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La atmósfera protectora

El Sol, además de luz y calor (radiación infrarroja), emite otras radiaciones como los rayos gamma, los rayos X y los rayos ultravioletas que son dañinos para la vida. Estas radiaciones nocivas son absorbidas por la atmósfera, que además nos protege de los meteoritos, esas rocas procedentes del espacio exterior y que son atraídas por la gravedad.

La atmósfera además de tener esta función protectora, contiene sustancias necesarias para los seres vivos.

fietzfotos. Protección (Pixabay License)

Todos los seres vivos necesitamos el aire para respirar. En este proceso se realiza un intercambio de gases; el ser vivo toma el oxígeno disuelto en el agua o en el aire y produce la energía necesaria para vivir. La atmósfera, por tanto, es un requisito imprescindible para que sea posible la vida en nuestro planeta.

¡Investiguemos cuales son estas sustancias necesarias para la vida y esas radiaciones perjudiciales!

La atmósfera protectora y proveedora de sustancias para la vida

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Individual y en grupo

La atmósfera, además de proveer los gases y elementos necesarios para los organismos, también mantiene aislado al planeta de diversos factores espaciales como radiaciones altamente energéticas y meteoritos.

geralt. Tarea (Pixabay License)

En esta tarea vamos a investigar cuáles son esas sustancias imprescindibles para la vida, y cómo nos protege la atmósfera de los rayos malignos y de los meteoritos. Las actividades las haremos en grupo e individualmente.

¡Empecemos recordando las sustancias imprescindibles para la vida!

Los gases necesarios para la vida

Vamos a comprobar nuestros conocimientos, sobre los siguientes temas:

  • El dióxido de carbono es indispensable para realizar la fotosíntesis
  • El oxígeno es fundamental para la respiración de los seres vivos
  • El vapor de agua forma parte del ciclo del agua de la naturaleza
  • El nitrógeno forma parte del ciclo del nitrógeno y es fundamental en la formación de las proteínas

Vamos a completar las palabras que faltan en el texto "Los gases necesarios para la vida", sobre la fotosíntesis, la respiración, el ciclo del agua y del nitrógeno.

Esta actividad la realizaremos individualmente, en caso de tener alguna duda para completar el texto, podemos utilizar la siguiente información:

Una vez completado el texto, lo tenéis que enviar y os aparecerá, cuantas respuestas habéis acertado. Además aparecen dos pestañas, una reiniciar y otra para ver las soluciones.

Al final os aparece en la retroalimentación la autoevaluación. 

¡Completamos el texto!


TEXTO: LOS GASES NECESARIOS PARA LA VIDA

El aire de  la atmósfera tiene los gases necesarios para la vida:

Mediante , los seres vivos utilizan el oxígeno del aire para obtener . Plantas y animales, día y noche, durante toda su vida, necesitan   y desprenden
Las plantas son autótrofas, y elaboran su propia orgánica mediante  utilizando la , , el agua y las sales minerales del suelo. En este proceso, liberan   que envían a la atmósfera. Estos procesos son los que han llevado a que tenga la composición química actual.
El nitrógeno es fundamental en la composición de las proteínas. Aunque no podemos usar directamente el nitrógeno de l , hay bacterias que sí pueden fijarlo y pasarlo al resto de la cadena trófica (ciclo del nitrógeno).
El vapor de agua forma parte del  ciclo , imprescindible para los  Proviene de la   del agua de los mares y continentes, y de la transpiración de las plantas. En el vapor de agua se puede producir  y precipitación.

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El filtro atmósferico

La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Esa energía es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima. Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. La atmósfera ejerce un efecto protector, actuando como filtro, frente a estas radiaciones, además de protegernos de los meteoritos.

Wikipedia. Espectro elegtromagnetico (CC BY-SA)

En esta tarea vamos a investigar el espectro solar y qué radiaciones llegan a la tierra. Realizaremos el trabajo en grupos de cuatro.

¡Adelante!

Empezamos analizando el esquema del espectro electromagnético

Investigando el espectro solar

Empezamos analizando el esquema del espectro electromagnético mediante la siguiente imagen:

wikipedia. Espectro (Dominio público)

Anotamos las radiaciones del espectro solar de menor a mayor longitud de onda, para ello fíjate en la imagen anterior, donde aparecen reflejadas las longitudes de onda de las diferentes radiaciones.

Investigamos que radiaciones llegan a la Tierra

En el siguiente vídeo nos aparece información sobre los recorridos de cada radiación y que capas de la atmósfera atraviesan.

Anotamos los recorridos de las siguiente radiaciones: Rayos gamma, rayos X, rayos UV, radiación visible, rayos infrarrojos(IR)

Ambientech. Radiación Solar (Licencia Youtube)

Organizamos la información

one94. Radiaciones (Pixabay License)

Organizamos los datos obtenidos en la siguiente tabla. Una vez completada en cada grupo, cotejamos los resultados en el grupo grande.

Radiación Capa donde se absorbe la radiación Llega a la Tierra Efectos
Rayos Gamma
Rayos X
Rayos UV-A
Rayos UV-B
Rayos UV-C
Radiación Visible

Infrarrojos (IR)

Conclusiones y la capa de ozono

Después de completar la anterior tabla, realizamos un debate sobre la importancia de la capa de ozono para la vida de los seres vivos.

Antes visualizamos este vídeo y tomamos notas, para después debatir

Instituto Uruguayo de Meteorología. Capa de ozono (Licencia Youtube )

Preparamos el debate por grupos, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Qué capa creéis que es más importante? ¿Por qué?
  •  ¿Cómo se forma el ozono? ¿Por qué?
  • ¿Podríamos vivir en una atmósfera de ozono? ¿Por qué?
  • ¿Podríamos vivir sin ozono? ¿Por qué?

Buscando radiaciones

Ya conocemos las diferentes radiaciones del espectro electromagnético, ahora individualmente, vamos a investigar en casa que aparatos tecnológicos tenemos y que tipo de radiación producen. A continuación compartiremos los datos obtenidos, en el grupo de cuatro y realizamos propuestas para reducir las radiaciones en el hogar. Finalmente compartimos las propuestas en el grupo grande. No debemos olvidar que los aparatos tecnológicos también emiten radiaciones y debemos intentar reducirlas, para protegernos de los posibles  efectos de estas  ondas.

Wikipedia. Radiaciones (Dominio público)

Anotamos los datos de nuestra investigación

Aparato Radiación
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Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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