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La biodiversidad amenazada

Vivimos en un mundo donde el crecimiento incesante de la población humana plantea una presión insostenible para el resto de la vida sobre la tierra. La biodiversidad del planeta, fuente de nuestros recursos naturales y culturales, se ve amenazada y, hoy en día, se hace imprescindible promover iniciativas que contribuyan a conocer mejor estos problemas y combatirlos. 

Barrera coral Australia
pxhere. Barrera coral Australia (Dominio público)

En estos momentos, se identifican seis principales amenazas para la biodiversidad, todas ellas entrelazadas entre sí. El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos afectan a la destrucción de los hábitats, el comercio con la vida silvestre conlleva la aparición de especies invasoras y nuevas enfermedades, etc.

En este REA, dedicado a la biodiversidad, realizamos un primer contacto con estos temas, que iremos profundizando e investigando en otros ya más centrados en los ecosistemas,  la geosfera, la atmósfera y la hidrosfera.

A lo largo de esta tarea conoceremos las seis principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, primero sensibilizarnos con un vídeo y, a continuación, haremos una dinámica cooperativa para asentar conocimientos.

Tarea: Necesitamos Biodiversidad

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

No hay la menor duda de que hemos oído hablar de la biodiversidad y de sus problemas actuales. Para tener las ideas un poco más claras vamos a visionar un vídeo  que nos va a hacer pensar, para responder luego a varias cuestiones.

1.-En grupos, primero vemos  este vídeo, un corto de animación de Steve Cutts, cuyo título es “Man”

Steve Cutts. MAN (Licencia Youtube)

2.-Reflexionamos sobre lo que hemos visto y lo anotamos en nuestro cuaderno por medio de esta plantilla:  VEO-PIENSO-ME PREGUNTO (descarga de documento en formato editable odt y en pdf): 

3.- Ahora, en gran grupo, hacemos una lluvia de ideas con lo que cada grupo tenemos anotado y otras ideas, como la de estas cuestiones siguientes:

  • ¿Por qué desaparecen las especies en el vídeo?
  • La desaparición de una especie, ¿afecta principalmente a esa única especie o a todo lo demás?, ¿qué opinamos?
  • ¿Cuántos recursos naturales que consumimos aparecen en el vídeo?  De todo ello, ¿cuál se consume más en nuestras casas?, ¿cuál nos es más cercano?
  • ¿Podríamos hacer un listado de las principales causas de la desaparición de la biodiversidad? ¿Conocemos algún  caso concreto cercano?
  • ¿Qué consecuencia se prevé de la pérdida de biodiversidad debida a la intervención del ser humano?, ¿es una cuestión local o mundial?
  • ¿Existen intereses económicos en el problema? ¿Cuáles?
  • ¿Podemos hacer algo para disminuir esta pérdida de biodiversidad? Mencionamos tres cosas que podemos hacer para proteger la biodiversidad. ¿Cuáles hacemos habitualmente?
  • ¿Qué nos parece el final del vídeo?, ¿podemos proponer otro final?

Tarea: principales amenazas a la biodiversidad

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de seis / Toda la clase

En la era moderna, debido a la actividad  y sobre-población humana, que necesita cada vez de más y más recursos naturales, las especies y los ecosistemas se ven amenazados de una forma no antes vista en la historia del planeta tierra. Actualmente se habla ya de una “sexta extinción”, que pone en peligro no sólo la supervivencia de nuestra especie, sino también la propia vida en la tierra. 

Árboles talados
pxhere. Árboles talados (Dominio público)

Por esta razón hablamos de amenazas de la biodiversidad, porque son directa o indirectamente consecuencias de la actividad del ser humano. Y para conocerlas más de cerca, vamos a realizar la siguiente dinámica cooperativa.

1.- Formamos grupos de seis alumnos o alumnas. Nuestro profesor/a nos repartirá unas  tarjetas con las principales amenazas actuales hacia la biodiversidad. Cada uno/a se encargará de leer en voz alta a los demás lo que pone en su tarjeta, hasta que quede claro.

Tarjetas:

Tarjeta 1

La destrucción de hábitats representa la mayor amenaza actual a la biodiversidad. La producción agrícola, ganadera y pesquera para el consumo humano, así como el uso del suelo para la construcción de vías de comunicación, industrias y urbanizaciones, impacta y transforma los ecosistemas. Los bosques y praderas se convierten en pastos y zonas de cultivo, el bosque tropical se tala para la producción de madera y papel, los humedales se transforman en campos de arroz, los núcleos urbanos se extienden cada vez más y la sobreexplotación marina por la pesca es insostenible.

Tarjeta 2

La sobreexplotación. Explotar los recursos vivos ya sea para alimento, materiales o medicinas forma parte de la naturaleza humana y nos resulta imprescindible para subsistir. El problema surge cuando, por el aumento de nuestra demanda, sobreexplotamos las poblaciones de especies silvestres por encima de su capacidad de recuperarse, poniendo en riesgo su supervivencia. La pesca, caza e industria maderera, seguido por el mercado de medicina tradicional y especies exóticas son las actividades que más contribuyen a la sobreexplotación de los recursos biológicos. 

Tarjeta 3

La contaminación es otra consecuencia de la actividad humana. Los desechos contaminantes acaban en la atmósfera e hidrosfera, afectando al equilibrio de los ecosistemas y ocasionando la disminución o pérdida de biodiversidad. Como todos los ecosistemas están conectados, estos impactos pueden extenderse desde los ecosistemas terrestres a los acuáticos. Además de los vertidos de petróleo, hay que resaltar el uso abusivo de fertilizantes en agricultura y el vertido de productos tóxicos procedentes de los plaguicidas utilizados en los cultivos, los desechos industriales o de aguas residuales y los plásticos. La presencia de sustancias tóxicas en el medio hace que se acumulen en los tejidos de los organismos pudiendo resultar mortales. Estos efectos pueden ser peligrosos también para la salud humana. Se considera que la contaminación es la causa de la muerte de 13 millones de personas cada año en todo el mundo.

Tarjeta 4

Especies invasoras. Aunque la dispersión de organismos es un proceso natural, está  limitada por barreras geográficas y condiciones climáticas. Pero, en las últimas décadas, el crecimiento de la población humana y la globalización de la economía mundial han venido acompañados por un gran incremento del grado de dispersión de organismos, bien porque se trasladan de un sitio a otro para su venta para el consumo, bien porque “viajan” en los medios de comunicación aéreos, terrestres o marinos. Hoy en día, muchas especies alóctonas se encuentran en todos los ecosistemas y se comportan como invasoras, siendo dominantes y haciendo la competencia a las autóctonas, como, por ejemplo, la avispa asiática, el plumero de la Pampa o el mejillón cebra. Además, actúan como vectores de organismos patógenos y son, junto con el comercio de la vida silvestre, la causa de enfermedades emergentes y pandemias. Estamos ante un fenómeno de “homogeneización ecológica” del planeta. 

Tarjeta 5

Comercio de vida silvestre. La caza furtiva de vida silvestre para el comercio ilegal es una amenaza urgente que enfrentan cientos de las especies más queridas del mundo como elefantes, rinocerontes y tigres. Estos animales son cazados ilegalmente por sus pieles, colmillos, cuernos, huesos y otras partes. Similar a las drogas y armas ilegales, las partes y productos ilegales de animales son traficados por redes criminales internacionales. Este negocio continúa disparándose debido a la creciente demanda, particularmente en Asia, donde estas partes de animales a menudo se ven como un símbolo de estatus y se usan en medicina o terminan como baratijas. Además de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, muchas otras especies, como las tortugas marinas, los pangolines, las aves vivas, los reptiles, los primates y los árboles maderables, son explotados ilegalmente de manera similar.

Tarjeta 6

El cambio climático. El Cambio Climático es consecuencia del incremento de las emisiones de los llamados “gases de invernadero”, como el dióxido de carbono, que atrapan el calor y calientan la superficie de la Tierra. Este incremento proviene de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y es posible que, antes del fin de este siglo, se convierta en la principal causa de pérdida de la diversidad biológica. Es un hecho constatado por los científicos que la temperatura media mundial  ha aumentado en casi 1º C desde la revolución industrial. Los aumentos de temperatura van acompañados de importantes impactos, como el deshielo de los polos, el ascenso global del nivel del mar o el aumento de acontecimientos climáticos extremos como olas de calor, tormentas y huracanes. La rapidez con que se incrementa el cambio climático es mayor que la que muchos organismos tienen para migrar a lugares donde encontrar las condiciones adecuadas para su vida.  Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad afectan al ser humano al traducirse en cambios en la agricultura, la pesca, la distribución o virulencia de enfermedades, la disponibilidad de agua, etc.

2.- Una vez leídas todas las tarjetas, vamos a realizar una dinámica cooperativa. Ahora el profesor/a nos dará un organizador visual en forma de hexágono, con seis fotografías o imágenes, que será “Mi hexágono de la pérdida de biodiversidad de bolsillo”, puesto que, una vez relleno, lo podremos guardar. Cada imagen tiene que ver con una de las amenazas a la biodiversidad que hemos leído.  Nos ponemos de pie y comenzamos a caminar por el aula hasta que nuestro profesor/a nos indique que nos paremos. En ese momento hay que emparejarse con un compañero/a y preguntarle por una de las imágenes del hexágono. Anotamos lo que nos explica en la parte de atrás del hexágono correspondiente. Después intercambiamos los papeles, será nuestro compañero el que nos pregunte por una de las imágenes. Repetimos la dinámica varias veces hasta que tengamos todos los hexágonos rellenos.

Pilar Etxebarria. Hexágono biodiversidad anverso (Dominio público)
Pilar Etxebarria. Hexágono biodiversidad reverso (Dominio público)

3.-Por último, nos reunimos de nuevo en los grupos y, con la ayuda del profesor/a,  analizamos si disponemos de las respuestas correctas y la calidad de las mismas. Hacemos una reflexión.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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