Saltar la navegación

Viaje al interior de nuestro planeta

Nuestro planeta es más o menos una esfera con un radio de 6.371 km y un diámetro de 12.742 km. Cuando se formó, hace 4.500 millones de años, lo hizo, al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, a partir de material procedente del Sol. Al principio, todo estaba mezclado en estado de fusión. Al irse enfriando, el material terrestre se fue solidificando y separando por su densidad. Así, los materiales más densos quedaron en el interior y los más ligeros en la zona externa del planeta. Todo ello ha dado como resultado que el interior de la tierra esté estructurado en capas o geoesferas.

Estructura de la tierra
Kelvin 13. Estructura de la tierra (CC BY)

Las dimensiones de estas capas se han podido conocer empleando métodos de estudio indirectos, mediante ondas que, al ir pasando por las distintas capas, han dado una medición de su profundidad, de su grosor y de su textura, de forma que se ha podido identificar los materiales que las componen. 

En esta tarea, vamos a hacer un viaje hacia el interior de nuestro planeta.

Tarea: Viajando al interior de la tierra

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Individual/ Parejas

En esta tarea, vamos a hacer un viaje hacia el interior de nuestro planeta a través de un vídeo. También haremos un esquema de cómo está organizado y construirnos ¡una geosfera de bolsillo!

Seguimos los siguientes pasos:

Las capas de la Tierra

com/watch?v=SJtY8m1BQgw&t=650s

video biosfera

Nuestra geosfera de bolsillo

Duración:
Trabajo en casa

Hemos investigado la estructura interna de la tierra y dibujado en un esquema tipo “quesito” bastante clásico. Ahora repasamos y asentamos lo aprendido haciéndonos una “geosfera de bolsillo”. Sabemos el valor que tienen los modelos científicos y que estos modelos no representan exactamente la realidad, pero ayudan a entenderla.

Podemos hacer nuestra geosfera de dos formas, en papel o en plastilina. Cada uno/a elige la que más nos guste y luego podemos hacer con ellas una exposición en el aula.

Opción 1

En papel, usando las siguientes plantillas. Hay dos modelos a elegir.  

Opción 2

Con plastilina lograremos una pequeña maqueta en 3D. Necesitamos:

  • 5 colores de plastilinas
  • Rodillo de cocina
  • Hilo dental encerado

Procedimiento:

  1. Formamos una primera bola pequeña para representar el núcleo interno. El color rojo es el más adecuado para representar el intenso calor del núcleo interno.
  2. Luego, envolvemos alrededor de la pelota roja un círculo de plastilina de otro color para representar el núcleo externo.
  3. Repetimos el procedimiento con colores diferentes para las distintas capas. Teniendo en cuenta que se necesita cada vez más plastilina que en la capa anterior. 
  4. Una vez que la bola de 5 capas de plastilina esté completa, usamos un trozo de hilo dental encerado para cortar la bola por la mitad, revelando todas las capas debajo.

También puedes hacer un “quesito”. En este vídeo de "Papel y Lápiz" se explica muy bien:

Papel y Lápiz. Cómo hacer las capas del planeta Tierra en plastilina (Licencia estándar de YouTube)

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)