La Taxonomía es la ciencia que sirve para clasificar seres vivos y tiene como herramienta imprescindible las claves dicotómicas. Una clave dicotómica es una herramienta científica, que se utiliza para identificar diferentes organismos, en base a sus rasgos observables. Estas claves consisten en ir pasando el ser vivo que queremos clasificar por un sistema de elección, según sus características, con dos opciones en cada paso, a modo de diagrama de flujo. Cada una de las opciones es lo que se denomina una dicotomía. Según vamos eligiendo una u otra opción, la clave nos va llevando por sucesivas dicotomías, hasta que el organismo queda totalmente aislado, permitiendo así su identificación correcta.
Para entender lo que es una clave dicotómica realizaremos primero simulaciones con objetos y fotografías, para pasar luego a clasificar organismos in situ.
Tarea: Clasificando botones
Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de cuatro
Para entender cómo funcionan las claves dicotómicas, vamos a aprender primero a confeccionar una paso a paso, con un objeto tan cotidiano como son los botones. Nos disponemos en grupos para trabajar con este material:
10 botones diferentes
Una cartulina grande A3
Rotuladores de colores
Teléfono móvil
Paso 1: Definir criterios
Para construir una clave dicotómica debemos fijar primero una serie de criterios. En el caso de los botones pueden ser la forma, el color, el tamaño, el material, el brillo u otros que pensemos interesantes para diferenciarlos. Dedicamos unos minutos a pensarlos.
Paso 2: Primera dicotomía
Elegimos el criterio que nos parezca más general y comenzamos clasificando los botones en la cartulina A3 según este criterio, haciendo dos primeros grandes bloques. Por ejemplo, si hemos elegido el tamaño, comenzaremos por dividir botones grandes y pequeños.
Paso 3: Sucesivas dicotomías
Aplicamos ahora otro criterio en cada bloque, dividiéndolo en otros dos bloques más. Por ejemplo, para el grupo de los botones grandes, podemos elegir de nuevo el tamaño, o el color, el material etc.
Paso 4: Diagrama de flujo
Seguimos de este modo, hasta tener todos los botones uno por uno. Hacemos un círculo en cada uno de los botones individuales. Según vamos haciendo las divisiones de dos en dos bloques, vamos haciendo a la vez , con los rotuladores, un diagrama de flujo.
Paso 5: Numeramos las dicotomías
Una vez que tengamos hecho el diagrama, asignamos números en cada bifurcación y sacamos una fotografía de nuestra clave con el móvil. También podemos pegar los botones a la cartulina A3 y dejarlo como un póster.
Paso 6: Realizar la clave
Con el esquema de números, realizamos la clave. Nos basamos en el siguiente ejemplo de clave sencilla para clasificar vertebrados, simplificada de ésta de la Wikipedia:
Cada grupo expondrá a los otros grupos cómo ha realizado su clave, con qué criterios etc. Se ayudará del póster o fotografía y de la clave. Podemos seguir las siguientes pautas:
Nos debemos dirigir al interlocutor, presentarnos y señalar el tema que vamos tratar
Anunciamos las partes de nuestra exposición
Hablamos despacio y pronunciamos claramente
Evitamos las muletillas (¿vale?, ¿no?, etc.)
Señalamos en nuestro cartel A3 las partes que estamos explicando
Evitamos movernos durante la exposición sin sentido
Todos los miembros del equipo participamos en la exposición
Terminamos con un saludo y agradecemos la atención
En el siguiente vídeo, elaborado por el profesor Arturo Rodríguez, para sus estudiantes, tenemos un tutorial que explica fácilmente el proceso para elaborar claves dicotómicas.
Tarea: Clasificando dinosaurios
Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Parejas
Ahora que ya sabemos construir una clave, vamos a aplicarlo con un ejemplo de clave dicotómica con dinosaurios. Haremos nuestra clave individualmente y luego la compartiremos con otro compañero /a. Nos explicaremos nuestras claves mutuamente e iremos escribiendo los criterios y el procedimiento que hemos realizado en la siguiente base de orientación. Al finalizar nos haremos recomendaciones para mejorar nuestras claves.
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
¿Qué he aprendido? ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué? ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál? ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Esta tarea se evaluará mediante las siguientes escalas de valoración
¿Te ha gustado esto de hacer claves? Te proponemos que hagas una clave con los organismos que tu quieras. Puedes elegir, aves, perros, plantas, hongos etc. Además, puedes valerte de esta aplicación digital para que te quede mucho más atractiva, como esta muy sencilla de Aitana: Clave dicotómica o esta otra más compleja de @ciencialpajes: Clave para clasificar animales