El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es aproximadamente 0.3. Aplicado a la superficie de la Tierra, cuanto más albedo, mayor energía refleja al espacio y menor temperatura retiene.
Este efecto guarda una relación directa con el fenómeno del calentamiento global. Mientras que en zonas de nieves perpetuas o hielos, como en los polos, el albedo es muy alto porque la nieve y el hielo reflejan prácticamente toda la radiación solar, los bosques tienen un albedo bajo porque el color verde absorbe mucha radiación y por tanto no reflejan casi la luz del sol.
¡Investiguemos cómo se produce el calentamiento global!
Tarea: El efecto invernadero
Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupo
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ayuda a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie del planeta. Eso es esencial para la vida en la Tierra porque, en ausencia de este fenómeno, la temperatura media sería de 18°C bajo cero en lugar de la media actual de 15°C.
Se muestran en este esquema del efecto invernadero los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y superficie de la Tierra. En esta gráfica la radiación absorbida es igual a la emitida, por lo que la Tierra no se calienta se enfría. La habilidad de la atmósfera para capturar y reciclar la energía emitida desde la superficie terrestre es el fenómeno que caracteriza al efecto invernadero.
¡Investiguemos el efecto invernadero!
Realizaremos la tarea en grupo. Vamos a realizar una investigación tanto experimental como teórica sobre el efecto invernadero, al final entregaremos un informe sobre la investigación realizada.
Nos introducimos en el tema mediante un juego "Video QuExt". En este juego aparecen preguntas con un tiempo para contestar y hay que elegir la respuesta correcta. El que mayor puntuación saque gana. Realizamos el juego individualmente.
Comprobamos experimentalmente el efecto invernadero
Realizamos la actividad en grupo. Para comprobar experimentalmente el efecto invernadero.
Materiales y productos necesarios:
Tres vasos de precipitados o normales
Termómetro
Papel film o plástico film
Agua
Bebida carbonatada o vinagre con bicarbonato
Procedimiento:
Echamos en cada recipiente agua, bebida carbonatada y el tercer vaso lo dejamos vacío, medimos la temperatura. Tapamos los tres vasos con papel film, y los ponemos al sol durante un tiempo, una hora, y medimos la temperatura de nuevo.
Experimentado el efecto invernadero
Llenamos los recipientes
Bebida carbonatada
Agua
Vacío
HIPÓTESIS
Antes de medir la temperatura realizamos nuestra hipótesis: ¿Cómo será la temperatura? ¿mayor igual o menor?
Medimos la temperatura y anotamos
Ponemos el papel film en los tres recipientes
Ponemos los tres vasos en una fuente de calor, puede ser el sol. Los dejamos una hora
HIPOTESIS
¿Cómo será la temperatura? ¿mayor igual o menor?
Medimos la temperatura y anotamos
Conclusiones
Podemos obtener información para hacer el experimento:
Una vez terminado el experimento, cotejamos los resultados con el resto de los grupos y cada grupo realiza su informe de laboratorio siguiendo la guía
Realizamos el informe científico
Para realizar el informe tenemos en cuenta los siguientes puntos:
Gases de la atmósfera
Cuales son los gases de efecto invernadero
¿Por qué se produce el efecto invernadero?
Cual es la función del efecto invernadero
En caso de que no hubiese efecto invernadero consecuencias
Efecto invernadero y calentamiento global
Evaluación y reflexión
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Esta tarea se evaluará mediante las siguientes escalas: