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Organizamos una yincana medieval

Hemos llegado ya al final de un largo y productivo camino que nos ha permitido conocer más acerca de la sociedad, la política y la cultura de la Plena Edad Media. Y, además, hemos adquirido herramientas lingüísticas que nos van a permitir construir con éxito textos orales y escritos pertenecientes a diferentes tipologías textuales. Ha llegado, pues, el momento de demostrar todas las habilidades y los conocimientos adquiridos. Y lo haremos de una manera lúdica: organizando una yincana medieval.

Escaleras
Tama66. Escaleras (Pixabay License)

Pero, ¿qué es una yincana y en qué consiste?  En la página oficial de la RAE (Real Academia Española) se define la yincana como el ”conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica”. Además, en una yincana los jugadores deberán resolver en el menor tiempo posible todas las pruebas a las que tengan que enfrentarse: puzles, preguntas, enigmas, etc.

Y ahora que ya sabemos en qué consiste una yincana, pongámonos a la obra y construyamos nuestra propia yincana medieval.

Creamos pruebas

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Nuestra yincana constará de un mínimo de 8 pruebas relacionadas con los aspectos históricos y lingüísticos que hemos aprendido a lo largo de esta secuencia didáctica. Trataremos, además, de que todos ellos estén presentes en ella de una manera equilibrada, de tal manera que un mínimo de 4 pruebas serán de índole histórica y las otras 4 tendrán relación con aspectos lingüísticos y literarios que hemos trabajado en clase.

Brújula
DarkmoonArt_de. Brújula (Pixabay License)

Las pruebas las prepararemos en equipo utilizando la plantilla para las pruebas de una yincana plenomedieval (en formato editable odt y pdf) Para ello, los diferentes miembros del equipo deberán organizarse, repartirse el trabajo de forma equitativa y llegar a acuerdos. Además, se deberá incluir, en cada una de las pruebas, la puntuación correspondiente y una serie de pistas para proporcionar a los equipos participantes en el caso de que, transcurrido un tiempo prudencial, no consigan resolver la prueba. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que, para que una yincana cumpla su cometido lúdico, no debemos poner pruebas demasiado difíciles ni demasiado fáciles. De hecho, si todas las pruebas son muy fáciles, la yincana no será motivadora y, además, finalizará antes del tiempo previsto; y si las pruebas son demasiado complejas, es posible que los participantes se frustren y abandonen su cometido antes de tiempo. Buscaremos, pues, el equilibrio. 

Organizamos la yincana

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Gran grupo

Una vez que tenemos preparadas las pruebas y sus correspondientes puntuaciones, debemos tomar otra serie de decisiones para organizar la yincana con éxito:

  • Tiempo. Tenemos que establecer el tiempo máximo de duración de la yincana en función de la facilidad /dificultad de las pruebas y del número de equipos que participará en el juego. En cualquier caso, nuestra yincana no tendrá una duración superior a una sesión de clase.
  • Espacio. El equipo organizador de la prueba determinará en qué espacio concreto del centro se llevará a cabo la yincana y cómo irán distribuidas las pruebas a lo largo de dicho espacio. En cualquier caso y teniendo en cuenta que los diferentes equipos no pueden obstaculizarse entre sí, se recomienda que las pruebas estén distanciadas con el fin de evitar ese posible contratiempo.
  • Organización. Se deberá establecer el orden en que realizarán las pruebas para cada uno de los equipos participantes. De esta manera, se evitará que los grupos interfieran entre sí.
  • Jurado. Cada uno de los miembros del equipo organizador formará parte del jurado y se encargará de supervisar, controlar y evaluar las pruebas de que conste la yincana. Esto supone estar pendiente del desarrollo de dichas pruebas, proporcionar pistas en el caso de que sea necesario y anotar en una hoja la puntuación obtenida por cada uno de los equipos participantes.
  • Premios. Se establecerán premios para los equipos participantes. Además, se podrá pensar en un premio especial para el equipo ganador, es decir, para aquel equipo que haya conseguido superar todas las pruebas en el menor número de tiempo posible. 
Guerrero
Yuri_b. Guerrero (Pixabay License)

Para llevar a cabo todo este proceso de planificación, utilizaremos la plantilla para organizar una yincana plenomedieval (en formato editable odt y pdf).

EVALUACIÓN

La yincana será evaluada utilizando la escala de valoración de la yincana plenomedieval (en formato editable odt y pdf) que conviene revisar con atención a lo largo de todo el proceso.

Diario de viaje

Nuestro viaje por la Alta Edad Media ha llegado a su fin pero, antes de cerrar nuestro cuaderno y planear nuestra próxima aventura, vamos a escribir una última entrada en nuestro diario de viaje. En él -como siempre- reflexionaremos acerca de lo que hemos aprendido y valoraremos también la manera en la que se ha producido este aprendizaje. El nombre de nuestra última entrada será ´Organizamos una yincana medieval´.

Pluma
Bru-nO. Pluma (CC0)

Para ello, responderemos a las preguntas que aparecen recogidas en los siguientes documentos: 

Es importante esta reflexión final ya que no solo nos ayudará a tomar conciencia de todo lo que hemos aprendido y de las dificultades que hemos podido tener sino que también nos será de gran utilidad en futuros viajes ya que nos permitirá conocer y valorar cuáles han sido los aspectos de esta aventura que mejor han funcionado y cuáles no han funcionado demasiado bien. Y todo ello hará posible que nuestros futuros viajes estén mejor diseñados, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos nosotros y, sobre todo, de futuros viajeros.

Evaluación final

Para evaluar nuestro trabajo no solo se tendrá en cuenta la rúbrica de evaluación de la tarea final sino también todas las tareas intermedias, así como el trabajo en equipo y el portafolio personal.

Evaluación del trabajo en equipo

Para evaluar el trabajo en equipo se utilizará la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo. (descargar en formato editable odt y en pdf). El resultado de nuestra reflexión como grupo se incorporará al cuaderno de equipo.

Evaluación del diario de aprendizaje

El cuaderno  personal será evaluado siguiendo las pautas marcadas en la rúbrica de evaluación del blog-portafolio personal (descargar en formato editable odt y en pdf).

Rellenamos individualmente la diana de evaluación (descargar en formato editable odt y en pdf) para evaluar la secuencia didáctica. Vuestra opinión es muy importante porque contribuirá a introducir mejoras en el proyecto en posteriores ocasiones.