En este texto, las letras serán las especies y estarán repartidas un número determinado de veces, al igual que las plantas en una zona natural. Habrá “letra-especies” raras y otras abundantes, espacios vacíos en el texto asimilables a claros del ecosistema.
El procedimiento que seguiremos es el mismo que se sigue en las medidas de biodiversidad en Ecología. Nos disponemos en grupos y, trabajando con el texto, anotamos en nuestro cuaderno:
1.-El tamaño de la zona. En este modelo, la zona es el texto. Contaremos el número de espacios que ocupan las letras (aproximaremos cada letra a un espacio) más los espacios vacíos. Cada espacio equivaldrá a 30 cm. Calculamos el área de la zona.
2.-La densidad del ecosistema, es decir, la relación entre los espacios vacíos y el total de espacios disponibles. Lo expresamos en porcentaje.
3.-Recuento de todas las “letra-especies”. Hacemos un recuento de cuántas letras diferentes hay. Cada una representa una especie, por ejemplo, 25 letras, 25 especies. Consideraremos mayúsculas y minúsculas como variedades de la misma especie.
4.-Recuento de cada especie, por ejemplo, cuántas “a”, cuántas “b”, etc.
5.-Porcentaje de cada especie en relación al número total de especies. Ejemplo, si en el texto hay 290 letras y 22 son de la “especie a”, el % será de un 7,5.
Expresamos los resultados en las siguientes tablas:
Zona
Espacios con letra |
Espacios vacíos |
Área de la zona |
Densidad de la zona |
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Recuento de especies
Especie |
Nº de individuos |
Nº total de especies |
Porcentaje de cada especie |
Dominancia (dominante o rara) |
Distribución (homogénea o heterogénea) |
Zona de mayor abundancia de la especie |
"a" |
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"b" |
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..... |
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6.-A partir de estos datos, podemos sacar algunas conclusiones, por ejemplo, qué especie o especies son dominantes (las que se repiten más, de mayor porcentaje), cuáles son raras, en qué partes de la zona se dan más unas especies que otras, etc. Completamos la tabla.
7.- Cada grupo entregará su informe a su profesor/a.
8.- Después haremos una puesta en común en clase. Nuestro profesor o profesora irá escribiendo en la pizarra y preguntando a cada uno de los grupos por uno de los resultados obtenidos. Por último haremos un pequeño debate sobre el modelo.