Saltar la navegación

Sopas de letras y crucigramas ¡Ejercitamos la mente!

¡Ejercitamos la mente!

¡Ejercitemos la mente! Después de todo el trabajo duro que hemos realizado, ha llegado el momento de diseñar actividades lúdicas que nos ayuden a repasar todo lo aprendido. En este apartado vamos a elaborar sopas de letras y crucigramas con los contenidos que hemos estudiado hasta el momento.

Trabajando
Trabajando. Cedec a partir de Iconixar, en Flaticon

Si nunca antes hemos jugado a este tipo de pasatiempos, comprobaremos que son fáciles de diseñar y muy entretenidos.

Crucigramas

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Un crucigrama es un pasatiempo que consiste en rellenar con letras las casillas en blanco de manera que formamos palabras que se leen en horizontal o vertical. Cada palabra comienza con una casilla blanca numerada, ofreciendo su definición al lado. Las casillas negras sirven para separar las palabras.

Kid-crossword
Circe Denyer . kid-crossword (CC0)

Los crucigramas fueron inventados formalmente a principios del siglo XX por un periodista de origen inglés, Arthur Wynne, que escribía en el periódico New York Times. En la actualidad, estos pasatiempos son muy populares pero no existían en la época medieval porque la mayoría de la gente en la Edad Media no sabía leer. A pesar de ello, nosotros vamos a utilizar este recurso lúdico para recordar aspectos importantes del medievo.

Instrucciones y recursos

Nuestro crucigrama, que podrá ser analógico o digital, constará de 10 palabras con sus correspondientes definiciones: cinco serán de Lengua y las otras cinco tendrán que ver con Historia. Y todas ellas, naturalmente,  estarán relacionadas con la materia que hemos estado trabajando.

Si optamos por diseñar nuestro crucigrama en papel, los pasos que podemos seguir serán los que se indican a continuación:

  1. Pensamos un título para nuestro crucigrama.
  2. En un papel dibujamos una cuadrícula de 10 cuadros por 10 cuadros. Un papel cuadriculado nos puede resultar muy útil.
  3. Hacemos una lista de palabras para nuestro crucigrama y pensamos las definiciones. Por ejemplo, una palabra podría ser “argumentar”.
  4. Probamos a encajar las palabras en nuestra cuadrícula, de manera que quepan todas. Las palabras pueden conectar entre sí (una misma letra forma parte de una palabra horizontal y de otra en vertical) si queremos hacer un crucigrama más complejo.
  5. Coloreamos de color negro las casillas en las que no hay ninguna letra de palabra.
  6. Numeramos la primera casilla en blanco, donde empieza la palabra, y al lado escribimos la definición con este mismo número.
  7. Creamos una copia del crucigrama con las casillas, las numeraciones y las definiciones, pero sin las palabras.

No obstante, si nuestra intención es crear un crucigrama de manera digital, existen múltiples programas en línea que nos ayudarán en nuestra tarea. Algunos de ellos son los siguientes:

Evaluación

La evaluación de esta tarea se realizará con la escala de valoración de un crucigrama didáctico (en formato editable odt y pdf), por lo que debemos tenerla a mano para realizar correctamente el crucigrama.

Sopa de letras

La sopa de letras es un juego o pasatiempo que consiste en encontrar palabras dentro de una forma geométrica llena de letras. Seguro que en nuestra infancia hemos jugado en muchas ocasiones con sopas de letras. 

Cubo de madera
Blickpixel. Cubo de madera (Pixabay License)

Curiosamente, la sopa de letras es un invento español ideado por Pedro Ocón Oro, periodista del ABC, a mediados del siglo XX. 

Instrucciones y recursos

Nuestra sopa de letras constará de 10 palabras: cinco relacionadas con los conceptos de Historia que hemos estudiado, y cinco relacionadas con Lengua.

Los pasos para diseñar una sopa de letras en formato analógico son los siguientes:

  1. Pensamos un título para nuestra sopa de letras.
  2. En un papel dibujamos la forma geométrica en la que diseñamos la sopa de letras; por ejemplo, una cuadrícula de 10 por 10 espacios, aunque también podemos escoger un rombo, un rectángulo, etc. Un papel cuadriculado nos puede resultar muy útil. 
  3. Hacemos una lista de palabras para nuestra sopa de letras. Por ejemplo, una palabra podría ser “azulejo”.
  4. Probamos a encajar las palabras en nuestra forma, de manera que quepan todas. Las palabras pueden conectar entre sí (una misma letra forma parte de una palabra horizontal y de otra en vertical), leerse de arriba a abajo y al revés o de izquierda a derecha y al revés,  si queremos hacer una sopa de letras más compleja.
  5. Completamos las casillas o espacios en blanco con otras letras.

También existen programas en línea para hacer sopas de letras. Estas webs generan el proceso anterior de manera automática:

Evaluación

La evaluación de esta tarea se realizará con la escala de valoración de una sopa de letras didáctica (en formato editable odt y pdf), por lo que debemos tenerla a mano para realizar correctamente el crucigrama.

Diario de aprendizaje

Nos hemos embarcado en este viaje por la Plena Edad Media y hemos descubierto cosas que no sabíamos. Ha llegado, por lo tanto, el momento de pararnos a reflexionar sobre todo lo aprendido. De manera individual, abrimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´¡Ejercitamos la mente!´ y respondemos a las siguientes preguntas: