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Las rocas no están quietas

Hemos visto que hay diferentes tipos de minerales y, por lo tanto, habrá también distintas rocas. La mayoría de las rocas son heterogéneas, es decir, están constituidas por distintas especies minerales, como el granito, por ejemplo, que está formado por cuarzo, feldespato y mica, pero hay algunas cuya composición es un solo mineral, como el yeso, e incluso por restos de seres vivos, como la caliza de origen biológico, formada por la acumulación del carbonato cálcico de organismos o la antracita, por restos vegetales.

Granito
rojinegro81. Granito (CC BY-NC-SA)
Yeso
pxhere. Yeso (Dominio público)
Caliza fosilífera
James St. John. Caliza fosilífera (CC BY-NC-SA)

Pero, así como los minerales los clasificamos por sus propiedades, clasificar rocas es un poco más complicado, porque hay que tener en cuenta el proceso por el que se han formado. Por lo tanto es necesario conocer primero cuáles son estos procesos.

Los procesos de formación de las rocas son tres: 

  1. Magmáticos o ígneos. Ocurren cuando un magma fluido a mucha temperatura asciende desde el interior hacia la superficie terrestre. Dan lugar a las rocas magmáticas, que se dividen en volcánicas, si el magma sale al exterior de la Tierra, y plutónicas si cristaliza en el interior
  2. Sedimentarios. Ocurren en la superficie de la tierra por acción de agentes erosivos como el agua o el viento. Las rocas sedimentarias proceden de la disgregación y acumulación de sedimentos. 
  3. Metamórficos. Cuando las rocas se ven sometidas a mucha presión y temperatura. Las rocas metamórficas provienen de la transformación que sufre cualquier otra roca por efecto de estos agentes.

Pero, dicho así, de forma sistemática, por separado, puede parecer que las rocas no tienen relación entre ellas. ¿La hay?, por supuesto que sí. Las rocas no paran quietas, siguen un ciclo en la naturaleza, van “pasando” de unas formas a otras, podemos decir que, de alguna manera, se transforman, sus materiales se reorganizan para formar nuevas rocas. 

Sucede que, para que un material complete un ciclo, pueden pasar millones de años. Este “movimiento” es difícil de comprender si no fuese porque la Ciencia nos echa una mano. La Geología ya ha estudiado muy bien cómo funciona y lo vamos a trabajar con varias actividades. En esta tarea daremos cuerda al reloj geológico para estudiar el ciclo de las rocas, haremos un póster y jugaremos a “ser” rocas.

Tarea: El ciclo de las rocas o ciclo litogénico

Duración:
3 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Las rocas siguen un ciclo y, como todos los ciclos, podemos comenzar a estudiarlo en cualquiera de sus etapas, siempre teniendo en cuenta que este ciclo tampoco es lineal, es decir, un material rocoso puede “saltarse” una etapa y seguir en otra distinta. Cada una de estas etapas corresponde a un proceso o procesos bastante complicados, dónde los materiales geológicos sufren enormes presiones, se encuentran a temperaturas muy elevadas o están sometidos a condiciones medioambientales variables. Todo esto, salvo excepciones, ocurre en un lento paso de tiempo geológico y, como resultado de todo ello, se van formando distintos tipos de rocas, que diferenciamos y clasificamos, precisamente, según el proceso que han sufrido. 

Ciclo litogénico
Arnaugir. Ciclo litogénico (Dominio público)

En esta tarea trabajaremos sobre el ciclo de las rocas, primero visionando un vídeo, después haremos un póster y. por último jugaremos con el juego de la “R-oca”.

Vídeo: El ciclo de las rocas

Comenzamos visionando el siguiente vídeo en la pizarra digital, toda la clase, para que nuestro profesor/a nos vaya explicando con más detalle los procesos.

Universidad de Antioquía. Ciclo de las rocas (Licencia estándar de YouTube)

Discutimos:

  • ¿Qué diferencia hay entre rocas  y minerales?
  • ¿Cuál es el criterio más común de clasificación de las rocas?
  • ¿Cómo se forman las rocas magmáticas?
  • ¿En qué tipo de rocas juegan un papel fundamental las condiciones de presión y de temperatura? 
  • La acumulación de restos de seres vivos ¿A qué tipo de rocas da lugar?

Nuestro Póster del ciclo

En grupos de cuatro, volvemos a ver el vídeo con más detenimiento para rellenar el siguiente canvas en una hoja A3, a modo de póster. Nos repartimos el trabajo en el grupo, de forma que cada miembro del grupo rellene, con rotuladores de diferentes colores, uno de los apartados del canvas, es decir: 

  • en azul, una pequeña descripción del ciclo
  • en rojo, la formación de rocas sedimentarias
  • en verde la de las ígneas
  • en amarillo las metamórficas

 En cada tipo de roca ponemos dos ejemplos.

Póster ciclo rocas
Pilar Etxebarria y Elvira González. Póster ciclo rocas (Dominio público)

Todos los pósteres de los grupos se colocarán en una pared de clase y cada grupo valorará el de otro grupo, haciendo, si es el caso, sugerencias de mejora.

Rúbrica de coevaluación:

Aspectos/ Puntos 25 20 18 15 Total
Claridad en las ideas y conceptos

Se demuestra un dominio de los conceptos relacionados con el ciclo de las rocas y aporta buenos ejemplos.

Se demuestra una adecuada comprensión de  los conceptos relacionados con el ciclo de las rocas y aporta ejemplos.

Se demuestra algo de confusión de  los conceptos relacionados con el ciclo de las rocas y aporta pocos ejemplos o erróneos.

Se demuestra poca  comprensión de  los conceptos relacionados con el ciclo de las rocas y  aportan ejemplos erróneos.

Diseño y creatividad El diseño es excelente, claro y creativo, de alta calidad. El diseño es bueno, claro y creativo. El diseño es de calidad media. El diseño es de mala  calidad.
Trabajo en grupo equilibrado Se nota que el trabajo en grupo ha sido coordinado de forma muy equilibrada. Se nota que el trabajo en grupo está moderadamente coordinado. Se nota que el trabajo en grupo no ha sido coordinado. Se nota que no ha existido  trabajo en grupo.
Sugerencias de mejora

El juego de la "R-OCA"

Con esta actividad vamos a ponernos en el lugar de las propias rocas e introducirnos en su ciclo. Se trata de una simulación, claro, a través de una dinámica que haremos en grupo, moviéndonos por el aula. Necesitamos solamente dados hechos de cartón, carteles y una ficha para ir escribiendo nuestro viaje.

  1. Preparamos el aula en 6 áreas o estaciones de trabajo. En cada una de ellas habrá un dado, con un proceso distinto en cada una de sus caras, para simular lo que ocurre en una etapa del ciclo. También pondremos una roca característica de esta fase.
  2. Nos dividimos de modo que, en cada área haya al principio un grupo distinto. Cada grupo comenzará el juego con la ficha de viaje, para ir registrando lo que sucede en cada jugada.
  3. El grupo tirará el dado y registrará en su ficha el resultado. Por ejemplo, si está en el interior de la tierra y sale “el magma sale hasta la superficie, ve al volcán”, se dirigirá hacia esa estación y allí volverá a tirar el dado, etc.
  4. En este juego puede que nos toque permanecer en la misma estación varios turnos, por eso vamos a establecer una regla: “solo podemos quedarnos en una estación por 3 turnos”. Si en tres tiradas no nos hemos movido, pasaremos a la siguiente estación.
  5. Haremos esto hasta que hayamos pasado por todas las estaciones por lo menos dos veces. Cada grupo habrá seguido un viaje diferente.
  6. Una vez terminado el viaje, nos sentamos y revisamos lo anotado en la ficha. Cada grupo creará un pequeño geo-relato de un folio, con las aventuras seguidas.
  7. Nuestro profesor/a hará fotocopias de los relatos y los repartirá, uno a cada grupo (que no sea el suyo, claro), para que pueda leerlo y valorarlo, haciendo sugerencias de mejora. 

Imágenes (todas DP): DadoFlaticon./ Interior tierrabrgfx. / SueloPublic Domain Vectors / MontañaFlaticon / Ríobrgfx. / Playavectorpouch / VolcánWikimedia Commons

Ficha (relato) de viaje

Escribimos en esta ficha las experiencias durante el viaje, que será el esqueleto de nuestro relato. Describimos qué es lo que sucede en cada etapa por la que pasamos y qué tipo de roca somos. Lo haremos a modo de relato, en primera persona, como si fuésemos una roca durante el ciclo y le pondremos un título

Grupo:.......................... Título:.....
Comencé mi aventura en…………………………….
Sucedió que……………………………………………..
Me convertí en una roca…………………………………
Luego fui a……………………………………………….
Sucedió que………………………………………………
Me convertí en una roca…………………………………
Luego fui a…………………………………………………………..
Acabé mi viaje en………………………………………..

Propuestas de ampliación

Si nos ha gustado el tema, podemos realizar las siguientes actividades de ampliación

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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