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Necesitamos datos

Con la tarea anterior nos hemos aproximado al trabajo científico. Las técnicas de muestreo “manuales” son muy importantes cuando queremos obtener datos en niveles locales. Pero si el objetivo es conseguir datos a nivel mundial, hay que emplear otros sistemas más sofisticados, como, por ejemplo:

  • Receptores con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) terrestres y acuáticas, como teléfonos inteligentes, Cámaras, o drones
  • Sistemas basados en satélites
Satélite
pxhere. Satélite (Dominio público)

Todos estos sistemas de georreferenciación son el primer paso para que los datos biológicos estén disponibles a nivel mundial y, por lo tanto, localizar y hacer seguimiento de poblaciones de seres vivos, observar sus cambios en el tiempo, ver los impactos, obtener indicadores medioambientales, ver dónde se puede poner un espacio protegido, etc.

Hoy en día estos datos están en manos de profesionales que los modelizan mediante programas informáticos, pero, a un nivel de divulgación más general, disponemos de muchos organizados en informes y en mapas. Uno de los más conocidos es Google Earth. En estudios de biodiversidad se emplea el GBIF, que integra información cartográfica con datos de biodiversidad a nivel mundial. Actualmente están integrados 53 países en todo el mundo así como 43 organizaciones internacionales. El objetivo de GBIF es proporcionar acceso de manera libre a información vinculada con la biodiversidad.

En esta tarea vamos a interpretar uno de los mapas interactivos desarrollado por estos métodos.

Tarea: Interpretamos un mapa

Duración:
1, 5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Los mapas de distribución de la biodiversidad son herramientas que sirven  para describir según qué patrones se distribuyen los seres vivos del planeta. Muchos son profesionales, pero hay otros que están realizados a un nivel de divulgación, para que cualquier persona interesada pueda observarlos, obtener datos y sacar conclusiones. Esto es lo que vamos a hacer nosotros y nosotras en esta tarea.

Trabajaremos con Nature Map Explorer. . Es un mapa interactivo que nos permite explorar la biodiversidad. El mapa muestra los hábitats naturales y la biodiversidad de la vida animal y vegetal en todo el mundo indicando dónde están amenazados estos hábitats.

Nature Map Explorer incluye una serie de capas que nos permiten explorar los ecosistemas globales y vamos a explorarlas una a una. Trabajaremos en parejas e iremos anotando lo que se nos pregunta en las siguientes cuestiones en nuestro cuaderno.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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