Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

“Investigando la geodiversidad” es la cuarta propuesta didáctica de la serie “Investigando” para la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.

Como ya es habitual en estas propuestas, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). 

Tal como indicamos en el primer REA de esta serie para 1º, hemos tenido en cuenta la condición singular de la materia de Biología y Geología, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar con un trabajo de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química, y, por lo tanto, necesitan de una perspectiva diferente para poder enfocarlos desde la perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. 

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Los retos que proponemos son variados: tanto actividades de investigación experimental de campo, como documentales, así como lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Estos retos siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los contenidos curriculares.

Esta propuesta didáctica responde a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero  la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distintas áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica.  Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.

De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.

Referencias curriculares

Competencias clave

Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM)
Competencia digital (CD)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencias específica 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas

Criterios de evaluación
1.1. Analizar conceptos y procesos relacionados con los saberes de Biología y Geología interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web...), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

Competencia específica 2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.

Criterios de evaluación

2.1. Resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia de Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes.

2.2. Reconocer la información con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.

Competencia específica 3: Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

Criterios de evaluación

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos y realizar predicciones sobre estos.

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada..

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

3.6. Presentar la información y las conclusiones obtenidas mediante la experimentación y observación de campo utilizando el formato adecuado (tablas, gráficos, informes, etc.) y, cuando sea necesario, herramientas digitales.

Competencia específica 4: Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

Criterios de evaluación

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Competencia específica 5: Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos.

Criterios de evaluación

5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

5.2 Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

 

Saberes básicos

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la materia de Biología y Geología de 1º de ESO:

A. Proyecto científico

  • Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
  • Comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos analógicos o digitales (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe...).
  • Métodos de análisis de resultados. Análisis de resultados mediante pensamiento lógico.
    La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

B. Geología.

  • Conceptos de roca y mineral: características y propiedades.
  • Estrategias de clasificación de las rocas: sedimentarias, metamórficas e ígneas. El ciclo de las rocas.
  • Rocas y minerales relevantes o del entorno: identificación.
  • Usos de los minerales y las rocas: su utilización en la fabricación de materiales y objetos cotidianos.
  • La estructura básica de la geosfera.

Itinerario

En la siguiente tabla se muestra el itinerario didáctico del REA:

FASES OBJETIVOS SESIONES
La riqueza geológica Viaje al interior de nuestro planeta Con esta tarea se pretende que el alumnado, trabajando en grupo, realice un "viaje" al interior de la Tierra a través de un vídeo para conocer la geosfera y las capas que se diferencian en ella y construirán ¡una geosfera de bolsillo! 1,5 sesiones y trabajo en casa
Rocas y minerales

Se comienza con una actividad cuyo objetivo es  hacer consciente al alumnado de que estamos rodeados de materiales rocosos, (en las calles, en la construcciones, en el paisaje, en nuestro hogar...). Seguidamente, trabajando en grupo,  se realiza una tarea experimental en la que el alumnado, trabajando con  algunos minerales muy habituales  y que tienen muchos usos en la vida cotidiana, estudia las  propiedades físicas o químicas de los minerales. Seguidamente clasifican esos mismos minerales con una clave dicotómica en A3 y sacando una foto  cuando acaban (1). Se pide como producción un informe con la ficha de las propiedades y la foto de la clasificación.

Para acabar se parte de una lectura sobre el descubrimiento de un mineral para ver cómo se trabaja en ciencia, comprender “la naturaleza de la ciencia” : leen,  reflexionan y debaten sobre algunas afirmaciones en torno a la naturaleza del conocimiento científico.

Como propuesta de ampliación (para casa) se plantea hacer una colección virtual.

4 sesiones y trabajo en casa
Jardines cristalinos

Es una tarea experimental de obtención de  cristales en el laboratorio. Trabajando en grupos, cada grupo realiza un experimento diferente y hace una pequeña comunicación científica, en la que, además de la información sobre los experimentos realizados, se pondrá una fotografía o enlace QR, si hacen un vídeo, de los jardines minerales y establecen alguna relación entre  referentes culturales mencionados (Escher, Le Corbusier, Cubismo, La Alhambra…) y la forma de los cristales obtenidos. Las comunicaciones se expondrán en un pasillo del centro, junto con los cristales creados.

Para terminar se plantea una tarea en torno a una pseudociencia, denominada “geoterapia”, y se trabaja sobre las características de una pseudociencia para lo cual se hace una lectura cooperativa, ven un vídeo y debaten en torno a algunas cuestiones que se les plantea.

Como propuesta de ampliación (para casa) se plantea seguir haciendo cristales con un elemento común como la sal.  También participar en el “concurso de cristalización en la escuela”, que se convoca todos los cursos y profundizar más en el estudio de la cristalografía.

4 sesiones y trabajo en casa
Las rocas no están quietas

En esta tarea trabajan sobre el ciclo de las rocas, primero visionando un vídeo, después hacen un póster Todos los pósteres de los grupos se colocarán en una pared de clase y cada grupo valorará el de otro grupo, haciendo, si es el caso, sugerencias de mejora. Por último se juega con el juego de la “R-oca” en el que simulamos ponernos en el lugar de las propias rocas e introducirnos en su ciclo. Se escribe en una ficha el viaje realizado.

Como propuestas de ampliación (para casa) se plantean desde una sencilla práctica asa, simula el ciclo de las rocas, la identificación de las distintas fases en un vídeo de una dramatización del ciclo de las rocas, las rocas como una  forma de expresión artística, o por último el videojuego Minecraft.

3 sesiones y trabajo en casa
!Asteroide!

Es una tarea final de todo el capítulo dedicado a la riqueza geológica. Se trata de un proyecto de investigación donde el alumnado debe poner en juego, de manera práctica, lo aprendido sobre las rocas y minerales. El punto de partida es una situación problema, un asteroide va a caer sobre la tierra y tienen que construir un refugio subterráneo para albergar personas y suministros necesarios. Realizarán una investigación y presentarán los resultados de la misma en un informe científico, acompañado de imágenes, enlaces web o cualquier otra información que se considere necesaria.

3, 5 sesiones
La Geodiversidad en nuestro entorno

Ética de los recursos minerales

En esta tarea se trata de comprender y reflexionar las actividades relacionadas con la extracción de los recursos minerales disponibles en el planeta y la forma de actuar para lograr su sostenibilidad social, medioambiental y económica. Trabajando en grupos ven un vídeo sobre materiales estratégicos como el litio o el coltán y seguidamente se debate sobre la conexión  entre los móviles, tablets, y ordenadores con la violencia en la República Democrática del Congo  y se proponen algunas medidas que cada uno puede adoptar en pro de una tecnología libre de conflictos.
 

1,5 sesiones
¿Hacemos turismo geológico?

España es uno de los países con mayor geodiversidad. En la actualidad existen 15 geoparques reconocidos por la UNESCO, además de 252 LIGs, (Lugares de Interés Geológico) que vamos a conocer en esta tarea haciendo un mapa cooperativo en Google Maps, trabajando en grupos, y una actividad de escritura, en la que cada alumno/a escribirá una carta a un amigo/a informativa sobre un geoparque o LIG más cercano a su localidad y explicándole por qué merece la pena visitar ese sitio.

2,5 sesiones
Geología en casa

El alumnado investigará los “objetos geológicos” que hay en su casa, completará una ficha y la compartirá con los compañeros/as.  Debe de sacar una foro del objeto geológico encontrado en casa Cuando encontremos alguno de ellos, sacaremos una foto y, junto con un pequeño comentario, la “subirán” a la cuenta de una red social para toda la clase que habrá abierto el profesor/a. Se hace una votación para elegir las mejores fotos.

1 sesión
Tour geológico por nuestra ciudad Se plantea una tarea final para el tema de las rocas y minerales como recursos geológicos, eligiendo como marco de investigación la propia localidad del alumnado. Repasan las principales rocas que encontramos en un entorno urbano y algunos fósiles. Después, realizan una salida por grupos en distintas zonas de su localidad, localizan rocas en paredes, muros, etc., sacan fotografías, identifican el material con una clave y anotan los datos en un cuaderno. En el aula buscan información en Internet, hacen una ficha de cada roca y exponen oralmente lo trabajado. Con la ayuda del docente y las fichas, se hace una guía geológica de la ciudad que se fotocopia y reparte a la Comunidad Educativa. 4 horas + salida

(1) Solucionario de la actividad:

Evaluación

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, puede integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida otras pruebas de evaluación, el portafolio de cada alumno y alumna, y otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumnado reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido las estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo, la autoevaluación, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares. Al finalizar cada reto, se incluyen siempre unas preguntas de reflexión, a modo de diario de aprendizaje, y escalas de valoración para las tareas. Recordamos que estas escalas son genéricas y siempre pueden adaptarse a la actividad que quiera realizar el docente. Pueden usarse indistintamente para:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes.

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos indicadores de evaluación comunes que tienen que ver con los saberes referidos al bloque de "destrezas científicas".   

Es conveniente recordar que, a lo largo de cualquier secuencia didáctica (en este caso, bien sea una parte o en su totalidad),  se irá realizando una evaluación formativa cuya finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. Se trata de  una evaluación de los procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje), lo que implica la necesidad de disponer de datos continuos acerca del desarrollo de ese proceso, de manera que sea posible la toma de decisiones inmediata para hacer un feedback efectivo y avanzar con seguridad hacia la consecución de las competencias previstas. 

La evaluación formativa exige continuidad, reflexión y valoración permanente de los hechos educativos para el ajuste de los mismos en el momento en que se producen, sin esperar a tiempos futuros donde la única solución que se ofrece al alumnado sea “recuperar”.

Las escalas de valoración utilizadas en este REA, cada una de ellas con posibilidad de ser descargadas en formato editable (odt) y en formato pdf,  se encuentran en cada una de las actividades propuestas y son:

  • Escala para evaluar el trabajo de laboratorio
  • Escala de evaluación de uso de claves dicotómicas
  • Escala para evaluar un informe científico escrito
  • Escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias
  • Escala de valoración de un póster científico
  • Escala para evaluar un relato breve sobre ciencias
  • Escala de valoración de una exposición oral
  • Escala genérica para valorar una actividad de ciencias
  • Escala de valoración de fotografía científica 
  • Escala de valoración de un trabajo de investigación científica

Bibliografía

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)