¡Qué hambre! Tenemos delante una hamburguesa riquísima. Le pegamos un buen mordisco, ¡um, qué rica! Notamos el olor y el sabor de la carne, el pan, el tomate, la cebolla, etc. Vamos introduciendo todo hacia el interior de nuestro cuerpo. ¿Qué sucede con estos alimentos?, ¿por dónde pasan?, ¿dónde acaban?, ¿para qué los necesita mi cuerpo?, ¿qué hace con ellos?, ¿son los que necesito realmente?
Vamos a aprender sobre todas estas y muchas cuestiones más. Vamos a convertir los alimentos en protagonistas de una aventura, que comenzará con la selección de los mejores participantes, cuestionándonos cuáles son los beneficiosos para nuestra dieta. Los elegidos iniciarán un viaje de trasformación a través del sistema digestivo y sus componentes llegarán a nuestras células por medio del sistema circulatorio. Investigaremos cómo consiguen la energía suficiente para hacerlo gracias al sistema respiratorio y cómo nuestro cuerpo es capaz de eliminar lo que no podemos aprovechar a través del excretor. Todos estos sistemas funcionan de manera coordinada en el proceso de nutrición, que, como sabemos, es, junto con relación y reproducción, una de las tres funciones vitales de todo ser vivo.
En esta primera parte del viaje de los alimentos nos centraremos en seleccionar los alimentos más saludables y nutritivos y aprender cómo viajan por el sistema digestivo.
Seguiremos a los alimentos en su recorrido, dónde se nos irán presentando diversas tareas para ir conociendo, paso por paso, todos los entresijos de su aventura. Todo lo que vayamos investigando y aprendiendo, lo vamos a reflejar en un portafolio de aprendizaje. Este portafolio contendrá tanto los resultados de las tareas de grupo como individuales y se podrán hacer aportaciones, ampliaciones o reflexiones de modo personal.
También reflexionaremos sobre lo aprendido y realizaremos valoraciones parciales que nos ayudarán a asentar los conocimientos y no perdernos en este extenso viaje. Nuestro profesor evaluará nuestros trabajos y nos dará pistas para seguir adelante y avanzar.
Trabajaremos en grupos para realizar las distintas tareas que se nos proponen. Con todo el conocimiento adquirido conjuntamente, como colofón, cada uno/a de nosotros/as, escribirá un diario de viaje de los alimentos.
¡Comienza la aventura!
Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Biología para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Autora: Pilar Etxebarria Rotaetxe