¿Qué sabemos sobre los textos expositivos?
- Duración:
- 3 sesiones
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Como hemos visto, se denomina Reconquista o expansión de los reinos cristianos hacia el sur a un largo proceso por el que los reinos cristianos del norte de la península ibérica irán ganando terreno y conquistando territorios de Al-Ándalus. Dicho proceso, que se prolongará a lo largo de ocho siglos y que finalizará en 1492 con la rendición del reino nazarí de Granada, trajo consigo, además, importantes cambios lingüísticos. Así, el castellano, nacido de la evolución del latín vulgar en la zona de Cantabria y norte de Burgos, acabaría imponiéndose por razones políticas a otras lenguas peninsulares durante este periodo histórico. Y lo que haremos aquí precisamente será investigar el origen y expansión del castellano para después explicarlo utilizando como formato un vídeo animado. Eso sí: sin olvidarnos del resto de las lenguas que se hablaban en la Península durante el periodo de expansión hacia el sur.
Y contar la historia del castellano y del resto de las lenguas peninsulares a lo largo de la Plena Edad Media supone elaborar un texto expositivo en forma narrativa ya que vamos a informar sobre unos hechos que se desarrollan en el tiempo. A los textos expositivos estamos muy acostumbrados ya que están presentes en la mayor parte de las actividades académicas (explicaciones, exámenes, trabajos orales y escritos…), pero ¿recordamos bien cuáles son las características lingüísticas y formales de este tipo de textos? Comprobémoslo.
1. El nombre de nuestro idioma
Vamos a trabajar con un texto titulado ”¿Castellano o español?” (en formato editable odt y pdf) y, a partir de su lectura y análisis, trataremos de suplir sus posibles carencias. Para ello utilizaremos la estructura cooperativa del folio giratorio: a cada equipo de trabajo se le proporcionará un único documento que irá rotando siguiendo un determinado orden (por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj) para que cada uno de los miembros del equipo vaya haciendo en él sus aportaciones. En cualquier caso, es muy importante que, antes de escribir, se consensúe entre todos cuál puede ser la respuesta correcta o más adecuada y que todos estén atentos a que quede reflejado en el papel de forma fiel aquello que se ha acordado. La corrección del ejercicio se llevará a cabo en gran grupo.
En caso de duda o discrepancias dentro del equipo de trabajo, recomendamos consultar el apartado “Recursos” que aparece más adelante.
2. Características de los textos expositivos
Una vez analizado el texto anterior, estamos en situación de determinar algunas de las características más destacadas de los textos expositivos y de completar un diagrama radial (en formato editable odt y pdf) Para realizar esta actividad nos serviremos de la estructura cooperativa denominada “lápices al centro”: un alumno o alumna expresará su opinión sobre el contenido que debe aparecer en una de las partes del diagrama y, cuando haya llegado a un acuerdo con el resto de su equipo, cada uno anotará en su correspondiente hoja la respuesta consensuada. A continuación, por turnos, irán rellenando los siguientes apartados del diagrama hasta completar el ejercicio. Mientras estén debatiendo, nadie puede escribir y los lápices permanecerán encima de la mesa; en cambio, cuando estén escribiendo, reinará el silencio dentro del grupo.
- Recursos
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La exposición
- Página web: El texto expositivo. Materiales de lengua y literatura. Lourdes Domenech y Ana Romeo
- Documento: La exposición. Itziar López
- Presentación. El texto expositivo. Hautatzen
- Vídeo: Texto expositivo. Stav Guxt
Sustantivos, adjetivos y verbos
- Documento: Clases de palabras. Categorías gramaticales. Itziar López
- Presentación: Clases de palabras. Categorías gramaticales. Junta de Andalucía
- Vídeo: Categoría y función de las palabras. Lengua castellana. Academia JAF
Los registros lingüísticos
- Página web: Las variedades de la lengua- Con ejemplos. unprofesor.com
- Documento: Las variedades de la lengua. Los registros lingüísticos. Itziar López
- Mapa conceptual: Variedades de la lengua. José Hernández.
- Presentación: Registros lingüísticos. Sergio Mata
- Vídeo: ¿Por qué a veces hablas diferente? Los registros (formal y coloquial): factores. Quique Castillo
Sustituciones de palabras
- Página web: Coherencia y cohesión. Sustitución léxica. El blog de Mara
- Vídeo: Sustituciones léxicas. Cristina Requena
Conectores de discurso
- Página web: Marcadores discursivos o conectores de discurso. ProfeDeELE.es
- Fichas descargables: Conectores de discurso. Itziar López
- Evaluación
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La corrección del ejercicio se realizará en la pizarra, donde el profesor o profesora anotará las aportaciones de todos los equipos, de tal manera que el diagrama de cada grupo de trabajo se enriquecerá de manera notable gracias a las sugerencias del resto de la clase.