Ya en el siglo IV a.c. Aristóteles clasificó a los seres vivos en animales y vegetales, surgiendo de esta forma los dos primeros reinos. En el siglo XIX se añade otro más, el reino de los protistas, que agrupó a los organismos unicelulares microscópicos. Pero no fue hasta los años sesenta cuando el norteamericano R. H. Whittaker propuso la clasificación de los seres vivos en cinco reinos, atendiendo a:
- Organización celular: unicelular o pluricelular.
- Tipo de célula: eucariota (con núcleo definido) o procariota (sin núcleo definido).
- Reproducción: sexual o asexual.
- Nutrición: heterótrofa (compuestos generados por otros organismos) o autótrofa (compuestos generados por el propio organismo).
- Locomoción: móvil o inmóvil.
- Respiración: aeróbica (en presencia de oxígeno) o anaeróbica (en ausencia de oxígeno).
Los cinco reinos clásicos, que encontraremos en la mayoría de los libros todavía son: Animal, Vegetal, Hongos, Protistas y Moneras. Sin embargo, esta clasificación se ha ido redefiniendo a la luz de nuevos descubrimientos en genética y evolución, llegando a proponerse sistemas de ¡hasta 26 reinos!
Actualmente, aunque dentro del reino Protista hay muchas diferencias, se sigue admitiendo como tal. Sin embargo, Monera es un término en desuso que incluye dos grupos bien diferenciados, los actuales Archaea y Bacteria. El modelo actual, propuesto por Carl Woese es de seis reinos, agrupados en dos superreinos: eucariotas y procariotas. En el primer grupo se encuentran los reinos animal, vegetal, hongos y protistas; y en el segundo los reinos bacteria y archaea (anteriormente agrupados en Monera)
ANIMALIA |
PLANTAE |
FUNGI |
PROTISTA |
BACTERIA |
ARCHAEA |
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Animales |
Vegetales |
Hongos, levaduras, mohos |
Protozoos, algas, hongos mucilaginosos |
Bacterias |
Bacterias antiguas |
Eucariotas
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Eucariotas
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Eucariotas
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Eucariotas (con excepciones)
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Procariotas
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Procariotas
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Pluricelulares |
Pluricelulares |
Unicelulares y Pluricelulares |
Unicelulares |
Unicelulares |
Unicelulares |
Heterótrofos |
Autótrofos |
Heterótrofos |
Autótrofos y Heterótrofos |
Autótrofos y Heterótrofos |
Autótrofos y Heterótrofos
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R. sexual (con excepciones) |
R. sexual o asexual |
R. sexual o asexual por esporas |
R. sexual o asexual |
R. asexual, por fisión binaria |
R. asexual, por fisión binaria
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Móviles |
Inmóviles |
Móviles e inmóviles |
Móviles e inmóviles |
Móviles |
Móviles
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Aeróbicos |
Aeróbicos |
Aeróbicos |
Aeróbicos o anaeróbicos |
Aeróbicos o anaeróbicos |
Aeróbicos o anaeróbicos
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Imágenes: Animalia (Stemonitis, CC BY-SA 2.5), Plantae (Rkitko, CC BY-SA 4.0), Fungi ( BorgQueen, CC BY-SA 2.5), Protista (WCommons, CC BY-SA 3.0), Bacteria (Rocky Mountain Laboratories, public domain), Archae (Maulucioni , CC BY-SA 4.0)
Observando el cuadro y buscando ejemplos, vamos a hacer un juego de cartas tipo “Familias” de los seis reinos:
Nos dividimos en grupos de seis. Cada componente del grupo hace seis cartas, cada una sobre un reino. En cada carta pone, por un lado, una fotografía del ser vivo, y por otro sus características para clasificarlo dentro de ese reino. Así, cada grupo tendrá un juego de 36 cartas en total. Luego jugamos entre todo el grupo varias partidas.
Reglas del juego:
- Se reparten las cartas, seis a cada uno/a y empieza el que reparte. Se juega en rueda.
- El que comienza pide al compañero/a de su derecha una carta del reino que quiera completar, por ejemplo "dame un protista".
- Si éste tiene una carta del reino solicitado se la entregará. El que la recibe contará a los demás qué ser vivo es y sus características y seguirá pidiendo carta esta vez a un segundo compañero/a.
- Cuando alguien no tiene la carta del reino solicitado, se pierde el turno y pasa a preguntar al siguiente jugador.
- Así hasta que alguien logre tener las seis cartas del mismo reino.