Dibujamos la Historia
- Duración:
- 3 sesiones
- Agrupamiento:
- Individual y gran grupo
Recordemos que, tras el derrocamiento del emperador Rómulo Augústulo en el año 476, el Imperio romano de Occidente se fragmentó y sus territorios fueron gobernados por distintas tribus bárbaras. Sin embargo, el Imperio romano de Occidente o Imperio bizantino consiguió sobrevivir casi 1000 años más, hasta la caída de su capital Constantinopla en 1453. Y mientras que en los territorios que habían formado parte del Imperio romano se producían todos estos cambios, el islam comenzó su periodo de expansión, iniciado en el año 622, cuando Mahoma consiguió unificar toda la península arábiga. Tras la muerte de Mahoma, en el 632, el islam fue conquistando territorios y extendiéndose de manera sorprendentemente rápida: en menos de una década ocupó, entre otros territorios, todo el norte de África, Irán, parte de Asia Central y la casi totalidad de la península ibérica.
De hecho, en este apartado vamos a adentrarnos precisamente en la península ibérica, uno de los territorios más interesantes de la Plena Edad Media ¿Qué culturas convivían y cuál fue su evolución?
La península ibérica fue ocupada por varios pueblos bárbaros, aunque finalmente fueron los visigodos quienes controlaron el territorio y establecieron una monarquía que gobernó la península entre los siglos V y VIII. Sin embargo, el reino visigodo siempre fue débil y su final llegó en el año 711, cuando los musulmanes aprovecharon la división interna de la nobleza visigoda y su superioridad militar para controlar en poco tiempo la mayor parte del territorio peninsular. Así, en el siglo VIII los musulmanes establecieron un estado en la península, Al-Ándalus, que pasará por diversos momentos y etapas, controlando más o menos territorio; y que pervivirá hasta el siglo XV.
Durante la Plena Edad Media (X- XIII) en la península asistimos al auge y posterior retroceso del mundo islámico mientras los reinos cristianos del norte se consolidan y crecen, expandiéndose hacia el sur. Es un periodo muy interesante en el que el intercambio cultural y la guerra iban de la mano. ¿Nos atrevemos a dibujarlo?
Pero, antes de nada, vamos a realizar dos actividades: en primer lugar y de manera individual, investigaremos acerca de la situación política y cultural en la península ibérica durante la Plena Edad Media para, posteriormente, contrastar la información en equipos colaborativos.
1. Investigamos
Para comenzar, realizaremos una investigación que nos llevará a determinar cómo era la relación entre Al-Ándalus y los reinos cristianos durante la Plena Edad Media y cómo fue evolucionando a lo largo de estos siglos. Para ello, responderemos individualmente a las siguientes preguntas:
- Durante la Edad Media, la península ibérica…
- El reino visigodo…
- Al-Ándalus…
- Los reinos cristianos del norte…
- La confrontación entre los reinos cristianos del norte y Al-Ándalus...
- Instrucciones
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Para realizar esta tarea, accederemos a la plantilla para analizar información sobre la Plena Edad Media (II) (en formato editable odt y pdf) y completaremos la información más relevante de cada uno de los apartados de acuerdo con la siguientes instrucciones:
- Leemos los apartados de la ficha.
- Buscamos la información en los recursos que se ofrecen a continuación.
- Pensamos cuáles son las ideas más importantes y las sintetizamos en la plantilla. El objetivo es seleccionar información y expresarla con nuestras propias palabras y no copiar literalmente el texto.
- Justificamos nuestra elección, haciendo referencia a las fuentes, la imagen o el mapa gracias al cual hemos deducido la información.
- Recursos
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El documento principal para realizar la tarea es Plena Edad Media en la península ibérica (en formato editable odt y pdf), de Cedec. Pero podemos consultar más fuentes de información:
- Los reinos cristianos entre los siglos VIII y XII, de la profesora Isabel García Velasco.
- Edad Media en España después del año 1000: Reconquista. Página de recursos del profesor Francisco.
Vídeos de política:
- Historia de Al-Ándalus: La conquista musulmana y el Califato de Córdoba. Canal de youtube Historia en comentarios. del profesor Carlos González.
- Historia de la Reconquista. El reino de León y el reino de CastillaI. Canal de youtube Historia en comentarios, del profesor Carlos González.
Vídeos de economía, sociedad y cultura:
- Historia de Al-Ándalus: economía y sociedad en la España musulmana. Canal de youtube Historia en comentarios, del profesor Carlos González.
- El origen del castellano y la cultura de los reinos cristianos. Canal de youtube Historia en comentarios, del profesor Carlos González.
2. Contrastamos información
Una vez que hemos completado la ficha de manera individual, vamos a comprobar si la información que hemos sintetizado es adecuada y suficiente para comprender los cambios acaecidos en la península ibérica en este periodo histórico. Y, para ello, nada mejor que utilizar el conocimiento compartido con la ayuda de nuestros compañeros. ¡Trabajamos en equipos cooperativos!
- Instrucciones
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El profesor o profesora entregará a cada grupo cooperativo una plantilla nueva y llevaremos a cabo una aportación por turnos entre todos los miembros del equipo utilizando la técnica cooperativa conocida como “folio giratorio”: uno de los miembros del equipo empezará a escribir su aportación en el primer apartado de la hoja; a continuación, le pasará el folio “giratorio” al compañero o compañera que esté a su lado, siguiendo el orden de las agujas del reloj, para que escriba su parte en el siguiente apartado. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan hecho sus aportaciones. Es muy importante que, antes de plasmar nuestras ideas en el folio, comentemos con el resto de nuestros compañeros y compañeras qué tenemos intención de escribir para que los demás nos confirmen si es correcto o no y enriquezcan nuestro punto de vista con sus aportaciones. Y también es importante que, mientras que alguien escribe, los demás estemos muy atentos para poder ayudarle o asesorarle en caso de necesidad.
- Recursos
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Para realizar esta actividad nos serviremos de nuevo de la plantilla para analizar información sobre la Plena Edad Media (II) (en formato editable odt y pdf).
Cuando todos los equipos hayan terminado su tarea, haremos una exposición pública de las conclusiones. Mientras cada grupo expone sus conclusiones, prestaremos atención para comprobar si en nuestra ficha falta información relevante o hay algún dato erróneo. Cuando toda la clase termine la actividad ¡sí podremos decir que hemos contrastado la información exhaustivamente!
La evaluación de esta tarea se realizará con la escala de valoración de una exposición de conclusiones (en formato editable odt y pdf).