Hemos visto que hay diferentes tipos de minerales y, por lo tanto, habrá también distintas rocas. La mayoría de las rocas son heterogéneas, es decir, están constituidas por distintas especies minerales, como el granito, por ejemplo, que está formado por cuarzo, feldespato y mica, pero hay algunas cuya composición es un solo mineral, como el yeso, e incluso por restos de seres vivos, como la caliza de origen biológico, formada por la acumulación del carbonato cálcico de organismos o la antracita, por restos vegetales.
Pero, así como los minerales los clasificamos por sus propiedades, clasificar rocas es un poco más complicado, porque hay que tener en cuenta el proceso por el que se han formado. Por lo tanto es necesario conocer primero cuáles son estos procesos.
Los procesos de formación de las rocas son tres:
- Magmáticos o ígneos. Ocurren cuando un magma fluido a mucha temperatura asciende desde el interior hacia la superficie terrestre. Dan lugar a las rocas magmáticas, que se dividen en volcánicas, si el magma sale al exterior de la Tierra, y plutónicas si cristaliza en el interior
- Sedimentarios. Ocurren en la superficie de la tierra por acción de agentes erosivos como el agua o el viento. Las rocas sedimentarias proceden de la disgregación y acumulación de sedimentos.
- Metamórficos. Cuando las rocas se ven sometidas a mucha presión y temperatura. Las rocas metamórficas provienen de la transformación que sufre cualquier otra roca por efecto de estos agentes.
Pero, dicho así, de forma sistemática, por separado, puede parecer que las rocas no tienen relación entre ellas. ¿La hay?, por supuesto que sí. Las rocas no paran quietas, siguen un ciclo en la naturaleza, van “pasando” de unas formas a otras, podemos decir que, de alguna manera, se transforman, sus materiales se reorganizan para formar nuevas rocas.
Sucede que, para que un material complete un ciclo, pueden pasar millones de años. Este “movimiento” es difícil de comprender si no fuese porque la Ciencia nos echa una mano. La Geología ya ha estudiado muy bien cómo funciona y lo vamos a trabajar con varias actividades. En esta tarea daremos cuerda al reloj geológico para estudiar el ciclo de las rocas, haremos un póster y jugaremos a “ser” rocas.