Saltar la navegación

La Biodiversidad

¿En qué se parece una ballena a una bacteria? Podemos pensar que no tienen nada que ver, pero tienen mucho en común, ya que los organismos somos muy parecidos en nuestra estructura básica. Estamos  formados por los mismos bioelementos, tenemos una unidad estructural común (célula) y realizamos las funciones de nutrición, relación y reproducción. 

pxhere. Arrecife de coral (Dominio público)

Sin embargo, a pesar de estas similitudes que conforman la propia definición de la vida, los seres vivos, incluido el ser humano, somos también muy diversos. Si miramos a nuestro alrededor, podemos encontrar formas de vida muy diferentes en todos los lugares de la Tierra, desde organismos microscópicos, como una bacteria, hasta otros de enorme tamaño, como las ballenas, incluso en condiciones  extremas. 

Esta gran diversidad es el resultado de muchos millones de años de evolución natural y de la adaptación de los organismos a medios muy diferentes (terrestres, acuáticos, aéreos). Los seres vivos mantenemos con ellos un complejo sistema de relaciones, además de con las otras especies que los habitan. Esto es lo que llamamos “ecosistema”. Cualquier alteración de sus condiciones conduce a una pérdida del equilibrio natural que, con el tiempo, tiende hacia un estado estable, a veces con cambios sustanciales. Y en ésto último, las actividades del ser humano pueden influir mucho. 

Para dar forma a todos estos conceptos hablamos de biosfera y de biodiversidad. La biosfera puede considerarse como el ecosistema global, formado por el conjunto de los seres vivos del planeta y sus interrelaciones entre ellos y con el medio.​ Es como si hablásemos de una «envoltura viva» de la Tierra, un espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biodiversidad, en cambio, es el término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos en relación a su evolución y su ecosistema; y es importante porque garantiza su buen funcionamiento y equilibrio, imprescindible, además, como recurso natural para los seres humanos, 

En este REA vamos a investigar sobre la biodiversidad, qué es, cómo podemos medirla, por qué es importante mantenerla, cómo el ser humano puede influir con su tecnología de manera positiva o perjudicial y qué podemos hacer para evitar su pérdida. Aunque haremos una primera aproximación, dejaremos para más adelante investigar los ecosistemas, las relaciones que vinculan a los seres vivos con el medio en el que viven y cómo lo hacen entre sí.

 "Nosotros no tejimos la red de la vida; somos simplemente un hilo en ella. Todo lo que le hacemos a la red, nos lo hacemos a nosotros mismos".

Jefe Seattle 1855


CC BY SA

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Biología para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Autoras: Mª Elvira González Aguado y Pilar Etxebarria Rotaetxe

...

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)