Propuesta didáctica
“Investigando la geodiversidad” es la cuarta propuesta didáctica de la serie “Investigando” para la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.
Como ya es habitual en estas propuestas, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación).
Tal como indicamos en el primer REA de esta serie para 1º, hemos tenido en cuenta la condición singular de la materia de Biología y Geología, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar con un trabajo de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química, y, por lo tanto, necesitan de una perspectiva diferente para poder enfocarlos desde la perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”.
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Los retos que proponemos son variados: tanto actividades de investigación experimental de campo, como documentales, así como lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Estos retos siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los contenidos curriculares.
Esta propuesta didáctica responde a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distintas áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica. Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.
De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RETOS
Los retos que forman parte de este proyecto ponen en contexto los contenidos curriculares y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas complementarias a sus clases, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema, elegir actividades sueltas o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. En general, en todos ellos aparecen los siguientes elementos:
- Planteamiento de la situación o problema: Al inicio de cada apartado se plantea una idea que puede ser investigada desde diferentes perspectivas. Se trata de una idea atractiva y cercana para el alumnado y puede concretarse en una pregunta inicil que refleja el interés del tema.
- Reto. La pregunta sirve de detonante para iniciar una investigación, en este caso científica, donde los alumnos y alumnas elaboran una solución al mismo. Esta investigación requiere siempre de trabajo en equipo.
- Preguntas, actividades y recursos guía. Son generados por los estudiantes y representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solución y proporcionar los recursos para el proceso de aprendizaje.
- Solución del reto. Los retos planteados generan variedad de producciones escritas, orales, etc.
- Puesta en común. Es conveniente que las distintas producciones planteadas por los grupos se comuniquen y se debatan mediante una puesta en común.
- Evaluación. Será continua a lo largo del proceso que dure el reto. Los resultados de la evaluación confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución.
Se ha puesto énfasis en estrategias metodológicas que desarrollen la competencia STEM, sin olvidar el resto de las competencias clave.
Es importante señalar que todas las propuestas deben estar constantemente guiadas por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento. A la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc.) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, ejemplos, orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.
Hay material para 24,5 sesiones de clase. Como hemos indicado la finalidad de este trabajo es ofrecer ideas y dejar a la libre elección del docente su aplicación en el aula. Somos conscientes de que son muchas las actividades y tareas propuestas en este REA, pero, como hemos mencionado, nuestra propuesta didáctica responde a una "estructuración granular", dónde cada profesor o profesora, según sus objetivos de aprendizaje, pueda usar los restos con total flexibilidad. Con un trabajo final, damos la oportunidad a aquellos docentes que quieran dar sentido a una situación de aprendizaje más amplia, dónde tengan cabida todo o la mayoría de los retos.
Se emplean estrategias metodológicas que desarrollan competencias y acordes a los principios del DUA, tales como:
- Planteamiento de una situación didáctica, en forma de reto, que despierta el interés del alumnado.
- Desarrollo del reto mediante investigaciones con actividades “episódicas”, de corta duración, variadas (trabajo en el laboratorio, simulaciones digitales, vídeos, juegos, lecturas…), y adaptadas a nivel del alumnado.
- Se promueve el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
- Las investigaciones están siempre guiadas mediante cronogramas, andamiajes, ejemplos, glosarios, tutoriales, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión.
- Hay un feedback continuo, por medio de conexiones entre contenidos y actividades de autorregulación del aprendizaje (diarios).
- Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo.
- Los productos finales se realizan en formatos variados (informes, comunicaciones orales, pósteres…).
- Se promueve la evaluación formativa, por medio de actividades de coevaluación y con diarios de aprendizaje, donde el alumno y alumna puede conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.