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Gabinete virtual de curiosidades

Los gabinetes de curiosidades o también llamados “cuartos de maravillas” eran muebles expositores que se pusieron de moda en el Renacimiento en las casas de nobles y burgueses europeos. En ellos se exponían objetos exóticos, procedentes de todas partes del mundo. Entre estas grandes colecciones, abundaban las que tenían minerales, conchas, insectos, cuernos, herbarios  o  seres vivos disecados. Muchos de ellas fueron posteriormente a parar a los modernos museos de historia natural, de tal forma que estos gabinetes han sido considerados como precursores de los mismos. Marcaron una etapa hacia una comprensión más científica del mundo ya que, de alguna forma, revelaban el nivel de conocimiento de la época.

Ilustración de un Gabinete de curiosidades
Ferrante Imperato. Gabinete de curiosidades (Dominio público)

Ahora, en nuestro siglo XXI,  con los medios digitales de los que disponemos, es mucho más fácil y asequible acceder a museos virtuales o a páginas web con colecciones de fotografías. En este reto os proponemos hacer nuestro propio cuarto maravilloso virtual, un pequeño inventario digital con elementos multimedia (textos, fotografías, vídeos, sonidos…) de especies de diferentes reinos, clasificados con criterios científicos. De esta forma vamos a tener el primer contacto con la biodiversidad y aprender los principales grupos de organismos y sus características. ¡A ello!

Tarea: Planificamos

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Antes de comenzar cualquier investigación es conveniente hacer un plan de trabajo. Lo primero será encontrar una aplicación digital donde “colocar” nuestros seres vivos. Para ello, primero pensando en los grupos y después poniéndolo en común en clase, decidiremos qué aplicación digital es más conveniente. Puede ser un tablón digital, una red social, una presentación de diapositivas, etc.; siempre teniendo en cuenta que:

  • Podamos subir elementos multimedia (foto, vídeos, sonidos), acompañados de texto
  • Sea versátil y de fácil visualización

Una vez tomada la decisión, nuestro profesor/a abrirá una cuenta común para toda la clase, para ir colocando y compartiendo todos los archivos. Podemos hacer un pequeño debate en el aula para nombrar esa cuenta.

    Tarea: Buscamos información

    Duración:
    1 hora
    Agrupamiento:
    Grupos de cuatro

    Formamos 4 grupos de trabajo para hacer esta actividad. Recordamos que existen definidos seis Reinos: Eubacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, y que son el eslabón más alto de la clasificación. Dejando aparte el Reino Eubacteria, nos centraremos en los demás. Cada grupo escogerá 4 de entre  los siguientes organismos, de manera que queden todos cubiertos:

    Una bacteria, un protozoo, un alga unicelular, un hongo, un anélido, un molusco, un equinodermo, un pez, un anfibio, un reptil, un ave, un mamífero, un insecto, un arácnido, una planta con flor y otra sin flor.

    Una vez asignados los seres vivos, abriremos un documento de texto común en Google Drive y cada grupo buscará información sobre sus principales características en la Web y elegirá una especie representativa, con una fotografía o vídeo (incluso un sonido) de esa especie. Entre todos/as haremos un cuadro como el siguiente:

    Organismos

    Principales características del Reino o Phylo

    Especie representativa (imagen, enlace al vídeo o sonido)

    Nombre común y científico

    Bacteria

    Protozoo

    Alga unicelular

    Hongo

    Anélido

    Molusco

    Equinodermo

    Pez

    Anfibio

    Reptil

    Ave

    Mamífero

    Insecto

    Arácnido

    Planta sin flor

    Planta con flor

    Tarea: Hacemos la ficha

    Duración:
    1 hora
    Agrupamiento:
    Grupos de cuatro

    Hacemos una ficha para nuestro “gabinete virtual”. Cada grupo organizará la información recogida en el cuadro en una ficha para cada ser vivo. Por un lado, los elementos multimedia (foto, vídeo…) y, por otro, las características principales. Según la aplicación elegida para nuestro gabinete digital, la ficha puede ser una diapositiva en una presentación común o una entrada en un panel virtual.  No olvidamos repartir el trabajo en el grupo y, una vez acabada, compartirla con nuestro profesor o profesora.

    Aquí tenemos un ejemplo de ficha para una Arqueobacteria:

    Ficha de la arqueobacteria Sulfolobus
    Pilar Etxebarria. Arqueobacteria Sulfolobus (Dominio público)

    Tarea: Presentamos nuestro trabajo

    Duración:
    1 hora
    Agrupamiento:
    Grupos de cuatro

    Ha llegado la hora de comunicar los resultados de nuestro trabajo de investigación bibliográfica. Cada grupo, apoyándose en las fichas, las proyectará en la pizarra digital de clase y  explicará oralmente a los demás su parte del trabajo.

    El resto de la clase hará una coevaluación de sus compañeros y compañeras. 

    Ya solo nos queda difundir nuestro trabajo. Podemos hacerlo de diversas formas, a través de un blog de aula, redes sociales, etc.

    Evaluación y reflexión

    Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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