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Ética de los recursos minerales

Los recursos minerales de la Tierra proporcionan a los seres humanos los bienes necesarios para su vida y para el avance de la civilización humana. Sin embargo, son recursos no renovables que debemos cuidar para que no se produzca su agotamiento y garantizar su sostenibilidad.

Según datos de Eurostat, en 2020, cada ciudadano/a europeo consumió el equivalente a 13,5 toneladas per cápita de materias primas, de las cuales algo más de 0,7 toneladas correspondieron a metales y 7,1 a materias primas minerales no metálicas. 

Minería
Ferjacon. Explotación minera (CC BY-SA)

La OCDE prevé que, pese a una mayor eficiencia en el uso de los recursos, incluyendo la economía circular, el uso de materias primas minerales se duplicará en 2060 (+110%). En el caso de los metales, las previsiones apuntan a un incremento del +150%, pasando de 8.000 a 20.000 millones de toneladas en 2060.  

En la situación de emergencia planetaria actual se necesita más que nunca  una revisión en profundidad de todas las actividades relacionadas con la extracción de los recursos minerales disponibles en el planeta, para lograr su sostenibilidad social, medioambiental y económica.

(Fuente de estos datos: Hoja de ruta para la gestión sostenible de materias primas minerales. MITECO)

En esta tarea reflexionaremos sobre todo esto.

Tarea: Litio por petróleo

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Nos disponemos en grupos de 4 para esta tarea.

Detrás de toda la tecnología que usamos diariamente hay materiales que nos pasan totalmente desapercibidos. Por ejemplo, el Litio o el Coltán, responsables de que tengamos este estilo de vida móvil que caracteriza el siglo XXI. Éstos y otros materiales geológicos son muy codiciados.

El siguiente vídeo, “Litio por petróleo”, nos habla de los materiales extraídos de la geosfera y de las aplicaciones que el ser humano hace de ellos actualmente en los países desarrollados.

1.- El siguiente vídeo, “Litio por petróleo”, nos habla de los materiales extraídos de la geosfera y de las aplicaciones que el ser humano hace de ellos actualmente en los países desarrollados. Lo vemos con detenimiento y vamos anotando aquellas ideas que nos parezcan más relevantes.

Nos dirigimos a este enlace para ver el vídeo: RTVE: Litio por petróleo- Vemos del minuto 1 : 15 al 12 : 15

2.- Reflexionamos sobre lo que hemos visto y contestamos:

  • ¿Qué significa que un material es estratégico? 
  • ¿Por qué el litio puede convertirse en un material estratégico? 
  • ¿Qué otros materiales se citan como estratégicos? ¿Por qué?

3.- Debatimos:

En el vídeo se habla también del coltán, otro mineral estratégico. Aunque las causas de los conflictos parecen ser políticas, económicas o ideológicas, en la mayoría de los casos, detrás también se esconden intereses encontrados por el control de los recursos naturales de nuestro planeta. En la novela Coltán, de Alberto Vázquez-Figueroa, el protagonista dice lo siguiente: “Muy pronto quien no tenga coltán no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones [...] Quien controle el Congo, controlará el mercado'.

La  importancia de este material es tan grande que se le atribuye el origen de las guerras étnicas de África Central, que ya han causado más de cinco millones de muertos. ¿Qué sabemos sobre el conflicto del coltán?

Para saber más vemos el siguiente vídeo El mineral más codiciado: Coltán 

Y ahora en el el grupo clase debatimos:

  • ¿Qué conexión existe entre los móviles, tablets, y ordenadores con la violencia en la República Democrática del Congo? 
  • ¿Qué medidas podríamos impulsar por el uso de una tecnología libre de conflictos? Citar al menos tres medidas que estén en nuestras manos (por ejemplo, reciclar los móviles, hacer una campaña de concienciación, etc..).

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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