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Introducción e itinerario de aprendizaje

Itinerario

Pilar Etxebarria y Elvira González. REA Biodiversidad (Dominio público)

Instrucciones de uso

En este material didáctico, se presentan una serie de actividades de investigación para desarrollar la competencia STEM, trabajando los saberes básicos del área de Biología y Geología de 1º de la ESO relacionados con las destrezas científicas, las destrezas científicas, la observación, identificación y clasificación de seres vivos y la biodiversidad.

No se trata de una unidad didáctica al uso, sino de un conjunto de propuestas didácticas en forma de situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos, de algunas sesiones de duración. Estos retos tienen como referencia el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) y suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, implicándole en la resolución de una situación significativa relacionada con su entorno. Todo ello, por medio de actividades guiadas, dirigidas a una producción con las conclusiones de la investigación.

Wikimedia. Animal Collage (CC BY-SA)

Estos retos desarrollan las competencias educativas poniendo en contexto los contenidos curriculares. Pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas para el aula, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse tanto por separado, en distintos momentos del desarrollo del tema, o ir enlazados en un itinerario que abarca todos los saberes básicos del mismo, constituyendo así una situación de aprendizaje más compleja. 

En general, en todos ellos  aparecen los siguientes elementos:

Planteamiento de la situación de aprendizaje

Al inicio de cada propuesta se plantea una situación que puede ser investigada por medio de una introducción atractiva,  cercana para el alumnado y concretada en una cuestión que refleja el interés del tema.

Desarrollo del reto

A partir de este detonante se inicia una investigación, donde los alumnos y alumnas realizan una serie de actividades y tareas que desarrollan la competencia STEM. Plantean hipótesis, realizan experimentos, recogen información y resultados, los organizan, obtienen conclusiones y las comunican por medio de diferentes producciones. Esta investigación requiere siempre de destrezas que implican también el desarrollo del resto de las competencias básicas y colocan al alumno y alumna en el centro del aprendizaje.

Producciones y puesta en común

La investigación concluye con una producción del alumnado, su comunicación y su difusión. Es conveniente que las producciones desarrolladas por los grupos en cada uno de los retos sean en formatos diferentes (póster, trabajo escrito, multimedia...) y se comuniquen y se debatan en el aula, seguidas de una puesta en común y su posterior difusión.

Evaluación

Para facilitar el uso individual de los retos, cada uno va acompañado de criterios e instrumentos de evaluación, pero, si se utilizan enlazados en una unidad didáctica, hay que tener en cuenta que la evaluación sea continua y formativa a lo largo del proceso. Para ello hay que escoger los criterios e instrumentos adecuados y darlos a conocer al alumnado, para que sea consciente de los objetivos que debe alcanzar en su aprendizaje. Las escalas que se proponen son flexibles, para ser usados por el docente o los propios estudiantes en el proceso de evaluación formativa y feedback/feedforward (autoevalución, coevaluación).

El alumnado deberá tener un cuaderno de investigación o portfolio, que recomendamos esté en formato digital.

Este portfolio se usará para registrar la investigación y documentar el proceso. En  él se recogerán todos los datos de las investigaciones, incidencias que se hayan producido y reflexiones sobre el aprendizaje. 

Para facilitar la reflexión y la autorregulación, pueden usarse las auto y coevaluaciones y un diario de aprendizaje, de forma que así ponga en marcha el proceso de metacognición. El diario propuesto contiene las preguntas básicas, pero puede ser completado con otras cuestiones como: ¿Estoy consiguiendo lo que me han pedido? ¿Conseguiré terminarlo? ¿Tengo que esforzarme más? ¿Mantengo mi plan o lo cambio? ¿Qué tenía que hacer y qué he hecho? ¿Voy bien de tiempo? Me he equivocado, ¿qué voy a hacer? ¿Qué he aprendido de ello? ¿Quién me puede ayudar?...

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