Sería muy interesante reconocer los grandes grupos estudiados en un museo. Pero, como esto no es siempre posible, vamos a hacerlo paseando por uno virtual. Existen muchos museos en el mundo que ofrecen sus contenidos de esta forma. En esta tarea, por su facilidad de navegación, os proponemos el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Paseo por un museo virtual
Tarea: navegamos por el museo
- Duración:
- 1 hora
- Agrupamiento:
- Parejas
Entramos en la web y, por parejas, comenzamos a navegar libremente por las salas virtuales. En la esquina inferior izquierda están los iconos para poder navegar, ver en qué planta estamos o el plano.
Vamos escribiendo en nuestro cuaderno:
- Localizamos, por lo menos, una especie de tres reinos o phylums diferentes.
- ¿Por qué habéis elegido esos?, ¿Qué os ha llamado más la atención?
- Como científico o científica, ¿qué preguntas se os ocurren al mirar los animales o plantas que habéis visto?
- ¿Podríais mencionar alguna característica de estos grupos?
- ¿Qué es lo que más me ha gustado de esta visita?
Tarea: Hacemos un concurso, “Mi paseo por un museo virtual”
- Duración:
- 1 hora + trabajo en casa
- Agrupamiento:
- Individual
Esta parte de la tarea la haremos como “tareas”, en casa.
Ahora, de forma individual, cada uno/a contará su experiencia en el museo. Se puede hacer de dos formas, bien escribiendo o bien dibujando. El trabajo debe reflejar lo que ha significado el museo para nosotros. Podemos centrarnos en el aspecto que más nos haya interesado, por ejemplo: ¿cuál es nuestro animal favorito del Museo?, ¿qué es lo que más recordamos de vuestra visita?, ¿cuáles han sido los aspectos de este museo que más nos han llamado la atención y por qué?, ¿qué sensaciones hemos tenido?...
Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Trabajo escrito | Dibujo |
|
|
Una vez acabados los trabajos, los expondremos en las paredes del aula, dedicaremos una sesión de clase para verlos y votar para elegir el ganador o ganadora, de acuerdo a los criterios que nos pasará nuestro profesor/a (ver escalas de valoración).
- Mejor poesía
- Mejor relato breve
- Mejor dibujo
- Mejor cómic
Reflexión y evaluación
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
- ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
- ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Esta tarea se evaluará con las siguientes escalas de valoración:
Escala para evaluar una poesía sobre ciencias (descarga de documento en formato editable odt y en pdf):
Escala para evaluar relatos breves sobre ciencias (descarga de documento en formato editable odt y en pdf):
Escala para evaluar un dibujo/cómic sobre ciencias (descarga de documento en formato editable odt y en pdf):
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0