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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

“Investigando la atmósfera” es la tercera propuesta didáctica de la serie “Investigando” para la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.

Como ya es habitual en estas propuestas, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). 

Como ya indicamos en el primer REA, hemos tenido en cuenta la condición singular de la materia de Biología y Geología, donde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar con un trabajo de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química y, por lo tanto, necesitan de una perspectiva diferente para poder enfocarlos desde la perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. 

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Los retos que proponemos son variados: tanto actividades de investigación experimental de campo, como documentales, así como lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Estos retos siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los contenidos curriculares.

Esta propuesta didáctica responde a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero  la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distintas áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica. Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.

De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.

Por último, indicar que estos retos pueden tener conexiones con otras materias STEAM, como matemáticas, tecnología o arte, para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar. En todas estas áreas hay muchos conceptos donde es posible transferir los conocimientos.

Referencias curriculares

Mediante este REA se desarrollan las competencias específicas y saberes básicos descritos en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria,

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1. Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas.

Criterios de evaluación

1.1. Analizar conceptos y procesos relacionados con los saberes de Biología y Geología interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web...), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

Competencia específica 2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. 

Criterios de evaluación

2.1. Resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia de Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes.

2.2. Reconocer la información con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución

Competencia específica 3. Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

Criterios de evaluación

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos y realizar predicciones sobre estos.

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

3.6. Presentar la información y las conclusiones obtenidas mediante la experimentación y observación de campo utilizando el formato adecuado (tablas, gráficos, informes, etc.) y, cuando sea necesario, herramientas digitales.

Competencia específica 4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

Criterios de evaluación

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Competencia específica 5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos.

Criterios de evaluación

5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

5.2 Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

Saberes básicos

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la materia de Biología y Geología de 1º de ESO:

A. Proyecto científico

  • Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
  • Comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos analógicos o digitales (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe...).
  • Métodos de análisis de resultados. Análisis de resultados mediante pensamiento lógico.
  • La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

B. Ecología y sostenibilidad. 

  • Las funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra. 
  • Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.
  • Las causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas.

Itinerario

Fases Objetivos Sesiones
Conociendo la atmósfera Origen de la atmósfera Con esta tarea se pretende que el alumno, comprenda que la atmósfera no es algo exclusivo de la Tierra y que ha ido cambiado a lo largo de la historia, dando lugar a las condiciones necesarias que dan lugar a la vida, a través de una lectura científica. 1 sesión
Los gases de la atmósfera La finalidad es comprobar las características y propiedades de la atmósfera, para ello, investigamos experimentalmente, si tiene masa, si ocupa un lugar, acidez, capacidad de oxidar. Posteriormente investigamos documentalmente los componentes del aire y los comparamos con los componentes de las atmósferas de otros planetas, reflejaremos los datos gráficamente analizando las diferencias entre la abundancia de unos y de otros. Finalmente vemos las funciones de los componentes del aire. 3 sesiones
La estructura de la atmósfera El objetivo es conocer la estructura de la atmósfera, para ello,  investigaremos las capas de la atmósfera, obtendremos información y la organizaremos para realizar marcapáginas, que expondremos y elegiremos las mejores para colgarlas en la web del Centro. 3 sesiones
Cambios atmosféricos El objetivo es relacionar la atmósfera con el cambio climático, para ello,  nos informamos sobre los cambios atmosféricos, mediante vídeos interactivos, predecimos la meteorología, diferenciamos cambio climático de calentamiento global y debatimos sobre los compromisos climáticos. 3 sesiones
La atmósfera imprescindible para los seres vivos La atmósfera protectora El objetivo es analizar la radiación solar y su influencia en la Tierra a través de la atmósfera, para ello, inicialmente comprobamos nuestros conocimientos sobre los gases necesarios para la vida. Posteriormente investigamos el espectro solar, y los filtros que ejercen las capas de la atmósfera y las radiaciones que llegan a la Tierra. Organizamos la información y analizamos la importancia de la capa de ozono en la filtración de la radiación solar. Finalmente organizamos un debate. 3 sesiones
El albedo terrestre La finalidad es analizar el efecto invernadero, para ello  investigamos el efecto invernadero, jugando y experimentando, finalmente realizamos un informe científico sobre los experimentos realizados 2 sesiones
Contaminación de la atmósfera El objetivo, es analizar la contaminación atmosférica, para ello, en esta tarea, buscaremos información sobre la contaminación atmosférica y la organizaremos. Simularemos los efectos de la lluvia ácida siguiendo el método científico. Finalmente. Se pretende que el alumnado refleje en una infografía aspectos relativos a la contaminación atmosférica y que influyen en la vida de los seres vivos.   2 sesiones
Producto final: el salto atmosférico El objetivo es que aplicamos lo aprendido, en una entrevista de televisión sobre el lanzamiento de un drón a través de las capas de la atmósfera. 2 sesiones

Evaluación

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, puede integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida otras pruebas de evaluación, el portafolio de cada alumno y alumna, y otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumnado reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido las estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo, la autoevaluación, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares. Al finalizar cada reto, se incluyen siempre unas preguntas de reflexión, a modo de diario de aprendizaje, y escalas de valoración para las tareas, que pueden usarse indistintamente para:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes 
  • En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos indicadores de evaluación comunes que tienen que ver con los saberes referidos al bloque de "destrezas científicas" 

Es conveniente recordar que, a lo largo de cualquier secuencia didáctica (en este caso, bien sea una parte o en su totalidad), se irá realizando una evaluación formativa cuya finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. Se trata de  una evaluación de los procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje), lo que implica la necesidad de disponer de datos continuos acerca del desarrollo de ese proceso, de manera que sea posible la toma de decisiones inmediata para hacer un feedback efectivo y avanzar con seguridad hacia la consecución de las competencias previstas. 

La evaluación formativa exige continuidad, reflexión y valoración permanente de los hechos educativos para el ajuste de los mismos en el momento en que se producen, sin esperar a tiempos futuros donde la única solución que se ofrece al alumnado sea “recuperar”.

Las escalas de valoración utilizadas en este REA y enlazadas a lo largo del recurso en pdf y archivo editable, son las siguientes:

  • Escala para evaluar una lectura científica
  • Escala para evaluar el trabajo de laboratorio 
  • Escala para evaluar debates sobre Ciencias
  • Escala para evaluar un informe científico 
  • Escala para valorar un mapa conceptual
  • Escala para evaluar una  infografía
  • Escala para evaluar un trabajo de investigación científica
  • Escala para evaluar un marcapáginas
  • Escala de evaluación del producto final "Lanzamiento atmosférico"

Bibliografía

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