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Seres sintientes

El derecho a una digna existencia no es un derecho exclusivamente humano. Hoy en día conocemos lo suficiente sobre el funcionamiento de la naturaleza como para saber que todos estamos íntimamente relacionados. Exactamente lo mismo podemos decir de nuestro conocimiento sobre la anatomía y fisiología de los organismos que nos rodean.

Cerdos
pxhere. Cerdos (Dominio público)

Somos conscientes de que muchos seres vivos (vertebrados, cefalópodos, algunos artrópodos…) experimentan  sensaciones (dolor, sufrimiento o bienestar) y, por lo tanto, el trato que podemos darles es importante, sobre todo a los que viven con nosotros (mascotas, animales para el consumo, para experimentación, etc.).

Tarea: seres sintientes

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Para muchas personas, todavía los seres vivos siguen teniendo la categoría de “cosas”, algo que se utiliza para el consumo o el disfrute. Pero la ciencia ha demostrado  con certeza que muchos organismos, vertebrados, cefalópodos y algunos artrópodos, “sienten”. Poseen un sistema nervioso que les capacita para tener sensaciones de sufrimiento o de bienestar. Por eso, actualmente, hay ya muchas personas que están sensibilizadas con este tema y exigen leyes que los protejan. Hablamos de “seres sintientes”.

Ratón de laboratorio
Veterinar23. Ratón de laboratorio (CC BY-SA)

Vamos a profundizar y empatizar a través de la lectura de un texto, con la siguiente dinámica.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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