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Tour geológico por nuestra ciudad

Hemos visto que muchos materiales se usan como recursos para la construcción y ornamentación y, en consecuencia, los podemos observar en nuestras ciudades, en los muros, paredes, aceras y monumentos.

Muro
pxhere. Muro (Dominio público)

En esta tarea vamos a salir del aula para recorrer las calles de nuestra ciudad e identificar las rocas en estos lugares. Con la información así obtenida, haremos un informe con fichas de cada roca y un mapa que presentaremos a la Comunidad Escolar.

Tarea: Diseñamos una guía geológica de nuestra ciudad

Duración:
4 horas + salida
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Ha llegado el momento de aplicar lo que hemos aprendido sobre rocas y minerales en un proyecto muy práctico, ya que vamos a diseñar y realizar una pequeña guía de materiales geológicos que encontramos como recurso constructivo en distintas zonas de nuestra ciudad.

Como siempre, trabajamos en grupos, repartiéndonos el trabajo, con la siguiente dinámica.

  1. Primero, revisaremos los principales tipos de rocas, aplicadas a los materiales que podremos encontrar en una ciudad
  2. Una vez conocidas, salimos por la ciudad para localizarlas y fotografiarlas
  3. Buscamos información en la Web y hacemos fichas de cada roca
  4. Maquetamos la guía y la fotocopiamos

Rocas del entorno urbano

Repasamos los principales tipos de rocas, aplicadas a los materiales que podremos encontrar en una ciudad. Para ello veremos el siguiente vídeo donde están representadas. Hay que tener en cuenta que los materiales empleados en construcción están normalmente pulidos y, por lo tanto, su aspecto será algo distinto del de las rocas que hemos visto en el laboratorio. Y también que existen muchos materiales sintéticos que pueden parecer rocas naturales.

Pilar Etxebarria. Rocas del entorno urbano (Dominio público)
Todas las imágenes propias

Fósiles

En algunas rocas sedimentarias, como las calizas, es normal encontrar fósiles. Algunos de los más comunes son los rudistas, gasterópodos o esponjas, pero podemos encontrar erizos, algas etc. Nuestro profesor o profesora nos ayudará en esta tarea para reconocer solo los más comunes.

 

Imágenes: Pilar Etxebarria. DP

En este vídeo, la paleontóloga Ana Cornellá nos comenta los fósiles más importantes que se pueden encontrar en las ciudades: 

La información. Fósiles en la ciudad (Licencia estándar de YouTube)

En esta página web del proyecto Biosfera encontramos mucha  información sobre los fósiles: fósiles

Salida

Nos repartimos el trabajo en los grupos. Cada grupo será el encargado de examinar una zona y hacer en ella 4 paradas de estudio en aquellos lugares donde podamos identificar una roca. Salimos del aula con el siguiente material: claves de clasificación, teléfono móvil, cuaderno para notas y mapa de la ciudad.

En cada parada que hagamos identificamos la roca, sacamos fotos de la misma y del lugar (sin molestar). Anotamos en nuestro cuaderno y localizamos en el mapa: la calle, el lugar (portal, pared, muro…) y, por supuesto, la roca que es.

Claves:  Documento de trabajo (pdf - 508643 B)

Fichas

Una vez de vuelta a clase, buscamos más información sobre las rocas observadas en Internet y hacemos fichas de cada una en diapositivas. Procuraremos hacer primero un reparto por grupos para que no se repitan. Indicamos en cada diapositiva:

  • Foto de la roca y del lugar 
  • Calle / plaza
  • Lugar (portal, pared, muro…)
  • Roca:
  • Tipo: (sedimentaria, metamórfica, ígnea)
  • Fósiles:
  • Uso: (fachada, suelo, acera, monumento…)
  • Un enlace web o Código QR

Por ejemplo:

Imagen: Pilar Etxebarria. DP

Cada grupo explicará a los demás su recorrido sobre un mapa en la pizarra digital, indicando el lugar  y las rocas qué han encontrado, ayudándose de las fichas.

Confección y reparto de la guía

El docente irá pasando a cada grupo una diapositiva con un mapa  de la zona que han estudiado, para que indiquemos, con un círculo (un color diferente por grupo) los puntos estudiados. De esta forma tendremos maquetados los distintos apartados de la guía.

Mapas urbanos
Pilar Etxebarria y Elvira González. Mapas urbanos (Dominio público)

Imprimimos las fichas de todos los grupos y maquetamos la guía en forma de cuadernillo. Ponemos como portada un mapa de la ciudad y los barrios o zonas estudiadas. Sacamos fotocopias y las repartimos. Como tenemos también un formato digital, podemos publicarla en la página web del centro.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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