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- Guía didáctica -

En esta guía se dan las orientaciones generales sobre las características y utilización de este REA, estrategias metodológicas empleadas y evaluación. 

PROPUESTA DIDÁCTICA

“Investigando la clasificación de los seres vivos” es una propuesta didáctica para trabajar este tema en la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.

En este REA, que forma parte de la serie “Investigando”, planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación), pero teniendo en cuenta la condición singular de la materia de Biología y Geología.

Observar una reacción química, separar los ingredientes de una mezcla, obtener el pH o medir la aceleración de un cuerpo, son prácticas relativamente fáciles de realizar en un laboratorio o mediante una simulación y, por lo tanto, de poder enfocarlas desde la perspectiva investigativa, basada en el “Inquiry Based Learning”. Sin embargo, los mecanismos de la evolución, el funcionamiento de un ecosistema o la formación de una cordillera, son temas difíciles de llevar al aula por medio de la experimentación directa. Los procesos biológicos y geológicos son muy extensos en el tiempo, no pueden observarse directamente y necesitan de una perspectiva algo diferente para que adquieran la forma de una investigación. 

Por ello, los retos que proponemos son variados: experimentales (aprovechando prácticas habituales de laboratorio), documentales, manipulativos o planteados a modo de juego. Pero siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje investigativas guiadas, dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los saberes básicos.

Esta propuesta didáctica responde a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero  la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distintas áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica.  Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente. 

De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas al profesorado para que pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta en este REA puede constituir en sí misma un proyecto con itinerario didáctico único, una situación de aprendizaje más compleja, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final (proyecto de taxonomía) que lo globaliza.

Se emplean estrategias metodológicas que desarrollan competencias acordes a los principios del DUA, tales como:

  • Planteamiento de una situación didáctica, en forma de reto, que despierta el interés del alumnado,
  • Desarrollo del reto mediante investigaciones con actividades “episódicas”, de corta duración, variadas (trabajo en el laboratorio, simulaciones digitales, vídeos, juegos, lecturas…), y adaptadas al nivel del alumnado.
  • Se promueve el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
  • Las investigaciones están siempre guiadas mediante cronogramas, andamiajes, ejemplos, glosarios, tutoriales, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión.
  • Hay un feedback continuo, por medio de conexiones entre contenidos y actividades de autorregulación del aprendizaje (diarios, auto y coevaluaciones…).
  • Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo.
  • Los productos finales se realizan en formatos variados (informes, comunicaciones orales, pósteres, juegos…).
  • Se promueve la evaluación formativa, por medio de actividades de auto y coevaluación; y con diarios de aprendizaje, donde el alumno y alumna puede conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.

Por último, indicar que estos retos pueden tener conexiones con otras materias STEAM, como matemáticas, tecnología o arte, para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar. En todas estas áreas hay muchos conceptos que exigen trabajar con clasificaciones y criterios donde es posible transferir los conocimientos, además de contribuir al desarrollo del pensamiento computacional; tales como clasificar figuras geométricas, realizar diagramas de flujo, trabajar con porcentajes, representar gráficos, hacer dibujos de organismos, construir claves digitales, programar un juego, etc.

Características de los retos

En este REA abordamos los saberes básicos relativos al desarrollo de las destrezas científicas, las características y la clasificación de los seres vivos. Como se ha indicado anteriormente, en este trabajo se potencia el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning), propio de la competencia STEM, pero constantemente guiado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.

Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc.) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, ejemplos, orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.

Las tareas y actividades propuestas para este bloque de contenidos son las siguientes:

1. Defendiendo la vida

En este primer apartado del REA, tratamos las características que definen un ser vivo, esenciales para la posterior comprensión de los criterios taxonómicos, así como la cuestión sobre el origen de la vida y la comprensión de la ciencia, sus descubrimientos e implicaciones éticas.

  • La levadura, ¿es un ser vivo? Con esta tarea se pretende que el alumnado comprenda las características básicas de un ser vivo (composición química, célula y funciones) experimentando en el laboratorio con levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) y levadura química. A la vez, el alumno irá implementando los pasos del método científico hasta obtener conclusiones que se reflejen en un informe científico.
  • Simulando coacervados. Usamos de nuevo el laboratorio para, usando sustancias muy sencillas, simular cómo pueden formarse agrupaciones de moléculas como pudieron ser los primitivos coacervados de la "sopa primitiva". El resultado final es un póster, a modo de comunicación científica sencilla, seguido de un debate. Tanto en esta como en la anterior, se introduce someramente el concepto de célula y el manejo del microscopio.
  • LUCA, el ancestro común. Se introduce el concepto de árbol filogenético trabajando con cladogramas y una simulación digital, comenzando a desarrollar destrezas de clasificación y el pensamiento computacional. Esta actividad puede ser obviada y trabajada posteriormente, cuando se trabaje la evolución. 
  • Controversias. La posible creación de vida en un laboratorio o la existencia de vida extraterrestre son dos temas controvertidos en la Ciencia. Su lectura comprensiva ayuda a entender la conexión entre el avance científico y el ético. Los propios alumnos y alumnas hacen las preguntas para realizar un cuestionario digital.
2. Clasificación de los seres vivos

En esta segunda parte del REA se entra de lleno en la clasificación de los seres vivos.

  • Dicotomías. Para entender cómo funcionan las claves dicotómicas, se propone comenzar confeccionando una paso a paso, con un objeto tan cotidiano como son los botones, aplicar lo aprendido realizando una clave sencilla de dinosaurios y asentarlos mediante una actividad de tutoría entre iguales.  El producto final es la exposición oral de la propia clave. 
  • Taxonomía, la ciencia de clasificar. En esta tarea se trabaja con claves simplificadas, primero de forma más teórica en el aula y después fuera de ella, utilizando una App de clasificación de árboles. Mediante un trabajo colaborativo en medio digital, se realiza una exposición y se confeccionan unos folletos que la complementan.
  • La muñeca rusa. La taxonomía y nomenclatura binomial se trabajan con actividades clásicas, pero ofreciendo al alumnado distintas posibilidades de tareas finales que se exponen en el centro. Para la clasificación en seis reinos se propone un juego de cartas que confecciona el mismo alumnado.
  • Jumanji: proyecto de taxonomía. Empleando una aplicación multimedia, el objetivo de esta tarea es globalizar todo lo aprendido y aplicarlo en un proyecto final, donde los alumnos y alumnas tienen que viajar a un planeta imaginario y convertirse en taxónomos/as. Se ha tomado como modelo parte del fantástico Scape Room "Exploradores de especies" de la profesora Fátima Miró (La Rubisco es lo más).

Hay material para 21 sesiones de clase. Como hemos indicado la finalidad de este trabajo es ofrecer ideas y dejar a la libre elección del docente su aplicación en el aula.

Evaluación

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, puede integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida otras pruebas de evaluación, el portafolio de cada alumno y alumna, y otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumnado reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido las estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo, la autoevaluación, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares. Al finalizar cada reto, se incluyen siempre unas preguntas de reflexión, a modo de diario de aprendizaje, y escalas de valoración para las tareas, que pueden usarse indistintamente para:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes 

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos indicadores de evaluación comunes que tienen que ver con los saberes referidos al bloque de "destrezas científicas".   

Las escalas de valoración utilizadas en este REA son las siguientes:

PROPUESTA CURRICULAR

Mediante este REA se desarrollan las competencias específicas y saberes básicos descritos en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

SABERES BÁSICOS 

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la materia de Biología y Geología de 1º de ESO:

A. Proyecto científico

  • Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
  • Comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos analógicos o digitales (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe...).
  • Métodos de análisis de resultados. Análisis de resultados mediante pensamiento lógico.
  • La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

D. Seres vivos

  • Los seres vivos: diferenciación y clasificación en los principales reinos.
  • Características que definen un ser vivo: Composición química, funciones vitales, célula.
  • Clasificación de los seres vivos. Historia básica de la clasificación taxonómica.
  • Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas. 
  • Estrategias de identificación de los seres vivos del entorno: guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu, etc. 
  • Los dominios y los reinos: Eubacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.  
  • Técnicas y herramientas innovadoras para la identificación y observación de seres vivos 

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencias específicas Criterios de evaluación
1. Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas

1.1. Analizar conceptos y procesos relacionados con los saberes de Biología y Geología interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web...), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.

2.1. Resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia de Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes.

2.2. Reconocer la información con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución

3. Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos y realizar predicciones sobre estos.

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

3.6. Presentar la información y las conclusiones obtenidas mediante la experimentación y observación de campo utilizando el formato adecuado (tablas, gráficos, informes, etc.) y, cuando sea necesario, herramientas digitales.

4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

 
 

 

Argumentación curricular

En la siguiente tabla se establecen las correspondencias entre las competencias clave y los retos:

Comp.

Clave

Descriptores

La levadura, ¿es un ser vivo?

(5 tareas)

Simulando coacervados

(1 tarea)

LUCA, el antecesor común

 ( 3 tareas)

Controversias (1 tarea) Dicotomías (2 tareas) Taxonomía, la ciencia de clasificar (2 tareas) La muñeca rusa (2 tareas) Jumanji, proyecto final (1 tarea)
STEM

STEM1

X

X X X X
STEM2

X

X

X

X X X X X

STEM3

X X X X
STEM4

X

X

X

X X X X X
STEM5

X X X
CCL CCL1

X

X

X

X X X X X
CCL2

X

X

X

X X X X X
CCL3

X X X X X
CCL4

X
CCL5

X

X

X X
CP CP1

X
CD CD1

X X X X
CD2

X X X X v
CD3

X X X X X
CD4

X X
CPSAA CPSAA1

X

X

X X X X
CPSAA5

X

X

X

X X X X X
CC CC4

X

X X X X X
CE CE1

X

X X X X
CCEC CCEC3

X

X X X X

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)

STEM1. Utiliza métodos inductivos y deductivos propios del razonamiento matemático en situaciones conocidas, selecciona y emplea diferentes estrategias para la resolución de problemas analizando críticamente las soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

STEM2. Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, planteándose preguntas y comprobando hipótesis mediante la experimentación y la indagación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud crítica acerca del alcance y limitaciones de la ciencia.

STEM3. Plantea y desarrolla proyectos diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos para generar y/o utilizar productos que den solución a una necesidad o problema de forma creativa y cooperativa, procurando la participación de todo el grupo, resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir, adaptándose ante la incertidumbre y valorando la importancia de la sostenibilidad.

 STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de procesos, razonamientos, demostraciones, métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos...) y aprovechando de forma crítica la cultura digital incluyendo el lenguaje matemático-formal, con ética y responsabilidad para compartir y construir nuevos conocimientos.
 
STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para preservar la salud física y mental y el medio ambiente y aplica principios de ética y seguridad, en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
 
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
 
CCL1. Se expresa de forma oral, escrita o signada con coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información y crear conocimiento, como para construir vínculos personales.
 
CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, signados, escritos o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
 
CCL3. Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
 
CCL4. Lee con autonomía obras diversas adecuadas a su edad, seleccionando las que mejor se ajustan a sus gustos e intereses; aprecia el patrimonio literario como cauce privilegiado de la experiencia individual y colectiva; y moviliza su propia experiencia biográfica y sus conocimientos literarios y culturales para construir y compartir su interpretación de las obras y para crear textos de intención literaria de progresiva complejidad.
 
CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas desterrando los usos discriminatorios de la lengua, así como los abusos de poder a través de la misma, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.
 
COMPETENCIA PLURILINGÜE (CP)
 
CP1. Usa eficazmente una o más lenguas, además de la lengua o lenguas familiares, para responder a sus necesidades comunicativas, de manera apropiada y adecuada tanto a su desarrollo e intereses como a diferentes situaciones y contextos de los ámbitos personal, social, educativo y profesional.
 
COMPETENCIA DIGITAL (CD)
 
CD1. Realiza búsquedas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperados, referenciados y reutilizados respetando la propiedad intelectual.
 
CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.
 
CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas y/o plataformas virtuales y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, ejerciendo una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva
 
CD4. Identifica riesgos y adopta medidas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de las mismas.
 
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)
 
CPSAA1. Regula y expresa sus emociones fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos.
 
CPSAA5. Planea objetivos a medio plazo y desarrolla procesos meta-cognitivos de retroalimentación para aprender de sus errores en el proceso de construcción del conocimiento.
 
COMPETENCIA CIUDADANA (CC)
 
CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, consciente y motivadamente, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.
 
COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE)
 
CE1. Analiza necesidades, oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, cultural y económico.
 
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)
 
CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de manera creativa y abierta. Desarrolla la autoestima, la creatividad y el sentido de pertenencia a través de la expresión cultural y artística, con empatía y actitud colaborativa.

BIBLIOGRAFÍA