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Taxonomía, la ciencia de clasificar

Las claves dicotómicas son una herramienta científica imprescindible para identificar la enorme diversidad de seres vivos. Están basadas en un sistema de elección con dos opciones y, en cada una de ellas, vamos afinando más hasta llegar a definir por completo el organismo. Una clave de este tipo se basa en criterios científicos y requiere comprender bien cómo está organizada para saber cómo usarla.

Mazorcas
CLM-bv. Mazorcas (Dominio público)

Las claves reales son bastante complicadas de manejar porque exigen un amplio conocimiento de las características externas e internas de los seres vivos, por eso vamos a trabajar con claves simplificadas, primero en el aula y después fuera de ella. 

Tarea: Clasificamos animales

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Ahora que ya sabemos cómo se construye una clave dicotómica, vamos a practicar con claves reales y usarlas para clasificar seres vivos. Primero haremos una prueba con una clave simplificada de animales. Disponemos de los siguientes ejemplares en estas imágenes, ¿somos capaces de identificarlos siguiendo las indicaciones de la clave? 

En grupos de cuatro, seguimos la siguiente dinámica: 

  1. Ponemos las imágenes de los animales sobre la mesa. Cada uno/a tendrá una hoja con la clave.
  2. Cada uno/a, por turnos, irá escogiendo un animal y lo clasificará, diciendo en voz alta para los demás cómo lo está haciendo. Una vez que lo identifique, lo anotamos en nuestra clave.
  3. De nuevo por turnos, respondemos a las cuestiones.

Imágenes obtenidas de Wikipedia y Wikimedia Commons: Rana esculenta ( Grand-Duc, Niabot, CC-BY-NC 3.0)/ Tarantula (idier Descouens, CC BY-SA 4.0)/ Cangrejo (David Perez, CC BY 3.0)/ Petirrojo (caroline legg, CC BY 2.0) / Oso pardo (Robert F. Tobler, CC-BY-SA 4.0) / Mosca (Fir0002, CC BY-NC) / Ciempiés (Filo gèn, CC BY-SA 4.0) / Caracol (Pinky sl, CC BY 3.0) / Iguana (Carlos Valenzuela,  CC-BY-SA 4.0)) / Pez payaso (Esquilo, CC BY 3.0)  / Gusano de tierra (Donald Hobern, CC BY 2.0)

Clave dicotómica de animales simplificada.

1

1a Con columna vertebral

1b Sin columna vertebral

Vertebrado, ir al 2

Invertebrado, ir al 6

2

2a Con pelos

2b Sin pelos

Mamífero

Ir al 3

3

3a Con plumas

3b Sin plumas

Aves

Ir a 4

4

4a Con escamas

4b Sin escamas

Ir a 5

Anfibio

5

5a Con escamas 

5b Con escamas soldadas en la piel

Pez

Reptil

6

6a Con patas

6b. Sin patas

Ir al 7

Ir al 10

7

7a Con tres pares de patas

7b Con más de tres pares de patas

Insecto

Ir la 8

8

8a Con cuatro pares de patas

8b Con más de cuatro pares de patas

Arácnido

Ir al 9

9

9a Con cinco pares de patas

9b Con muchas patas

Crustáceo

Miriápodo

10

10a Con concha

10b Con cuerpo segmentado

Molusco

Anélido

Cuestiones:

  • ¿Cuáles son las características principales de un anélido?
  • ¿Cómo definiríamos a un anfibio?
  • ¿Cuáles se diferencian por el número de patas?
  • ¿Qué dicotomías has seguido para llegar hasta un crustáceo?

Tarea: Clasificamos árboles del entorno

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Parejas

Salimos del centro y nos dirigimos a un parque de nuestra localidad. En él seguro que encontramos especies de árboles muy comunes. Nos agrupamos por parejas, repartimos las especies y cada una clasificará 2 de ellas. Para ello nos valdremos de la App del Real Jardín Botánico,  ArbolApp,  que bajaremos a nuestro móvil y la siguiente ficha, donde iremos anotando las características principales de las especies elegidas. Durante la salida tomaremos fotografías y rellenaremos los apartados 2 y 3:

  1. Fotografías de la especie, de la hoja y del tronco
  2. Nombre de la especie: común y científico
  3. Criterios de clasificación: forma de la hoja, del tronco, altura, etc.
  4. Descripción de la especie: hábitat, historia, hoja perenne o caduca, floración, usos, anécdotas...  
Árbol
George Hodan. Árbol (Dominio público)

De vuelta al centro, nos disponemos delante de un ordenador para completar la ficha de modo digital. Para ello:

  1. Volcamos la información obtenida durante la salida: fotografías y observaciones.
  2. Buscamos información en Internet sobre las especies y la resumimos en el punto 4º de la ficha. 
  3. Hacemos códigos QR de los enlaces web utilizados y los copiamos en la ficha.
  4. Nuestro profesor o profesora nos proporcionará un enlace a un documento común, donde cada pareja copiará su ficha, de modo que, en ese documento, quede reflejada la información de todas las parejas y, por lo tanto, la de todas las especies del parque que hemos investigado.
  5. Imprimimos cada ficha por separado y las exponemos en un lugar del centro.
  6. Imprimimos todo el documento y hacemos copias de tamaño pequeño, a modo de folleto, y las colocamos junto a la exposición para los visitantes.
  7. También podemos hacer una pequeña ficha de valoración con emoticonos para obtener la opinión de las personas que la han visitado.  

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?