante tres años consecutivos. Y también es el nombre de un conocido un juego de mesa basado en el concurso televisivo. 

Dinero
Kschneider2991. Dinero (Pixabay License)

Y ahora conozcamos la dinámica de este juego.

Tanto en el concurso de televisión como en el juego de mesa, se les entrega a los jugadores un millón de euros al inicio de la partida y, a continuación, deben responder a tres rondas de preguntas: en la primera ronda se plantean cuatro preguntas con cuatro posibles respuestas cada una de ellas; en la segunda ronda, tres preguntas con tres opciones de respuesta; y en la tercera ronda, una pregunta con dos posibles respuestas.

Los participantes, tras elegir el tema de cada una de las preguntas de entre dos opciones posibles, deberán apostar su dinero por la respuesta que crean correcta. En el caso de no estar seguros de la respuesta adecuada, pueden repartir todo el dinero entre varias opciones, teniendo en cuenta que es obligatorio dejar con cero euros al menos una de ellas. Los concursantes se quedarán con el dinero que hayan depositado en la respuesta correcta y perderán todo lo que hayan apostado en una opción incorrecta. El objetivo del juego consiste en llegar a la octava y última pregunta con el mayor dinero posible y apostar por la respuesta correcta. En el caso de que los concursantes pierdan el dinero antes de llegar a la octava pregunta, el juego se da por terminado.

Diseñamos nuestro juego

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Nuestro objetivo será crear un juego similar a “Atrapa un millón” pero, como estamos en la Edad Media, en lugar de euros, utilizaremos maravedíes. De hecho, ¿sabías que el maravedí fue una moneda española que comenzó a utilizarse en el siglo XII? ¿quieres saber cuando dejó de usarse? En el siglo XIX, lo que implica que estuvo en circulación nada más y nada menos que siete siglos.

Maravedís
Maravedís (Dominio público)

Por otro lado, las preguntas que creemos –como es lógico- estarán relacionadas con los aspectos que acabamos de trabajar: la expansión económica y militar en la Plena Edad Media, el arte románico y el teatro. De hecho, disponemos ya de mucha información que nos ayudará no solo a formular las cuestiones adecuadas sino también a responder de manera correcta a las preguntas que planteen el resto de los equipos.

Preparamos las preguntas

A la hora de formular las preguntas de las que constará nuestro juego no estaremos solos sino que contaremos con el resto de los miembros de nuestro equipo y con la plantilla para las preguntas de “Atrapa un maravedí (en formato editable odt y en pdf). Es conveniente que las cuestiones planteadas se repartan de manera equitativa entre los diferentes miembros del equipo, si bien es responsabilidad de todos revisar las preguntas formuladas por el resto de los compañeros y compañeras de equipo, así como ofrecer ayuda cuando sea necesaria y pedirla cuando surja algún problema que no podamos solucionar solos

Elaboramos las tarjetas

Una vez hechas y consensuadas en equipo las preguntas y sus correspondientes respuestas, las recogeremos en unas tarjetas o cartas, que podrán elaborarse en formato analógico o digital. En cualquier caso, es importante que todos los miembros del equipo se pongan de acuerdo en cuanto a la estética, el tamaño y el color de las tarjetas para que sea el mismo. Por otro lado, es conveniente (aunque no necesario) que utilicemos un material resistente para la elaboración de las tarjetas para que su durabilidad sea mayor (cartulina o papel plastificado, por ejemplo).

Evaluación

El juego creado será evaluado en función de la escala de valoración del concurso “Atrapa un maravedí” (en formato editable odt y pdf).

Diario de aprendizaje

¡Hemos finalizado nuestro viaje por la Plena Edad Media! Gracias a esta aventura hemos conocido culturas lejanas y maravillosas, hemos diseñado juegos y también hemos compartido buenos momentos con nuestro equipo. Ha llegado la hora de abrir una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje titulada ´Atrapa un maravedí´. Las siguientes preguntas pueden servirnos de guía para la reflexión: