Saltar la navegación

Geología en casa

¿Geología en nuestra casa? Sí, claro. Ya sabemos que rocas y minerales son recursos naturales que se emplean, fundamentalmente en construcción y como energía. Pero también forman parte de nuestras vidas en objetos muy cotidianos que tenemos en nuestros hogares. 

Móvil
pxhere. Móvil (Dominio público)

Con esta tarea, vamos a hacer un recorrido por nuestras casas en busca de objetos “geológicos”.

Tarea: Buscando "objetos geológicos"

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Individual / Toda la clase

Como hemos indicado, en nuestros hogares podemos encontrar muchísimos objetos fabricados con materiales que, al fin y al cabo, proceden de rocas y minerales. Para hacer esta tarea, cada uno y cada una deberá investigar en su casa, para luego compartir con todos los compañeros/as de clase.

Procedimiento:

  1. Para localizar mejor los “objetos geológicos”, nos ayudaremos de la ficha que se facilita. Cuando encontremos alguno de ellos, sacaremos una foto y, junto con un pequeño comentario, la “subiremos” a la cuenta de una red social para toda la clase que habrá abierto nuestro profesor/a. 
  2. Dedicaremos un tiempo en clase para visualizar en la pizarra digital las fotos subidas y haremos una votación para elegir las mejores.
  3. Podemos poner un enlace en la página web del centro.

Ficha de “geología en casa”(puedes añadir otros objetos que conozcas)

Objeto Composición Lugar Usos

Antiácido (bicarbonato)

Calcita    

 

Vidrio de horno

lepidolita (silicato de aluminio y litio).   

Máscara facial

Arcilla

 

Piedra Pómez

Pumita

 

Gafas, espejos.

Cuarzo

 

Polvos de talco

Talco

Objetos de acero inoxidable

Hematites (óxido de hierro) o Cromita (óxido de cromo)

Objetos con cromo (Hoja de afeitar, imperdibles, agujas de coser…)

Molibdenita

Dentífrico con flúor

Fluorita

Encimera (no sintética)

Calcita, Granito

Latas, olla a presión...

Bauxita /Aluminio)

Estropajo

Niquelita (Níquel)

Sal de mesa

Halita

Lápiz

Grafito

Objetos de porcelana

Caolín, cuarzo, albita

Objetos de tipo “Alabastro”

Mármol

Pantallas (TV, ordenador)

 Cuarzo

Joyas

Cuarzo, obsidiana, oro, plata..

Molduras

Yeso

Procedencia de las imágenes: 

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)