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Contaminación de la atmosfera

Ya sabemos que la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra y que tiene diferentes funciones todas ellas para preservar la vida de los seres vivos. Estas funciones pueden ser alteradas a causa de la contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente. La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

En este sentido, las principales fuentes de contaminación son los procesos industriales que implican combustión, automóviles, calefacciones residenciales…

JuergenPM. Contaminación (Pixabay License)

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos se producen en las inmediaciones del foco contaminante, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global.

Ya sea local o global, en la contaminación atmosférica se liberan sustancias químicas y partículas a la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos.

Vamos a investigar cuales son esas sustancias que se liberan a la atmósfera y cuáles son las consecuencias.

Tarea: Nuestra atmósfera nuestra salud

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupo

En esta tarea vamos a realizar una investigación científica sobre la contaminación atmosférica y finalmente realizaremos una infografía relacionada con el tema, que expondremos en la web del centro. Las actividades las haremos en grupo.

¡Empecemos a investigar!

Buscamos información

Nos introducimos en el tema viendo el siguiente video y vamos tomando notas.

EcologíaVerde. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA - (Licencia Youtube)

Nos informamos sobre la contaminación atmosférica en las siguientes direcciones:

Además de tener en cuenta las siguientes fuentes de contaminación atmosférica.

Hay diversas fuentes de contaminación atmosférica, tanto de origen humano como natural

  • El consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la industria y los hogares;
  • Los procesos industriales y el uso de disolventes, por ejemplo en las industrias químicas y minerales;
    la agricultura;
  • El tratamiento de residuos;
  • Algunos ejemplos de fuentes de emisión naturales son las erupciones volcánicas, el polvo arrastrado por el viento, el aerosol de sal marina y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles de las plantas.

Organizamos la información

 Con las notas que habéis tomado en el video anterior (Contaminación atmosférica) y en las webs anteriores ("OMS" y "Del ozono y las calefacciones: qué es la contaminación atmosférica o del aire"), intentad organizar la información teniendo en cuenta la siguiente tabla.

En caso de que tengáis problemas, podéis ver de nuevo el video y consultar webs anteriores.

Vamos a organizar la información: 

Definición de contaminación atmosférica

Fuentes que producen contaminación

Efectos de la contaminación  

Soluciones ante la contaminación atmosférica

Simulamos los efectos de la lluvia ácida

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones. Esta acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos.

Antes de empezar veamos cómo se produce la lluvia ácida,  en el siguiente video.

Anotemos lo que nos parezca más importante, y lo que no entendamos, para aclarar mediante el saco de las dudas.

QuimiSensei. 0:09 / 2:36 ¿Cómo se produce la lluvia ácida? (Licencia Youtube)


Una vez que ya sabemos como se produce la lluvia ácida vamos a hacer una simulación, para comprobar sus efectos. En esta, simulamos los efectos de los ácidos sobre las rocas carbonatadas. Veamos que necesitamos.

Productos y materiales necesarios:

  • Tres vasos
  • Tizas
  • Vinagre
  • Zumo de limón
  • Agua
  • Papel pH 

Para realizar el proceso, en cada vaso ponemos, agua, vinagre y zumo de limón. Medimos el pH de cada uno. Añadimos, primeramente una tiza en cada vaso. 

Simulando la lluvia ácida

Ponemos en cada vaso 

Agua Vinagre Zumo de limón

 Medimos los pH y anotamos

Añadimos una tiza en cada vaso

Hipótesis

¿Qué pasará?

Dejamos un tiempo (15 minutos)

Observamos y anotamos

Conclusiones

Encontrareis más información en retroalimentación.

Recordamos que haremos un informe sobre el experimento realizado, en el tendremos en cuenta los pasos realizados y las conclusiones obtenidas.

La infografía atmosférica

Estamos llegando al final de nuestra investigación, y vamos a plasmar en una infografía  lo que queremos resaltar de la contaminación atmosférica, para ello podemos tener como ejemplo las siguientes infografías:

Una vez finalizada la infografía, y antes de colgarla en la web del Centro, la presentamos en el grupo de clase

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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