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Seres vivos extraordinarios y dónde encontrarlos

¿Es posible medir la biodiversidad? ¡Por supuesto que sí! Emulando el título de una conocida película, vamos a estudiar cómo se mide la  biodiversidad. 

Las zonas con mayor biodiversidad son siempre aquellas donde el ser humano no ha intervenido y tienen unos factores climatológicos y ambientales que permiten ecosistemas más ricos, como, por ejemplo, las selvas tropicales. Son los llamados “Hot Spots” o puntos calientes. Nosotros y nosotras vamos a investigar en una zona verde (pradera, parque o campa) cercana dónde veamos que podemos encontrar bastantes especies diferentes de vegetales, puesto que es mucho más fácil su recuento y medición. 

Texto
Jon Sullivan. Texto (Dominio público)

Pero, para comprender, primero vamos a trabajar con un modelo que tenga las características de lo que nos vamos a encontrar luego en la realidad. Para ello, vamos a sustituir una zona verde  por un trozo de texto. Este texto será una simulación para entrenarnos antes de salir del aula 

Tarea: practicamos con un modelo

Duración:
1.5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

En este texto, las letras serán las especies y estarán repartidas un número determinado de veces, al igual que las plantas en una zona natural. Habrá “letra-especies” raras y otras abundantes, espacios vacíos en el texto asimilables a claros del ecosistema.

El procedimiento que seguiremos es el mismo que se sigue en las medidas de biodiversidad en Ecología. Nos disponemos en grupos y, trabajando con el  texto, anotamos en nuestro cuaderno:

1.-El tamaño de la zona. En este modelo, la zona es el texto. Contaremos el número de espacios que ocupan las letras (aproximaremos cada letra a un espacio) más los espacios vacíos. Cada espacio equivaldrá a 30 cm. Calculamos el área de la zona.

2.-La densidad del ecosistema, es decir, la relación entre los espacios vacíos y el total de espacios disponibles. Lo expresamos en porcentaje.

3.-Recuento de todas las “letra-especies”. Hacemos un recuento de cuántas letras diferentes hay. Cada una representa una especie, por ejemplo, 25 letras, 25 especies. Consideraremos mayúsculas y minúsculas como variedades de la misma especie.

4.-Recuento de cada especie, por ejemplo, cuántas “a”, cuántas “b”, etc.

5.-Porcentaje de cada especie en relación al número total de especies. Ejemplo, si en el texto hay 290 letras y 22 son de la “especie a”, el % será de un 7,5.

Expresamos los resultados en las siguientes tablas:

Zona

Espacios con letra Espacios vacíos Área de la zona Densidad de la zona
       

Recuento de especies

Especie Nº de individuos Nº total de especies Porcentaje de cada especie Dominancia (dominante o rara) Distribución (homogénea o heterogénea) Zona de mayor abundancia de la especie
"a"            
"b"            
.....            

6.-A partir de estos datos, podemos sacar algunas conclusiones, por ejemplo, qué especie o especies son dominantes (las que se repiten más, de mayor porcentaje), cuáles son raras, en qué partes de la zona se dan más unas especies que otras, etc. Completamos la tabla.

7.- Cada grupo entregará su informe a su profesor/a.

8.- Después haremos una puesta en común en clase. Nuestro profesor o profesora irá escribiendo en la pizarra y preguntando a cada uno de los grupos por uno de los resultados obtenidos.  Por último haremos un pequeño debate sobre el modelo.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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