Saltar la navegación

Paseo por un museo virtual

Tarea: navegamos por el museo

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Parejas

Entramos en la web y, por parejas, comenzamos a navegar libremente por las salas virtuales. En la esquina inferior izquierda están los iconos para poder navegar, ver en qué planta estamos o el plano.

Vamos escribiendo en nuestro cuaderno:

  • Localizamos, por lo menos,  una especie de tres reinos o phylums diferentes.
  • ¿Por qué habéis elegido esos?, ¿Qué os ha llamado más la atención?
  • Como científico o científica, ¿qué preguntas se os ocurren al mirar los animales o plantas que habéis visto?
  • ¿Podríais mencionar alguna característica de estos grupos?
  • ¿Qué es lo que más me ha gustado de esta visita?
Captura de pantalla del museo

Tarea: Hacemos un concurso, “Mi paseo por un museo virtual”

Duración:
1 hora + trabajo en casa
Agrupamiento:
Individual

Esta parte de la tarea la haremos como “tareas”, en casa.

Ahora, de forma individual, cada uno/a contará su experiencia en el museo. Se puede hacer de dos formas, bien escribiendo o bien dibujando. El trabajo  debe reflejar lo que ha significado  el museo para nosotros. Podemos centrarnos en el aspecto que más nos haya interesado, por ejemplo: ¿cuál es nuestro animal favorito del Museo?, ¿qué es lo que más recordamos de vuestra visita?, ¿cuáles han sido los aspectos de este museo que más nos han llamado la  atención y por qué?, ¿qué sensaciones hemos tenido?...

 Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Trabajo escrito Dibujo
  • Se pueden presentar obras de poesía o relato breve, con un título
  • El texto debe incluir lenguaje científico.
  • Tener una extensión máxima de 10 versos en el caso de la poesía y de 200 palabras en el caso del relato breve (sin incluir el título).
  • Se pueden presentar dibujos o cómics. 
  • Puede  emplearse cualquier técnica pictórica manual: lápices, ceras, témperas, acuarela, óleo, técnicas mixtas, “collage”, etc. 
  • Deben contener lenguaje científico
  • El tamaño máximo de la obra será de 21 x 29,7 cm (DIN A4)

Una vez acabados los trabajos, los expondremos en las paredes del aula, dedicaremos una sesión de clase para verlos y votar para elegir el ganador o ganadora, de acuerdo a los  criterios que nos pasará nuestro profesor/a (ver escalas de valoración).   

  • Mejor poesía
  • Mejor relato breve
  • Mejor dibujo
  • Mejor cómic

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)