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La muñeca rusa

La ciencia de la taxonomía es la dedicada a identificar organismos y emplea para ello claves dicotómicas con distintos niveles. Cada nivel se denomina “taxón”. Un taxón es un grupo de seres vivos con características comunes que engloba a otros y se van ordenando jerárquicamente desde niveles superiores a inferiores, reduciendo cada vez más la cantidad de organismos que se encuentran dentro de ese grupo, hasta llegar a uno solo, la especie. Este sistema de jerarquía y clasificación es similar al de las muñecas rusas. Dentro de un taxón existe otro taxón y así sucesivamente.

Matriusca
manuel m. v.. Matriusca (CC BY)

Además, este sistema taxonómico requiere de una forma de nombrar específica, llamada nomenclatura binomial. Esta nomenclatura constituye una norma estandarizada para denominar las diferentes especies de seres vivos mediante la combinación de dos nombres, al igual que nosotros y nosotras tenemos un nombre y un apellido para diferenciarnos y que no haya error a la hora de identificarnos. 

El primer nombre hace referencia al Género al que pertenece y se escribe en mayúscula. El segundo, que es un descriptor específico, designa a la especie y se escribe en minúscula. De modo que el conjunto de ambos es el nombre científico de la especie. El sistema incluye la obligación de resaltar el nombre de la especie, lo que en textos escritos se hace por medio del uso de cursiva (Homo sapiens) y/o resaltándose en negrita (Homo sapiens). Por ejemplo, el gorríon lo nombraríamos como Passer domesticus, el pulpo, como Octopus vulgaris.

Vamos a dar un paso más, vamos a conocer cuáles son los principales taxones, en especial el Reino y la forma de nombrarlos. 

Tarea: Taxones

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Un taxón es un grupo de seres vivos con características comunes que engloba a otros y se van ordenando jerárquicamente desde niveles superiores a inferiores. Actualmente se consideran las categorías taxonómicas del siguiente esquema:

Categorías taxonómicas
Xvazquez. Taxones (CC BY)
Dominio. La categoría superior, que separa a los seres vivos por sus características celulares
Reino. Esta categoría divide a los seres vivos en seis grupos, por su clase de célula y su tipo de nutrición
Filo o división. La categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización
Clase. Agrupa a los organismos con  características más semejantes
Orden. Agrupa a los seres vivos de las clases anteriores que tienen más patrones comunes
Familia. Es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de su orden 
Género. Agrupa a las especies relacionadas entre sí
Especie. Es la categoría básica. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características 

Ejemplo: el zorro es una especie cuyo nombre científico es Vulpes vulpes. Su taxonomía es la siguiente:

Taxonomía del zorro

Annina Breen Taxonomía del zorro (CC BY-SA)

Dominio. Eucariontes. Células con núcleo.
Reino. Animal. Células con núcleo y nutrición heterótrofa.
Filo o división. Cordados. Con columna vertebral
Clase. Mamíferos. Hembras con glándulas mamarias.
Orden. Carnívoros. Alimentación carnívora.
Familia. Cánidos. Abarca a lobos, perros, zorros, coyotes y chacales.
Género. Vulpes. Agrupa a las especies de zorros (zorro común, de Bengala, tibetano...).
Especie. Vulpes vulpes. Zorro común.

Pensamos y escribimos en nuestro cuaderno:

  • ¿Qué características comunes tiene el taxón “Reino”?
  • ¿Qué características incluye del taxón anterior?
  • ¿Y el "Filo"?
  • ¿Cómo son las células de los mamíferos?
  • ¿Todos los mamíferos son cánidos?
  • Pensamos en una regla nemotécnica para recordar los niveles de clasificación.
  • Buscamos nuestras características taxonómicas en este enlace de la Wikipedia y rellenamos el siguiente cuadro:

Dominio:.................................

Reino:.....................................

Filo o división:..........................

Clase:......................................

Orden: ....................................

Familia:.....................................

Género:.....................................

 Especie: ...................................

Homo sapiensGregory MaxwellSer humano (Dominio público)

  • Buscamos en estos enlaces de la Wikipedia la taxonomía del Gorila y del Papión. ¿En qué nivel taxonómico se diferencian del Homo sapiens?

Ahora que ya sabemos movernos bien con las categorías taxonómicas, formamos grupos de cuatro y elegimos una entre las siguientes opciones de tareas, según nuestros intereses. Nos repartimos el trabajo entre los miembros del grupo.

  1. Hacemos fichas como las anteriores con diagramas de cuatro especies que queramos. Cada ficha en formato A4.
  2. Realizamos "muñecas rusas” de cuatro especies diferentes con vasos de plástico, colocando en cada vaso una imagen y su descripción taxonómica, de manera que podamos ir introduciendo unos vasos en otros. hasta llegar a la especie. Trabajamos solo con Reino, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
  3. Hacemos un librito o folleto de cuatro especies diferentes, en formato A2, para explicar los niveles de clasificación. Un ejemplo
  4. Elaboramos unas tarjetas didácticas en A4, para recordar los nuevos términos clave, con la definición del concepto y un ejemplo. Trabajamos solo con Reino, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. 

Al finalizar se expondrán todos los trabajos en un pasillo del centro.

También podemos hacer una pequeña ficha de valoración con emoticonos para obtener la opinión de las personas que la han visitado.  

Tarea: Jugamos con los reinos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de seis

Ya en el siglo IV a.c. Aristóteles clasificó a los seres vivos en animales y vegetales, surgiendo de esta forma los dos primeros reinos. En el siglo XIX se añade otro más, el reino de los protistas, que agrupó a los organismos unicelulares microscópicos. Pero no fue hasta los años sesenta cuando el norteamericano R. H. Whittaker propuso la clasificación de los seres vivos en cinco reinos, atendiendo a:

  • Organización celular: unicelular o pluricelular.
  • Tipo de célula: eucariota (con núcleo definido) o procariota (sin núcleo definido).
  • Reproducción: sexual o asexual.
  • Nutrición: heterótrofa (compuestos generados por otros organismos) o autótrofa (compuestos generados por el propio organismo).
  • Locomoción: móvil o inmóvil.
  • Respiración: aeróbica (en presencia de oxígeno) o anaeróbica (en ausencia de oxígeno).

Los cinco reinos clásicos, que encontraremos en la mayoría de los libros todavía son: Animal, Vegetal, Hongos, Protistas y Moneras. Sin embargo, esta clasificación se ha ido redefiniendo a la luz de nuevos descubrimientos en genética y evolución, llegando a proponerse sistemas de ¡hasta 26 reinos!

Actualmente, aunque dentro del reino Protista hay muchas diferencias, se sigue admitiendo como tal. Sin embargo, Monera es un término en desuso que incluye dos grupos bien diferenciados, los actuales Archaea y Bacteria. El modelo actual, propuesto por Carl Woese es de seis reinos, agrupados en dos superreinos: eucariotas y procariotas. En el primer grupo se encuentran los reinos animal, vegetal, hongos y protistas; y en el segundo los reinos bacteria y archaea (anteriormente agrupados en Monera)

ANIMALIA PLANTAE FUNGI PROTISTA BACTERIA ARCHAEA
Animales Vegetales Hongos, levaduras, mohos Protozoos, algas, hongos mucilaginosos Bacterias Bacterias antiguas

Eucariotas

Eucariotas

Eucariotas

Eucariotas (con excepciones)

Procariotas

Procariotas

Pluricelulares Pluricelulares Unicelulares y Pluricelulares Unicelulares Unicelulares Unicelulares
Heterótrofos Autótrofos Heterótrofos Autótrofos y Heterótrofos Autótrofos y Heterótrofos

Autótrofos y Heterótrofos

R. sexual (con excepciones) R. sexual o asexual R. sexual o asexual por esporas R. sexual o asexual  R. asexual, por fisión binaria

R. asexual, por fisión binaria

Móviles Inmóviles Móviles e inmóviles Móviles e inmóviles Móviles

Móviles

Aeróbicos Aeróbicos Aeróbicos Aeróbicos o anaeróbicos Aeróbicos o anaeróbicos

Aeróbicos o anaeróbicos

Imágenes: Animalia (Stemonitis, CC BY-SA 2.5), Plantae (Rkitko, CC BY-SA 4.0), Fungi ( BorgQueen, CC BY-SA 2.5), Protista (WCommons, CC BY-SA 3.0), Bacteria (Rocky Mountain Laboratories, public domain), Archae (Maulucioni , CC BY-SA 4.0)

Observando el cuadro y buscando ejemplos, vamos a hacer un juego de cartas tipo “Familias” de los seis reinos:  

Nos dividimos en grupos de seis. Cada componente del grupo hace seis cartas, cada una sobre un reino. En cada carta pone, por un lado, una fotografía del ser vivo, y por otro sus características para clasificarlo dentro de ese reino. Así, cada grupo tendrá un juego de 36 cartas en total. Luego jugamos entre todo el grupo varias partidas.

Reglas del juego:

  1. Se reparten las cartas, seis a cada uno/a y empieza el que reparte. Se juega en rueda.
  2. El que comienza pide al compañero/a de su derecha una carta del reino que quiera completar, por ejemplo "dame un protista".
  3. Si éste tiene una carta del reino solicitado se la entregará. El que la recibe contará a los demás qué ser vivo es y sus características y seguirá pidiendo carta esta vez a un segundo compañero/a.
  4. Cuando alguien no tiene la carta del reino solicitado, se pierde el turno y pasa a preguntar al siguiente jugador.
  5. Así hasta que alguien logre tener las seis cartas del mismo reino.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Propuesta de ampliación

  • Hacer un juego del tipo “Quien es quien” con seres vivos de los seis reinos 
  • Confeccionar un menú con alimentos procedentes de 5 reinos, explicando las características de cada ser vivo
  • Hacer una presentación de diapositivas, con imágenes y vídeos, a modo de juego "adivina quién soy"