Saltar la navegación

Investigando la Atmósfera

La atmósfera

La atmósfera es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. La atmósfera en la Tierra que se extiende hasta unos 10000 km desde la superficie, es primordial para el desarrollo de vida ya que provee a los seres vivos de gases imprescindibles, es el escenario en el que tienen lugar los principales fenómenos atmosféricos causantes de los diferentes climas del planeta y de los cambios meteorológicos (vientos, evaporación de agua, formación de lluvias….), ayuda a compensar las diferencias térmicas existentes entre distintas regiones y nos protege de la radiación solar y de los meteoritos. Debido a todo ello, es imprescindible garantizar la estabilidad en su composición, para evitar así alteraciones que pudieran romper el equilibrio existente entre la atmósfera, la biosfera, geosfera e hidrosfera, ya que todo está conectado.

WikiImages. Atmósfera (Pixabay License)

Nuestra atmósfera no ha sido siempre como la conocemos ahora y no siempre ha sido adecuada para la vida. Sabemos que se creó hace aproximadamente 4.500 millones de años en un largo proceso que ha dado lugar a la actual, con unas características y composición química muy definidas. La atmósfera primitiva estaba compuesta por vapor de agua, dióxido de carbono, azufre y el nitrógeno, el oxígeno era apenas presente y aún no existían los océanos. Pero, a pesar de que actualmente conocemos muchos datos sobre la atmósfera, nos encontramos en un punto donde las actividades del ser humano están cambiando su composición de manera alarmante, por lo que su estudio y conservación es vital.  

A lo largo de este REA vamos a proponer una serie de retos para conocer, de una forma paulatina y ordenada, este apasionante mundo de la atmósfera, como siempre “investigando”.

Nuestros hijos no tendrán tiempo para discutir sobre el cambio climático. Estarán ocupados lidiando con sus efectos.

Barack Obama

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)