El teatro como género literario
Los refranes son frases y dichos populares que recogen los valores y la visión del mundo del pueblo o civilización que los creó. Nosotros, a partir del conocimiento que hemos adquirido en torno al arte, la economía y la sociedad de la Plena Edad Media, hemos creado nuestros propios refranes ilustrados. Ahora ha llegado el momento de darles vida. ¿Y cómo lo haremos? De una manera muy sencilla: nos convertiremos en directores de escena y compondremos una pieza teatral breve que recoja una historia relacionada con uno de los refranes elegidos. Pero, antes de nada, recordemos en qué consiste el género teatral y cuál es su origen y los rasgos que lo caracterizan.
La mayoría de los estudios relacionan el teatro con antiguos ritos de origen prehistórico en los que el hombre imitaba a los animales con el propósito de atraerlos para la caza. No obstante, el teatro como género literario tiene su origen en la antigua Grecia, donde se construyeron los primeros lugares específicos para las representaciones teatrales. Se trataba de espacios a cielo abierto que constaban de tres partes: la “orchestra” u orquesta, un espacio circular de tierra lisa en el que el coro cantaba y bailaba; la “skené” o escena, de forma rectangular y alargada, situada detrás de la “orchestra” y de cara al público, en la que se llevaba a cabo la representación teatral; y el “koilon” o graderío, de forma semicircular, reservado para el público. Los romanos adoptaron posteriormente la forma y la disposición de los teatros griegos. Sin embargo, en otros lugares y épocas, el teatro, entendido como género literario y como lugar para la representación teatral, adquirió otros rasgos y características propias que forman parte de su proceso de evolución y cambio.
Vamos a recordar las características propias del teatro como género literario y veremos cómo se ponen de manifiesto en un texto escrito.
1. Características del teatro
Para repasar las características del género dramático, realizaremos de manera grupal dos autodefinidos que contengan, cada uno de ellos, entre diez y quince definiciones relacionadas con este género literario. Recordemos que un autodefinido es un pasatiempo que consiste en rellenar una plantilla en la que se encuentran una serie de definiciones dadas. Se diferencia del crucigrama en el hecho de que las definiciones están escritas dentro de las cajas separadoras de las que consta la plantilla, y la dirección (horizontal o vertical) en la que debe situarse la palabra definida se indica mediante flechas.
- Instrucciones
-
La tarea se llevará a cabo en equipos cooperativos siguiendo el procedimiento que a continuación se indica: cada miembro del equipo, después de revisar el material de consulta en torno al teatro que les facilitará el profesor o profesora, escribirá en la plantilla para la elaboración de un autodefinido (descargar en formato editable odt y en pdf) un total de diez definiciones con sus correspondientes palabras definidas. Dos de ellas se referirán a los géneros literarios en general y las 8 restantes tendrán una relación directa con el género dramático y, más concretamente, con su origen y características.
A continuación, se realizará una puesta en común y se elegirán en equipo aquellas definiciones que se consideren más interesantes o esclarecedoras. Una vez realizada la selección, se elaborarán los dos autodefinidos, que serán compartidos con el docente, así como con el resto de los miembros de la clase, para que procedan a su resolución y así todos consigamos aprender de todos.
- Recursos
-
RECURSOS PARA EL TEATRO
Géneros literarios:
- Géneros literarios. Reo de nocturnidad (vídeo)
- Géneros literarios. Wayra Educa (página web)
- Los géneros literarios. Xunta de Galicia (documento)
El teatro:
- Cuál es el origen del teatro. Ticmas educación (vídeo)
- Género dramático. Reo de nocturnidad (vídeo)
- Género dramático. Wayra Educa (página web)
- Los géneros literarios: el teatro. Itziar López (documento)
- El teatro. Itziar López (presentación)
RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DEL AUTODEFINIDO
No existe en la actualidad ningún programa en línea que permita la creación de autodefinidos, pero podemos elaborarlos de manera analógica de una manera relativamente sencilla. Para ello, tan solo tendremos que dibujar en una hoja de papel tantas casillas como necesitemos, teniendo en cuenta que los autodefinidos suelen ser de formato cuadrado y el número de casillas tiende a ser par: 10 x 10 o 12 x 12 es bastante habitual, aunque existen más opciones. En cualquier caso, en el supuesto de que sobren casillas, se pueden rellenar con dibujos, que pueden ocupar una o varias casillas en función de nuestras necesidades.
- Evaluación
-
Cada uno de los autodefinidos elaborados será evaluado en función de la escala de valoración de un autodefinido (en formato editable odt y pdf) por lo que es conveniente leerla con mucha atención antes de emprender la tarea.
2. Análisis de una obra teatral
Ahora que ya sabemos mucho sobre el teatro, vamos a analizar un fragmento de una obra teatral y a fijarnos en los elementos de los que consta. Esto nos será de gran ayuda a la hora de escribir nuestra pequeña obra de teatro.
El texto en el que nos vamos a detener pertenece a la obra teatral más antigua de la literatura española: el Auto de los Reyes Magos, conocido también como Representación de los Reyes Magos. Es de autor desconocido, fue escrita con toda probabilidad en el siglo XII y de ella solo nos ha llegado un fragmento formado por 147 versos polimétricos que recogen una historia bíblica.
- Instrucciones
-
Leemos el documento Auto de los Reyes Magos. Análisis de la escena II (en formato editable odt y pdf) y respondemos a las cuestiones que aparecen en él utilizando la dinámica cooperativa 4-2-1, que es una variante de la dinámica 1-2-4. En este caso, por lo tanto, comenzaremos con la fase 4, en la que todos los miembros del equipo, de manera coordinada y respetando los turnos de intervención, responderán a las preguntas contenidas en el documento. En la fase 2, que se realiza por parejas, los dos integrantes del grupo cooperativo tratarán de profundizar y mejorar las aportaciones de su equipo; y, por último, en la fase 1 cada alumno o alumna, tras una reflexión personal, ofrecerá una respuesta individual y ajustada a sus competencias de cada una de las preguntas planteadas.
- Evaluación
-
Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta la escala de valoración del análisis de la escena II del Auto o Representación de los Reyes Magos (en formato editable odt y pdf).