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Introducción e itinerario de aprendizaje

Itinerario

Itinerario de aprendizaje
Pilar Etxebarria . Itinerario de aprendizaje (Dominio público)

Instrucciones de uso

En este material didáctico, se presentan una serie de actividades de investigación para desarrollar la competencia STEM, trabajando los saberes básicos del área de Biología y Geología de 1º de la ESO relacionados con las destrezas científicas, las características y la clasificación de los seres vivos.

No se trata de una unidad didáctica al uso, sino de un conjunto de propuestas didácticas en forma de situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos, de algunas sesiones de duración. Estos retos tienen como referencia el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) y suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, implicándole en la resolución de una situación significativa relacionada con su entorno. Todo ello, por medio de actividades guiadas, dirigidas a una producción con las conclusiones de la investigación.

Hélice de ADN
Geralt. Hélice de ADN (CC BY-SA)

Estos retos ponen en contexto los contenidos curriculares y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas para el aula, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse tanto por separado, en distintos momentos del desarrollo del tema, o ir enlazados en un itinerario que abarca todos los saberes básicos del mismo. Incluso permite que el profesorado pueda tener trabajando al alumnado en retos de distinta complejidad a la vez dentro de un mismo grupo clase.

En general, en todos ellos  aparecen los siguientes elementos:

Planteamiento de la situación de aprendizaje

Al inicio de cada propuesta se plantea una situación que puede ser investigada por medio de una introducción atractiva,  cercana para el alumnado y concretada en una cuestión que refleja el interés del tema. 

Desarrollo del reto

A partir de este detonante se inicia una investigación, donde los alumnos y alumnas realizan una serie de actividades y tareas que desarrollan la competencia STEM. Plantean hipótesis, realizan experimentos, recogen información y resultados, los organizan, obtienen conclusiones y las comunican por medio de diferentes producciones. Esta investigación requiere siempre de destrezas que implican también el desarrollo del resto de las competencias básicas y colocan al alumno y alumna en el centro del aprendizaje. 

Producciones y puesta en común

La investigación concluye con una producción del alumnado, su comunicación y su difusión. Es conveniente que las producciones desarrolladas por los grupos en cada uno de los retos sean en formatos diferentes (póster, trabajo escrito, multimedia...) y se comuniquen y se debatan en el aula, seguidas de una puesta en común y su posterior difusión. 

Evaluación

Será continua y formativa a lo largo del proceso y siempre apoyada por instrumentos adecuados, escalas de valoración, que se darán a conocer al alumnado para que sea consciente de los objetivos que debe alcanzar en su aprendizaje. Estos instrumentos son flexibles para ser usados por el docente o los propios estudiantes en el proceso de evaluación formativa y feedback/feedforward (autoevalución, coevaluación).

El alumnado deberá tener un cuaderno de investigación y un diario de aprendizaje, que recomendamos estén en formato digital.

El cuaderno se usará para registrar la investigación y documentar el proceso. Este cuaderno constituye un diario en el que se recogen todos y cada uno de los experimentos realizados, con las incidencias que se hayan producido. 

En el diario de aprendizaje el alumnado hará una reflexión sobre lo que ha aprendido en las distintas propuestas generadas en clase, de forma que así ponga en marcha el proceso de metacognición. El diario propuesto contiene preguntas básicas, pero puede ser completado con otras cuestiones como: ¿Estoy consiguiendo lo que me han pedido? ¿Conseguiré terminarlo? ¿Tengo que esforzarme más? ¿Mantengo mi plan o lo cambio? ¿Qué tenía que hacer y qué he hecho? ¿Voy bien de tiempo? Me he equivocado, ¿qué voy a hacer? ¿Qué he aprendido de ello? etc.